Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Thursday, October 30, 2014

Este circo mundo



¿Qué estás haciendo, Gabrielo?
Contemplando el circo.
¿Cómo?...
¿Estás escribiendo un nuevo libro que podría denominarse de Terror?
SIIP.
¿Continúas componiendo la libro sobre dioses griegos?
Seeeep.
¿Sigues escribiendo la saga de Amerika?
Seeep.
¿Es cierto que escribes un libro directamente en inglés?
Yeap.
¿Es cierto que has escrito nuevos poemas pero muy raros, extraños, como si fuesen un idioma distinto?
DA.
¿Querrías tener más lectores?
Claro.
¿Escribes para ti?
Primero para mi. Por mí, pero también para aquellos lectores que están en espera de un escritor como yo. Son poquitos no muchos, pero están allá afuera.
¿Crees que el medio literario está en crisis?
Por supuesto que no. Mira cuánto libro, cuánto escritor.
¿Crees que es truco?

¿Crees que hay buenos escritores hoy en día?
No se, no los leo, ni quiero. Ellos no lo hacen.
¿Crees que para entrar a ese medio necesitas palancas?
Seeep. Un empujoncito se necesita en todas partes. Ni modo así es esto.
¿Crees que está mal eso?
No si primero te has fletado tú trabajando. No si llega solito.
¿Te dolería irte del planeta sin que hayan "reconocido tu talento"?
Sentiría que no logré ese punto. Pero no me obsesiona. Me gusta lo que escribo.
Además ahora está tan difuso eso del "talento", de lo "bueno y lo malo", que psss ya quién sabe de qué estamos hablando.
De que hay parámetros los hay, ya lo dijo Susan Sontag.
¿Te sientes muy buen escritor...un graaaan escritor? ¿Original? ¿Estás rompiendo reglas?
Rompiendo reglas nadie ya. Siento que soy muy clásico. Pero hay cosas que estoy presentando que podrían ser muy interesantes ahorita.
Aprendí que ya no puedo decir a los cuatro vientos si me considero un gran escritor. Primero, porque todos los escritores nos creemos los mejores de la existencia. Segundo, porque si no no continuaría haciéndolo.
¿Para qué lo haces si todo está de la fregada y todo es envidias y celos y etc etc?
Sepa.
Pero, por lo menos para mí, es una manera de devolverle al mundo, a eso que llamamos mi país, de una forma creativa, quizá bonita, todo lo que me ha quitado, negado y regalado.
Esto es un circo. Un circo circo circo.
Y la Realidad no es cierta.
Todos ustedes están mal al continuar repitiendo que la Realidad le gana a la Ficción. No es así.
La Ficción más grande es la realidad.
¿Estás enojado o feliz en la vida ahorita?
Estoy muy aterrizado. Y me siento contento por mi vida personal. Mucho. Con eso, no necesitas nada más.
Gracias.
A ti.

Thursday, October 23, 2014

Todos los niños querían ser bomberos

Todos los niños querían ser bomberos, policías... ¿ahora?


Aún quisiera ser yo bombero. He tratado en varias ocasiones tener la preparación física adecuada pero soy un holgazán para el deporte y el ejercicio. Sigo intentándolo.

Pero en otra vertiente y al grano:

Sería muy bueno que en las escuelas, desde pre, los pequeños tuviesen una clase a la semana sobre primeros auxilios, sobre qué hacer en caso de incendio, temblor, y esas otras emergencias nada gratas que tienen que ver con objetos para lastimar a las personas, ya no se sabe y es mejor estar prevenido.




Si los pequeños se familiarizan desde esa edad y repiten esos ejercicios, casi casi imponiendo a los padres a que los lleven a cabo en casa (tener los documentos de la familia seguros, dentro de bolsa de plástico, quizá dentro de un solo maletín práctico con una linterna, por ejemplo), si los pequeños aprenden a manejar  y/o conocer un extintor (aunque tan chiquitos no puedan cargarlo) en una emergencia el actuar se torna automático, casi instintivo.

¿Cuántos de nosotros hemos manipulado un extintor? Son pesados, no es complejo pero si no los hemos cargado la cosa se pone difícil si hubiese la vital necesidad de usarlo.

Igual con otras cosas que sería bueno conocieran los pequeños, aprendieran y se familiarizaran.

