Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Tuesday, June 23, 2015

imprevista visita




 reencontré seres
pero fueron desconcertantes
no supe qué querían de mí

no pasó nada
dejas que pasen como aires imprevistos

si no te proteges
pueden hacerte daño en su ignorancia

en su no darse cuenta

si tú estás preparado
sabes que todos andamos chocando
electrones de indecisiones
deseos

no nos damos cuenta
hasta que nos lo hacen

entonces nos preguntamos
para qué volvió?
qué quería comprobar?








Thursday, June 4, 2015

Por una filosofía la fricción humana en nuestros días







Siempre me interesó la filosofía y desde años trabajo en una especie de filosofía mía. Mucho he meditado sobre todo basado en Wittgenstein, quien me fascinó desde que lo descubrí.
Precisamente al leerlo me di cuenta de que tenía que traducir porciones de lo que pienso es una filosofía propia aterrizada a un lenguaje muy claro y simple. 


Producto de ello son estos libros cápsulitas que he bautizado "Los Libros de Agua"
Continuaré componiendo ese tratado (me da pena llamarlo así), ese libro digamos, un poco más profundo acerca de mi presencia en este mundo, por que´la soledad siempre me ha acompañado y me acomoda tanto, por qué no he sido tan social, pese a que ahora disfruto mucho de convivir con la gente, cuál es el sentido de la vida, existe o no dios, por qué escribo, por qué esa insistencia de años...aaaaaños en que ya no se cuántas veces he claudicado...pero...pasa un tiempo...y siento que en mi mente se están tejiendo historias o conceptos y nuevamente la mano me arrastra hasta el cuaderno y escribo...y respiro...
No clasifico lo que escribo. Camilo José Cela decía que novela era todo bonche de hojas que tenía un título en frente y abajo decía Novela. 


No me pongo límites y al mismo tiempo necesito ponerme límites.
Es falso aquello que la creatividad no necesita fronteras. Todo lo contrario.
Fijar parámetros y reglas ayuda mucho a romper las reglas.
El estar presente en esta red social es contradictorio para mí pues no cuento con muchos amigos como ustedes, quizá me sobran dedos de una mano, pero no lo digo con amargura, lo valoro muchísimo. Porque alguien que escribe debe recluirse a piedra y lodo, debe resguardar su soledad, sus caminatas, sus divagaciones...pero también debe salir al mundo pues es a él a quien quiere ofrecerle su pequeño don.


Gracias al puñado que me ha seguido, lo valoro mucho.




Carmen Aristegui con todo lo que ello implica



Carmen, tú la libertad a toda costa.

Y ¿qué ha pasado con Mexicoleaks? Como que el ciudadano común no le ha entrado mucho. Estaría bien conocer algún informe de ellos. Sobre todo luego de que por su culpa corrieron a Carmen. Bueno, no culpa pero fue parte del dilema. 


Carmen: haz  tus podcasts desde tu sitio. 

 Tu estilo de periodismo no tiene cabida en ninguna empresa comercial. Se contradicen. Tú eres verdaderamente independiente. Todos los que, como tú, nos hemos revelado ante nuestros jefes, pues la hemos pagado saliendo de puntitas. Así es. Y tiene su lógica. Ni modo; ser independiente cuesta más pero mantienes tu libertad, tus convicciones. Y tú Carmen, qué bárbara, no te mueves ni un milímetro de lo que piensas. Y tienes razón: si te hubieras disculpado los otros lo hubiesen tomado no como sabiduría sino como debilidad. Te la sabes perfecto, sabes manejar los medios, sabes generar notas y alargarlas (a veces les has estirado demasiado la cuerda)...¡como tu mismo caso! Si no sonara banal podría decirte que has creado el primer reality de una periodista tratando un caso de periodismo y de todo derecho ciudadano: la Libertad de Expresión. Y vas a la Corte, y haces ruido, para que no te hunda la indiferencia que nos puebla, para que no te den por desaparecida, y para que se tome en cuenta un caso que es único y nunca visto: cómo interpretar el derecho de las audiencias, cuáles son sus limitaciones partiendo de que una empresa privada (concesionaria) te presta un micrófono para expresarte. 

Carmen tienes tu carácter y quizá el ego te jugó una mala pasada.

Tú les respondiste molesta, en justa defensa de tu equipo, con otro ultimátum. Luego no quisiste disculparte y lo has reiterado. Nadie, nadie te hace cambiar de opinión. Sabes por qué. Porque eres una prestidigitadora de los medios, lo digo como cumplido.  Eres una maestra manejando los mass media. Has creado golpes mediáticos para pegarle a ciertos funcionarios, un par, seamos francos, de débil sustento pero que en la percepción de quienes te seguimos es la verdad verdadera.  Siempre trae jiribilla lo que comunicas, no es gratuito. Y creerlo nos encanta.

