Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Friday, April 18, 2014

El GABO: La imaginación en estado puro.





Se fue el Gabo. Así le llamamos, con cariño, porque se nos hacía un ser entrañable. Porque sus novelas insuflaban amor en todos sus orientes y desorientes. Porque era buena onda.

Solo puede haber un Gabo y siempre será él.

Se ha dicho que 100 años de Soledad está ya al lado del Quijote y la Biblia. Atrevida sentencia. Yo no la dije y no se quién. Pero no es descabellada.

100 años de soledad es la recreación de la Creación. Gabo logra lo impensable: partir de la nada para crear un todo nuevo y relumbrante. 

Con influencia de Rulfo, Gabo remonta los caminos terrosos para instalar su universo. Y toda su obra gravita alrededor de ese 100 años de soledad planetario. Los lugares se interconectan, en un libro hay ecos del otro. Algo común en todo artista y escritor que viene con ese mundo en la cabeza y que necesita transplantar al papel.

No abordaré la parte política porque no se vale hablar de desacuerdos cuando un ser humano parte. Errática, a veces incomprensible. Pero él fue fiel a sus convicciones.

García Márquez le rinde honor a la literatura y al acto de escribir: volar, crear mundos, partir de cero.

Original como es ha sido copiado e imitado por casi todos los novelistas que le siguieron, sin lograr lo que el Gabo lograba y que se ve le salía del alma. 

Novelas que llegan a tener estructuras complejas pero que uno no nota. No se le ve el andamiaje como pasa ahora mucho con buenos escritores (menores al Gabo claro) pero buenos como Volpi o Villoro. Las novelas de García Márquez, pareciera y solo pareciera, que le salieron de un tirón, que las escupió, o que se paso noches con los ojos abiertos y la boca abierta y todos sus orificios abiertos dejando fluír las palabras a la hoja en blanco.

Imaginación primigenia, inocente, clara.

Atinado término ese del realismo mágico, que solo le puede pertenecer a él.

Me encantan sus libros donde recoge sus piezas periodísticas. Me van a crucificar pero o son demasiado bellos para ser artículos periodísticos o siempre se le siente su realismo mágico en este otro oficio que cultivó.

Yo lo veo novelista en todos lados. Kapuscinski, a este, otro grande, sí lo veo periodista, gran periodista, lo que debiera ser el periodista y que no hay casi, es raro, en extinción, hasta en sus fundamentales novelas. Al Gabo lo veo no tan periodista y sí muy novelista.

Pero todos sabemos la defensa tan preclara que hizo del periodismo, ese que como lo veo perdido no lo considero periodismo. Kapuscinski y el Gabo son tan artistas, tan altos en su periodismo que como que no...pero igual y sí...y igual y son el ejemplo que toda la masa de personas que publica en un periódico debiera recobrar, intentar.

A todo el que le encante leer va a poseer uno del Gabo como parte de su lista de entrañables, de libros que te llevarías a la isla esa donde ya te puedes llevar la biblioteca entera en un aparatito electrónico. Pero si tuvieses que llevarte el maravilloso y lindo libro físico, de papel, con sus pastas bellas y el nombre grabado del héroe en cuestión, yo sin chistar me quedo de él con Del Amor y otros demonios, El amor en los tiempos del cólera y claro, 100 años de Soledad.

Aunque ya estaba en el cronológico e inevitable corredor de espera al más allá, vamos a extrañarlo tanto al Gabo, porque esta gente tiene algo dentro que sí ilumina al mundo. Como en lo personal me pasa con Carlos Fuentes y más con Octavio Paz. 

Siempre extrañaremos lo que sentimos alguna vez tan nuestro, lo echamos en falta, como dicen los gringos...y sí...a veces se extraña tanto al Gran Cronopio, o cuando no se extraña a Borges...

Tanto que extrañar y que recobrar leyéndolos.

Sí, sí: gracias, gracias Gabo.





Wednesday, April 9, 2014

Pistorius: la maldición de Escorpio.





 Pastorius es escorpio. NO todos pero muchos son mega recelosos, sospechan de cosas hasta lalocura, creen que hablas de ellos si entran de pronto a un salón, etc, Reeva Steenkamp es Leo. Mmmm, se que es adivinanzas elucubrar sobre esto pero, más parece rollo interno, de Pastorius que de la novia. Ahora imagínense, un escorpión necesita muuuucho reassurance, que le digas que va bien, que reconozcan su labor...imagínense la exigencia de él teniendo su discapacidad...Tenía 4 o 5 días de haber pasado la luna Nueva. Hay humanos que se afectan se intensifican cañón en esta luna en lugar de la llena. Otro rasgo: Los escorpiones son hiper celosos, quieren que les llames a cada rato, que les contestes los mails o mensajes de inmediato sino se freakean cañón se ponen bien funky...y así como son recelosos y muy inseguros...así se arrepienten y tienen remordimientos terribles....






le ganó una locura de celos.,lo más probable...y sí creo que este arrepentido..pero todo apunta que pues...sí fue él. Lo raro, en el caso de escorpio, es que pareciera como si hubiese planeado el cómo iba a matarla y los escorpio son organizados pero no se distinguen por ser eminentemente estrategas pues se requiere frialdad, él actuó por impulso.


por su puesto que no todos los escorpio van a matar..., pero los rasgos de su personalidad recelosa, hiper entregada al extremo de pedir lo mismo (pero nunca dejarlos satisfechos)....a veces traicioneros por miedo...irónicos a veces...están...si tienen un escorpio por ahí...chéquenlo y verán que son así.

