Pistas sobre la Nueva Novela V ©®2014 all rights reserved Gabriel GARIBAY
1. Esta novela no iba a ver la luz. Cuando la terminé decidí arrojarla a las llamas, dicho sea de manera metafórica. La encontré sumamente violenta. Uno de los hilos narrativos es la etapa de la llamada "Guerra vs el Narco" que emprendiera estúpida y prepotente el presidente Calderón.
Sentí que ya eran demasiados los escritores que estaban duro y dale hablando de esto. ¿Qué podría agregar yo? Leí varios de esos libros publicados, ensayos la mayoría, serios y amarillentos.
2. Después de repensarlo, decidí retrabajarla con el propósito de que las escenas violentas no fueran obvias. Nunca me ha interesado ser estridente en el sentido de "impactar" al público lector posible con escenas que, justificadas "realistas", se acerquen a lo morboso. No es necesario. Pero sí lograr que quedase esa huella hiriente.
3. La novela tiene lugar unas semanas antes del fin del mundo, ese que no tiene mucho nos vendieron los medios de información, y quienes querían jalar turismo a Yucatán: supuestamente era una profesía Maya.
4. El libro representa los cuerpos mutilados, desperdigados, de las víctimas (culpables o no, partícipes o no del tráfico de drogas ilegales) de la mal llamada guerra. De tal modo que no sigue una narración lineal.
5. Son piezas. Son trozos. Fragmentos. Es como si, luego del fin del mundo, ya sin un México que exista, entre una nube blanca que no te explicas, nebulosa en tierra que te impide ver con claridad, te toparas con una maleta.
Abres la maleta y te encuentras fotografías, recortes de periódicos y revistas, un ipod, medallas, estampitas, amuletos tal vez...
y con esos trozos "te haces una idea" de lo que sucedió.
6. Hay un narrador que nos lleva de la mano para ir revisando cada pieza.
7. La idea es que en la mente del lector se queden esos textos como imágenes y que sin tener una narración exacta de lo que pasó, se intuya fácilmente. Porque es la historia que hemos vivido.
8. Hay un hombre que se sienta a tomar un café en el Sanborns de los azulejos y piensa en dos mujeres que amó o ama con locura, una pasada pero que no se va y una presente que sigue en el futuro y, por razones que tienen que ver con la historia que cuenta la novela, no puede quedarse en el presente.
9. La novela sigue una especie de mecánica inspirada en los video juegos, en los que puedes decidir a dónde te vas y a quién apoyas o a quién eliminas, donde tú puedes elegir ser ella o él.
10. Estos desdoblamientos están en la novela, a veces no se distingue quién es quién, como en los sueños, donde tú ves a alguien pero sientes, sabes que es otra persona, y todo pasa al mismo tiempo, pero en segundos.
11. Está Ella, Victoria, quien se encuentra extraviada en un bosque oscuro (casi como Dante al comienzo de la Divina Comedia), en su deambular entre polvos extraños (que te aceleran el pulso cardíaco, que te hacen imaginar visiones, que te mantienen despierto, que te producen gran excitación), se topará con personajes que no saben que están muertos.
Victoria se dirige al norte del país, a un pueblo donde, a las faldas de una montaña nevada, se localiza la entrada a MIctlán.
12. México dejó de existir. Es un hecho. Ya somos nada más la sombra de lo que fuimos. ¿Cómo renacer como país?
De eso más o menos va la novelita.
No comments:
Post a Comment
Eres un lunático con pensamiento, GRACIAS.