El hecho de que ellos lo conozcan implicaría que los padres o tutores se obligaran a hacer lo mismo, se supone que primeramente por esos pequeños que son su prioridad. 


_
__

Por otra parte: 

También sería más que bueno (no se cuánto tiempo tengo insistiendo con esto) los niños deberían de recibir desde pre clases sobre medios de información. No es lo mismo el ojo que ve a través de la lente que quien lee la nota que quien la recibe. Es una nebulosa interesante, seductora y necesaria.

Hoy en día todos vivimos alrededor de los medios de información, como receptores oyendo la radio, viendo la tele, la internet y como emisores con los aparatos que cada vez más seguidamente nos urgen a cambiar para estar a la última.

Es curioso también que todo mundo, o casi todos, neguemos que la publicidad (la política ya es también publicidad) influye en nosotros. 

Cuando todos estemos concientes de que nos afecta podremos librarnos o protegernos de ella, cuando algo no es lo que deseamos tener. 

Ahora con tantas y diversas manifestaciones uno se pregunta por qué ciertas noticias de igual intensidad o tragedia no genera la misma convocatoria que otras...ahí tienen...los noticieros también usan ya, rudimentariamente, preceptos de llamado de atención estrictamente publicitarios y....bueno...ahí está.



Sunday, October 19, 2014

La neta del planeta mexicano






Cuando me preguntaban en qué lugar me gustaría vivir respondía de inmediato que en Nueva York, ciudad hermosamente caótica, capital del mundo posmoderno. Ahora no estoy tan seguro de ello.
Así de vivir vivir, pues no.
No tengo respuesta.
Me gustaría estar en todas partes un rato. Un rato aquí, otra allá, otro acullá.
Y siempre he pensado que tocaría base en Cd. México, ciudad hermosamente caótica.
Me gusta Ciudad México porque le gusta a los marcianos. Porque sus habitantes están deschabetados (estamos kimosabi).
La hacen de jamón por todo, por todo, no hay nada que les parezca.
Hay hordas (bienvenida la libertad de expresión aunque sea errática y muchas veces grosera) que nos exhortan (a veces con bombas molotov de lenguaje) a consumir SOLO productos Mexicanos. Nadie estamos en contra. La cuestión es que nuestro país camina (bueno, hubo 12 años de parálisis pero ya empieza a "moverse", como reza su eslogan) sobre rieles que no son oriundos de nuestra triste, querida, enojosa, confusa, ensimismada, contradictoria, niña caprichosa, tierra.. a saber...
la internet es producto gringo (desarrollado, por cierto, para intensiones bélicas en un inicio (bueno casi todo enser que disfrutamos tuvo nacimientos guerrosos y gringos)
Todos estamos fascinados con los gadgets de "ahoy".
El iphone..griiiingo, la Mac...griiiinga,
Somos el mercado más adorable y querido por América (así ellos se autodenominan) en la cuestión de
los cómics
juguetes
películas de hollywood
y vaya usted a saber qué más
(y no decimos que esté mal)
Hay quienes se enojan muucho muuucho porque "no consumimos productos mexicanos", tampoco nadie se niega...mmm, la cuestión es que es un poco díficil buscar que todo sea real, 100% mexxicano (y luego que orgánico que porque lo transgénico es malo, es gringo y nos hará mutants..no lo se de cierto pero tampoco lo dudaría)...
Veamos: la frijol que consumimos es importado (no es nacional)
La "mais" no es mexicano, es de otras partes y está un poquito bastante dificultoso investigar en cada taco si es transégico o no (la mayoría lo es y ya te comiste como ¿cuántos tacos te echas de una sentada? Así que...too late)
Mmmm, si vienen extranjeros nos regodeaaaamos con nuestros limitaítos conocimientos de historia y ensalzamos la grandeza (según que eran re altos los azteques) del pueblo Mexica ....que ellos sí eran fregones...Ah, y decimos que ellos son nosotros..o que nosotros somos Aztecas. Y pues no.
Nuestra mamá fue mexica y nuestro papá fue de las Españas. Y hoy en día, a ver por ahí, los que aman los números, pues ya ni de uno ni de otro, ya nos mezclamos cañona y (a mi parecer) maravillosamente...
De hecho los pueblos indígenas, que taaaaanto se desgarran las vestiduras algunos por "defender" (o para llevar dinero a sus asociaciones civiles) (digo habrá alguna que si quiera echarles la mano pero resulta que esos pueblos no quieren que les echen la mano) ya se mezclaron entre ellos, como es natural, como es lo maravilloso... es curioso que haya quienes defiendan a ultranza una "PUREZA DE RAZA" que me recuerda a un tipo que ni alemán era y que pasó a embarrarlos, de bigotito ridículo como rídiculo era él, y cuyo nombre no se atreve a pasar a esta nota...¿Que onda con eso de defender "la puureeeeza de "nuestros" indígenas" Ni son puros ya (que bueno), ni son "nuestros".
Los aztecas fueron ojetes. Ni modo, así es. Fueron grandes (no sé si de veras de veras medían 1.90) pero claro que gran cultuuuura, sí, sí, nadie lo niega, pero no somos ellos. Y Teotihuacan no es igual que Tenochtitlan. Pero nosotros los mexicanos nos encanta pensar y presumir de eso...(o tal vez es ignorancia) y que también somos mayas...o sea el mega champurradoooo, jajajaj. Que divertido.
