Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Wednesday, February 29, 2012

Desde el manifiesto irreductible del alma

Desde el manifiesto irreductible de mi alma
Te digo que nada nos detiene
Ni las ásperas rarezas de los vientos atascados
En pretéritos de aromas ennegrecidos

Desde el manifiesto latir de mi corazón desandado
Te prometo que nada pasará que no pueda recibir
para protegerte

Desde el manifiesto temblor de nuestras manos que aguardan
el tiempo improbable pero más ansiado
Desde la  esperanza que jamás se apaga, esa vela de deseos de noche

Te digo que jamás te dejaré
Aunque me dejes

Te dijo que jamás te dejaré
que dejes de creer en ti

Vuela
Déjate ir
Vete

No me busques
No nos busquemos

No se necesita

Somos el encuentro inesperado

Desde el manifiesto irreductible del alma
en llamas
llámate por tu nombre

enciende
enciéndete




Tuesday, February 14, 2012

ANTONI TAPIES X X

Pintó hasta el final, aunque sus manos estuvieran temblorosas_y su vista deteriorada. Antoni Tàpies, el último gran artista del siglo XX, ha fallecido hoy a los 88 años. Muere un año y medio después de inaugurar la remodelada Fundación Tàpies, su último gran acto público, en el que su estado de salud ya era bastante precario: le costaba andar (siempre tenía que ir acompañado del brazo por su mujer Teresa) y apenas podía oír.
A pesar de su delicada salud, cada verano Tàpies se refugiaba en su casa del Montseny, en medio de la naturaleza, donde seguía produciendo lienzos y lienzos. Cuadros matéricos, que bebían directamente del informalismo de los 60, pero absolutamente vigentes en pleno siglo XXI. Después, esos lienzos los exponía en su tradicional muestra otoñal en la galería de su hijo, Toni Tàpies.
Nacido en el seno de una familia burguesa, Tàpies pronto demostró sutalento pictórico, aunque fue un joven enfermizo y con una frágil salud: una enfermedad pulmonar le obligó a una larga convalecencia en el diversos sanatorios y en su propia casa, donde leía y pintaba sin cesar, casi compulsivamente, haciendo copias de Van Gogh y Picasso.

Dictadura y revolución

Durante la dictadura, Tàpies frecuentó los ambientes más vanguardistas de la gris Barcelona y fundó con otros artistas la revolucionaria revista Dau al Set. El poeta Joan Brossa (que creó el nombre del grupo y la revista), el filósofo Arnau Puig, los pintores Joan Ponç, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats. Tàpies era el último superviviente de la generación de Dau al Set.
Sus pinturas pasaron de la mística a lo matérico y en los 60 se lanzó a un informalismo desacomplejado. Porque en su revolución pictórica –más acorde con los movimientos europeos– Tàpies introdujo el uso de materiales pobres en los lienzos: desde calcetines (sus famosos calcetines, protagonsitas de tantos lienzos) a alambres (que coronan la fachada de su Fundación, en pleno centro de Barcelona, con la pieza 'Nube y silla') o barro y demás elementos de la tierra. Llevó la abstracción a otra dimensión con una fuerte carga filosófica y simbólica, estampando cruces y demás iconos que se han convertido en su seña de identidad.
Profundamente influenciado por el budismo y las religiones orientales, Tàpies imprimió a su producción una espiritualidad no exenta de crítica política: su etapa más oscura y negra corresponde a la represión dictatorial. Tàpies no se limitó solamente a la práctica pictórica (y a las facetas de escultor, dibujante y grafista) pues a lo largo de su vida escribió siete libros y ensayos artísticos que juntos suman más de 1.500 páginas.



SE NOS VA OTRO GENIO: TAPIES




La enfermedad del cuerpo y La Montaña Mágica, de Thomas Mann, en el sanatorio de Puig d’Olena, el mismo al que llegó el joven Antoni Tàpiespoco después de la muerte, 1942, del sutil poeta Marius Torres, que con su personalidad había inundado los ámbitos y ambiente del lugar y que siempre amó ambos extremos de la vida, las raíces y la cumbre infinita, al igual que el árbol sumergido en la tierra y penetrando, respirando y unido al cielo con, además, la múltiple función de la madera para hacer cómoda la vida y su alianza con el fuego para consumirse a sí mismo.
Ese ambiente pudo dar a la obra del futuro artista matérico aquel fuerte regusto de apego y alejamiento de todo lo que es inmediato y que, si en lo esencial coincidía con lo narrado por el novelista alemán, en lo material era muy diferente porque en el sanatorio había encontrado la contradicción entre lo que se desea y lo que se encuentra.
El surrealismo, la admisión de que es lo interno y no lo externo lo que nos constituye, pero no porque la subjetividad nazca de sí misma sino porque es la realidad del mundo que la constituye y es nuestra persona que elabora los contenidos proporcionados por la realidad aparentemente mundana, que no lo es porque lo simple e inmediato es lo único a que nos podemos asir.
Viajar el mundo y el descubrimiento de las materias como el medio de expresión más directo de la subjetividad. La brutalidad gestual a partir de los años 1954-55. El asentamiento simbólico y la preocupación científica acerca del mundo, con retorno a los sentimientos y vivencias directos.

FUENTE ABC CULTURA

hummm






Wednesday, February 8, 2012

te tendré


a  B.


Yo te tendré
nada me detendrá para tenerte

yo te tendré
nada ni nadie me detendrá para tenerte

abismos de sollozos pretéritos se hundirán en sus retorcidas envidias
me perseguirán con antorchas, buscarán mi cabeza de sueños de bombas de ideas
intentarán hundir mis barcos y estrellarme contra los peñazcos de los pendejos
no lo lograrán

yo te tendré
por nada me detendré

cielos sin luz estrellas desvalidas aparentemente polvo de nada original
tronarán mis astucias para alcanzar las alturas alejadas de los ningunos
de los no puedos y los nuncas

yo te tendré
por nada ni nadie me detendré

y si en la cima de la cima, abrasado de astros
detienes mi andar con solo una mano enfrente
me dejaré caer
y moriré viéndote alejarte de mí mientras desciendo

oh inmortalidad del amoroso iluso
que se deja inmolar por aquella a la que adora

yo te tendré
aún así te tendré
y jamás te librarás de mi

amor