Tuesday, April 8, 2014

México hecho polvo blanco






México va al polvo.
O ha estado ya y no nos percatamos.

Acelerados, agresivos, vemos cosas que no son.

La nueva novela, que estaba pensada para no salir nunca jamás, hará un intento por salir. Ya se verá. 

Es una novela, es una ficción. 

Pero tiene datos sustentados que tienen que ver con la pesadilla que ha sido ese polvo blanco y la hierba verde, y demás drogas...incluyendo la azúcar o las compras.

¿Con tanto que ha sufrido México? ¿Con tanta mentira una y otra vez repetida?
¿Con tanta noticia una y otra vez repetida, remachada? Siempre lo mismo, siempre las mismas cosas...¿A dónde vamos? ¿Dónde estamos?

Estamos más que pasivos, más que detenidos...

 Y la flojera de ser nos viene desde la Conquista...


Ojalá no le pongan pero a esta novela en el MIsterio de Cultura de casa gringacha, porque ahora resulta...

Los video juegos, los hackers, el tráfico de lo que no, la defensa de los animales, la voz combativa e inocente pero verdadera de los jóvenes, unas guerreras de no creerse, mujeres que deciden quien será salvo y héroe en el campo de batalla, diosas, mortales, el dominio de Satanás, la claudicación de Dios...


pronto. 







Saturday, April 5, 2014

Nueva Novela sobre México, país que desapareció en el fin del mundo











Pistas sobre la Nueva Novela  V    ©®2014 all rights reserved Gabriel GARIBAY




1. Esta novela no iba a ver la luz. Cuando la terminé decidí arrojarla a las llamas, dicho sea de manera metafórica. La encontré sumamente violenta. Uno de los hilos narrativos es la etapa de la llamada "Guerra vs el Narco" que emprendiera estúpida y prepotente el presidente Calderón.

Sentí que ya eran demasiados los escritores que estaban duro y dale hablando de esto. ¿Qué podría agregar yo?  Leí varios de esos libros publicados, ensayos la mayoría, serios y amarillentos.

2. Después de repensarlo, decidí retrabajarla con el propósito de que las escenas violentas no fueran obvias. Nunca me ha interesado ser estridente en el sentido de "impactar" al público lector posible con escenas que, justificadas "realistas", se acerquen a lo morboso. No es necesario. Pero sí lograr que quedase esa huella hiriente.

3. La novela tiene lugar unas semanas antes del fin del mundo, ese que no tiene mucho nos vendieron los medios de información, y quienes querían jalar turismo a Yucatán: supuestamente era una profesía Maya.

4. El libro representa los cuerpos mutilados, desperdigados, de las víctimas (culpables o no, partícipes o no del tráfico de drogas ilegales) de la mal llamada guerra.  De tal modo que no sigue una narración lineal.

5. Son piezas. Son trozos. Fragmentos. Es como si, luego del fin del mundo, ya sin un México que exista, entre una nube blanca que no te explicas, nebulosa en tierra que te impide ver con claridad, te toparas con una maleta.

Abres la maleta y te encuentras fotografías, recortes de periódicos y revistas, un ipod, medallas, estampitas, amuletos tal vez...

y con esos trozos "te haces una idea" de lo que sucedió.

6. Hay un narrador que nos lleva de la mano para ir revisando cada pieza.

7. La idea es que en la mente del lector se queden esos textos como imágenes y que sin tener una narración exacta de lo que pasó, se intuya fácilmente. Porque es la historia que hemos vivido.

8. Hay un hombre que se sienta a tomar un café en el Sanborns de los azulejos y piensa en dos mujeres que amó o ama con locura, una pasada pero que no se va y una presente que sigue en el futuro y, por razones que tienen que ver con la historia que cuenta la novela, no puede quedarse en el presente.

9. La novela sigue una especie de mecánica inspirada en los video juegos, en los que puedes decidir a dónde te vas y a quién apoyas o a quién eliminas, donde tú puedes elegir ser ella o él.

10. Estos desdoblamientos están en la novela, a veces no se distingue quién es quién, como en los sueños, donde tú ves a alguien pero sientes, sabes que es otra persona, y todo pasa al mismo tiempo, pero en segundos.

11. Está Ella, Victoria, quien se encuentra extraviada en un bosque oscuro (casi como Dante al comienzo de la Divina Comedia), en su deambular entre polvos extraños (que te aceleran el pulso cardíaco, que te hacen imaginar visiones, que te mantienen despierto, que te producen gran excitación), se topará con personajes que no saben que están muertos.

Victoria se dirige al norte del país, a un pueblo donde, a las faldas de una montaña nevada, se localiza la entrada a MIctlán.

12. México dejó de existir. Es un hecho. Ya somos nada más la sombra de lo que fuimos. ¿Cómo renacer como país?


De eso más o menos va la novelita.