En un librillo ahí que escribí...bueno, primero quesque me puse a investigaaaar...y resulta que los pueblos de la llamada, bien llamada, Zona Caliente, pues sí, han sido bien calientes pa los cates desde tiempos inmemoriables...bueno, no vayamos muuuy lejos...desde looooos azteeeecas. Los pueblos (eran un buen) que poblaron esa región no querían mucho (más bien los odiaban) a los Aztecas (estos que nosotros admiramos tanto) porque eran mala onda, sometían a todos a punta de lanza (literal), les mochaban cabezas, los hacían cachitos o de menos les sacaban la corazón.
Los pueblos que ya equivocadamente (pero no tenemos otra palabra aún) llamamos indígenas de la tierra Caliente, lo son, son bien calientes, hay pueblos en los que si miras a alguien a los ojos amerita la muerte por machete. En serio.
Y nos sorprendemos...¡¡¡pero cóooooomooooo!!!! dios santo, santo niño de Atooocha, ¡ampáranos con tu manto!
Pss, ansina han sido por los siglos de los siglos.
La ciudad México ha evolucionado (ejem, ejem) pero casi toda la república mexicana no lo ha hecho, continúan muchas muchísimas regiones viviendo casi igual que en 1900 (o antes) y sus "ciudades", ahí donde domina el presidentito municipal o el gober, bueno pues viven como en los buenos tiempos del PRI despótico (68/70´s) donde el gober siempre tiene la razón y es la hora que el diga.
NO es lo mismo el PRI y demás partidillos en la República Mexicana que el del Gobierno Federal. Ya sabemos que muchos insisten en que oooooh, gobierrno de Peña Nieto represor....la verdad, siendo objetivos, el gob federal mmmmm no ha reprimido a naiden o no a casi todos...o no sé, yo que sé... Que uuuuno englobe al PRI en toda región es otro cantar. Y notaa, ojo, ojo, noooo estoy aplaudiendo ni soy fansesesese de ellos, solo que las cosas así son, ni modo Y y qué bueno que ya no gobernará el Pan jamás este país tan grande como chiquito).
Al Gob Federal ya no le conviene que la primera plana se la lleve matanzas, cabezas rodantes y todo eso. Desde que retomó las riendas del país (misión que ahí les encargo a los periodistas de la tele y la radio que se ven más capaces...deberían de cambiar oficios: que el Teacher y la Aristegui y Ciro y Denisse y Brozo sean gobernantes, parece que sí saben cómo hacerlo)...y ...ya me perdí...
bueno, que la verdad no podemos encapsularlo todo en una tragedia o dos. se oye feo pero así es. ¿Por qué?
Porque no sirve de nada.
¿Qué caso tiene que abra mi Caralibro y vea que me pegan notas de Ayotzinapo y todo eso? ¿Creen que no lo se? ¿No nos inundan las noticias "cada hora"? Es imposible no saber que Algo Pasó.
¿Y de que sirve que pongamos eso que ya los medios se encargan re bien de ponernos en frente?
Es que hacer eso es como decir: mi mismo, mira qué conciente soy, mira qué comprometido soy con mi sociedad, mira cómo me dueles México..
Y ¿en serio?
A poco dejamos de ver la futbol y de echar el trago con los amigos o de ir al cine o de cenar rico...pos no. Y esta bien, la vida sigue, tiene que seguir,
si quiere uno "ayudar" pues ahí están los números de cuenta para las aportaciones (siempre se necesita lana, para bien o para mal), ahí están los asilos para que dones tu tiempo, les leas cuentitos...o puedes ponerte a plantar arbolitos, o recorrer guarderías y regalarles juguetes mexicanos a los niños (a ver si no te los escupen en la cara por no haberles llevado un Iron Man, que por cierto, están padrísimos los monos de ahora, ya hubiera querido yo...mi hombre biónico parecía todo menos estivostin)
O sea, mi punto es, Mimismo, no todo es una sola cosa. No todo es de un solo color.
Sí, hay cosas no tan gratas, pero hay otras que no están tan mal.
Soluciones soluciones: los que tenemos el privilegio de contar con un empleo, pues hagámoslo bien, tratemos de no perder tanto tiempo, aprovechemos las 8 supuestas horas, si quieres hacer tiempo porque no quieres llegar a ver las jetas de tu mujer pues vete al cine, a un Sanborns, mira...hasta puedes leer ese libro que dices no tienes tiempo de leer.
Procura andar menos de loquito.
Has lo que te toca.
Y si tanto criticamos las cosas no tan buenas de vivir en este planeta, pues practiquémoslo poco a poco, sin presión, para uno mismo.
Me parece que hoy en día sería bueno dejar de hacernos tanta publicidad...y miren (me muerdo la lengua) pues a eso me dedico.
Menos selfies (sí saquémoslas porque están padres, sobre todo las de las chicas que wow, gracias móviles, gracias internet, les encanta salir en poses contorcionadas, todas siempre con cara seisi, que bueno, está padreee, eso que, ¿por qué nos escandaliza tanto eso? Ah, pero bien que no tenemos empacho en postear (como dicen los gringos, híjoles, ¿ya ven?) descabezados o animalitos que lo pasaron no muy bien.
No tenemos que ser aaaaaaaah sannnntos y juntar las manos (con el emoticón del wasa basta),
no tenemos que ser activistas (ahora es re fácil, nada más quéjate y pon en tu perfil que eres AC TI VIIIIISSS TA...LISTO)
No tenemos que ser muchas cosas (ahora también es re fácil: nada más pon en tu perfil que eres: ENTREPRENUUURRRS, escritor, poeta, ensayista, cuentista, dramaturgo, novelista (achis...¿que no todo eso es ser escritor?)...pon que eres pintor, cantante, artista multimedia, filáaaantropo para que se vea que tienes varo....
Ya me perdí
qué bueno que no lo leyeron porque se hubieran pegado una aburrriidooootaaaaa,
*esta nota no incluyó frases "contestatarias" bieeen rebeldotas, ni cosas pintadas de rojo, ni (chin) chicas con poca ropa...bueno aver... podemos componerlo...