El caso que funcionó como golpe mediático pero que adolecía de completo sustento.

Uno de esos casos fue el del ex presidente del PRI en el DF, donde la verdad, sostener un reportaje únicamente con grabaciones sin nombres reales fue perdiendo consistencia. Comprendo que lo hiciste para protección de esas mujeres. Claro. Y no es que defienda a ese señor. Pero la mala cosa es que, imagínate si alguien quisiera difamar a otro y nada más presenta rostros difuminados y voces distorsionadas...imagínate. Pero nosotros nos recargamos en la credibilidad que tienes. Y prácticamente lo que digas será. Solo sucedió en ese reportaje, según recuerdo. Quizá el de la matanza en Tlatlaya tenga sus asegunes o mejor dicho, mis desacuerdos, pero es claro que la mayoría de tus investigaciones han sido precisas y objetivas. Tu equipo presenta documentos y fuentes. Esto le revienta al Gobierno. No sólo porque sacas la nota sino porque le das seguimiento diario, no la sueltas, le sigues rascando. El Gobierno se para de uñas.


Una empresa que busca hacer negocios y dinero no tiene de otra más que estar en buenos términos con el Gobierno. Creo que se comprende.

Carmen, eres muy inteligente, yo te admiro, respeto y hasta quiero, MVS te pagó porque dijeras lo que quisieras pero tu golpeteo constante al Gobierno le hartó. Creo incluso que la gota que derramó el vaso luego de los reportajes sobre la Casa Blanca y el problema porque incluiste el logo de MVS en la página de Mexicoleaks sin decirles agua va, fue cuando empezaste a sacar las notas acerca de las propiedades de Videgaray. Le enviaste un cuestionario, y ya ibas a empezar a perseguirlo con el fin de que fuera muy puntual y respondiése cada una de tus preguntas. Todo se juntó. MVS se enojó. Tú te enojaste. Y la cuerda se rompió. Ellos ya no podían vislumbrar más negocios donde habría que sentarse con el Gobierno si tú los seguías atacando con verdades, que son las que más duelen. MVS es una empresa comercial. Vende el producto más recurrido hoy: noticias. Se trata de hacer dinero. Y si es legal, me parece que se vale. Tú también eres una gran mujer de negocios. Vendes como se debe tu producto, que es además necesario y de gran calidad. Se vale. No podían seguir sosteniéndote a costa de sacrificar sus negocios. Sé que no se vale. Lo sé. Pero tú sabes que así funciona el mundo. Si no le late a uno la filosofía de una empresa, claro que debe uno protestar e indicar las fallas (Yo lo he hecho) y con ello sabes que estás pre anunciando tu partida (Y me pasó: me corrieron o me fui porque me hacían la vida imposible...por haber dicho la verdad). 

Sabes que si no estás en una empresa que financie las investigaciones con la proyección y alcance para que millones te escuchen, perderás influencia. Eres la mujer más influyente de México. Y uno de tus propósitos es influir. No lees noticias nada más porque sí. No tiene chiste. Y sin ese apoyo, lo perderás o disminuirá. Pero es que tu estilo es independiente de todo a todo. Las otras empresas van a andar mordiéndose la uñas si vuelves a atacar al Gobierno porque ellos tienen que estar en buenos términos. Su negocio es otro. No la lucha social.



Todo lo que eres para tus seguidores.

 
Tú eres una feliz mezcla de periodista (la mejor), activista (aunque lo niegues), luchadora social (aunque lo dudes) y hasta heroína del pueblo (aunque no te la creas). 

Quiero decirte que eres maravillosa como ser humano, ¡qué entereza! ¡qué convicciones! Te admiro, te sigo, te critico, te respeto. Se ve cómo disfrutas (dentro de lo que cabe) estos embates, te gusta estar en el huracán, tu curiosidad es infinita, eres la mejor "preguntadora" del medio, nadie como tú para sacarle la sopa a una piedra...y de manera sutil, grácil...Tú no gritas ante el micrófono, tú no mientas madres al aire...y eres una líder que no pierde su femenidad, que es el poder más extraordinario, ahora que muchas mujeres confunden la competencia con el hombre con volverse como ellos. 

Eres un personaje muy muy especial. Y de que dejas huella la dejas. Yo sé que encontrarás tu espacio porque tú vas cuatro pasos más adelante de lo que te digo. Un beso y un abrazo solidario.