Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Saturday, November 3, 2012

No home, no past: ojos de perro bueno


En una entrevista GAB decía que siempre ha sido un ser sin pasado, "nunca me he sentido pertenecer a ningún lado. Lo digo sin ninguna carga emotiva, simplemente como un hecho. Me fascinan las tradiciones del país donde nací, pero no me siento ser parte de ello."

Esta condición extralugar posiblemente es la que le da a Gab y sus escritos o actividades relacionadas con el arte un aspecto universal sin perder esa atmósfera del enigma del ser mexicano que se respira en su obra.

"Es inevitable y aún se torna muy vital el volcar esta extrañeza del ser y de mi mexicanidad en mi trabajo literario o visual. Es una constante pregunta. Pero yo no escribo preguntas, abordo esa extrañeza con la que veo a mis prójimos humanos y humanas, y esa extrañeza que parte de mí hacia todo lo que veo y observo. Uno, es verdad, se crea todo: todas tus percepciones, todo lo que sientes que piensas, todo es solo una imagen que se te ha alimentado y que tú mismo te encargas de seguir alimentando, como ese monstruo en el calabazo que quieres fingir no existe pero ahí estás dándole de comer, de rumiar, de meditar y de actuar"




En el último álbum de canciones de GGT, "Tëmblor" pareciera que su propio sentido o impulso rebelde se pone en contra de sí mismo, indagando qué tan rebeldes son los rebeldes o si ya son también un producto de consumo. "Ha sido un tanto riesgoso porque los amigos que te han visto como alguien "rebelde" (sea lo que eso signifique) ahora se incomodan de verte cuestionando precisamente ello por lo que dicen tú vives y mueres. Y no es así: yo me pregunto de todo, necesito poner el espejo de lo contrario, no estar completamente de un lado. Eso no significa que no tengas convicciones ni principios. Solo pasa que en el arte tú puedes ser tantos personajes quieras, tantas situaciones desees explorar."





Ahora inicia un nuevo ciclo narrativo que, tentativamente tituló "los cycles de Victoria"...pero ya no puede llamarlo así...

"Fue como si me acusaran de plagio. Y es por alguien que aprecio mucho pero que sintió amenazada su relación. Pensaba que yo estaba de obsesivo tratando de recuperar algo muy bonito que vivimos pero nada de eso. Así es el impulso artístico. Pero una vez que me llamó la atención y se desapareció de nuevo se bloqueó todo. Es decir, ya no sentí que fluiría igual si alguien, que es estimado por mí, se siente afectada. Entonces ese nombre ya no pudo ser. De cualquier forma, todo este conjunto ha sufrido enemil modificaciones. Escribiendo, el proceso, la estructura, su desarrollo, toda la planeación y el hacerme de información es muy largo. Me parece que demasiado largo para como escriben ahora muchos, pero el proceso comienza con mi vida propia. Y es lo que ya no volveré a usar en el futuro...comenzando con este nuevo ciclo, contradictoriamente tengo que separarme aún más. Y ahí ha radicado la lucha interna y estilística, pues siempre intento explorar y atacar la composición de un nuevo libro desde otra aproximación..cuando siento que me está saliendo "demasiado fácil" es que me estoy repitiendo...entonces tengo que deternerme pues no me gusta repetir el mismo proceso. Al final, me parece que esto permanece transparente para el lector. Solo algunos muy aguzados podrían diferenciar...creo que son clarísimas. Y eso me gusta. Leo mucho lo de hoy y hay cosas increíbles y precisamente no quiero no escribo como los demás. Hoy hay un "estilo" genérico en la manera de escribir de la mayoría de los escritores...yo trato, por respeto a ellos y a mí, adentrarme por otra parte del bosque."




El nuevo ciclo deambula entre varios nombres, tantos que posiblemente quede en que hasta que quede terminado este ciclo de 5 novelas simultáneas, Gabriel le ponga el título del conjunto.

Se espera queden terminadas comenzando el año 2013. Gabriel dice que no podría seguir con ello más tiempo.

"Me estoy exorcizando de muchas cosas, de muchos monstruos internos que por años estuvieron anidando en mí. Es tiempo de cambiar ...oooootra vez. Este segundo ciclo de mi vida literaria es quizá el más intenso, pero también el puente más breve entre el anterior y lo que venga después...tal vez dejar de escribir para siempre...quién sabe."

Por vía de mientras tanto, Gabriel ha cambiado su imagen nuevamente, cuernos les pintó a los que juraban se volvería corporate y recatado, se ha hecho el firme propósito de conocer nuevas experiencias y seres que no tengan el signo zodiacal que lo marcó enormemente este pasado ciclo. El signo se omite para no caen en supersticiones ni en referencias que no vienen a cuento traer acá.

La cuestión es que las consecutivas muertes de Garibay nos han traído, al puñado que lo hemos leído, un artista que de verdad lo es, que no tiene nada que ver con ser famoso ni tener miles de followers, donde solo importa la verdadera búsqueda de una literatura, si no nueva, sí propia, auténtica, sincera y de alta, muy alta calidad. Tanto, que no se venden en las tiendas sus libros. Y hasta ahora no han convencido a Garibay de que lo haga. Ese mainstream no ofrece lo que quiere él...hasta ahora.

En fin.



No comments:

Post a Comment

Eres un lunático con pensamiento, GRACIAS.