Saturday, October 18, 2014

Apple Walking Dead


Tecnología amigable, intuitiva, diseños bien resueltos, materiales finos, conjunto de cualidades que venían envueltas bajo un halo quasi mágico:

1. Era lo que Steve nos recomendaba. Si él lo había imaginado y su equipo lo había aterrizado a buen puerto, nosotros teníamos que tenerlo.
2. Te hacía sentir especial, como si destacaras de la masa, Steve y sus ideas.
El personaje no le ganaba a su creación, iban de la mano: lo que dijera Steve estaba bien. No solo eso: era extraordinario.
3. Ese halo no solo fue publicidad creativa y elegante y mínimalista, donde el producto siempre era la estrella; a la calidad del producto se agregaban esas chispas Jobs: todos queríamos tener una.

Algo era notorio en Apple: no era la típica corporación americana hambrienta de ventas crecients a como diera lugar: Claro que se trataba de vender, pero primero estaba la verdadera innovación, siempre un paso más adelante, siempre, aunque fuera un detallito, nos sorprendía Steve con algo. Y si era mínimo, incluso alguna falla (como su sistema de localización geográfica, maps), él sabía minimizarlo, proyectaba su sinceridad y lo perdonabas, si fallaba aún la pila del iPhone, no importaba porque Steve te decía que no había problema, que lo corregirían. ¿Quién otro ha ofrecido disculpas y en vez de ser rechazado o recibido con una mueca es respondido con ovaciones? Solo Steve. Y mucho porque era neto. Sabíamos que él era así: tómalo o déjalo. Rock star.
Pero los productos continuaban siendo más que sobresalientes y no solo deseabas poseerlos sino que casi casi era una obligación si querias pertenecer al mundo más adelantado y refinado, a una imaginaria pero bienvenida elite.

El que el régimen Apple fuese totalitario no fue para nada malo si no todo lo contrario.
Se sabía de sus arranques, de su obsesiva búsqueda de la perfección, y ahí nos llevaba a todos tomados de la mano. Creó una verdadera comunidad Mac. Te hacía sentir diferente, incluso único.

Los Mac de corazón evitaban envenenar su máquina con apps piratas, la relación máquina/humano era de respeto, de conjunción macluhaniana, extensión de ti era y con mucho gusto.

Se dice que Steve había dejado en caja de seguridad inexpugnable los nuevos diseños, los pasos a seguir puntuales.... pero lo ignoraron.


HOY

Tomó el control una banda porque uno solo no podía lograr el impacto de esas presentaciones tan espectaculares que realizaba Steve solo con su presencia y un keynote increíble.
La presentación y show  era ver a Steve y aprender, y saborear lo que presentaría.
Steve y lo que hacía el nuevo producto.

Nunca atiborró de adjetivos calificativos insulsos. Simplemente te decía un maravilloso o increíble pero la carne de la presentación la componían los atributos de los nuevos productos.

Pero, se fue. 
Y al parecer, lo primero que hizo este grupo de empresarios fue ignorar todo lo que Steve había delineado.
O lo pasaron a segundo, tercer término.
Clones de Steve (aprendiéndose la coreografía pero cero alma) los ejecutivos de Apple reflejan lo que son: simples ejecutivos.

En todo lo que han implementado luego de la partida de Steve destella un letrerote: Dinero, Dinero, Dinero, Dinero.

Parecerá difícil de comprender pero a Steve Jobs no le interesaba el dinero. Todos sabemos que más que un gran empresario fue un visionario, un creador. 
Crear cosas maravillosas era el punto. La venta vendria solita y masiva.

APPLE AHORA.

1. Apple ahora sigue por los aires gracias al halo que aún posee, cada vez más deslavado, de la magia Steve Jobs.
2. Apple sigue porque es una empresa y los empresarios saben lo que hacen, si hablamos de una simple empresa que quiere vender, pero están matando (para mí ya lo mataron) el mito. Lo que hacía Apple algo más allá de una empresa exitosa, ese "Algo" ya no existe.
3. UNO DE LOS ERRORES FATALES (SENTENCIA DE MUERTE DEL MITO APPLE) PARA APPLE ES que ahora son una empresa que no propone sino que reacciona.
¿Cuándo nos ibamos a imaginar a la Apple de Steve Reaccionando a lo que hiciera la fúrica competencia? Jamás. 
Apple marcaba la pauta, los demás la seguían.
Steve impuso (entre tanta cosa que bien conocemos) la manera de presentar los productos: todos lo copiaron idéntico, clones sin magia, mucho show, poca carne. Y no Jobs.

El ejemplo más penoso fue el mini Ipad. 
Pronto estamos viendo como ese mercado está decayendo y morirá y no correspondía a Apple formar parte de esa caravana de ilusos yendo hacia la barranca.

4. Otro ERROR MEGA GARRAFAL DE APPLE: MATAR EL IPOD CLASSIC
En primer lugar: nunca matas a tus clásicos. Apple se podía dar el lujo de tenerlo ahí, quizá con menos presencia, pero presente, porque era el clásico.
Su manejo, la famosa ruedita de mando, es de las ideas más innovadores que se hayan creado jamás. Y la matan ¿por qué? Por que queremos vender más Touch, porque lo Touch es lo más moderno. Insulso racionamiento propio de ejecutivitos muy buenos para vender nada más por vender, desalmados. Pagarán muy caro haber matado a su abuelo, a su clásico. 
Eliminarlo solo hubiese sido comprensible si este se hubiese suplido por un ipod maravilloso, y no necesariamente más tecnológico. Pero lo dudo:

El iPod Classic es como la botella de Coca Cola...¡y la mataron!
Esa traición solo puede concebirse de vendedores no de creativos. 

5. Tan tan difícil es construir una marca, su imagen, aún más lo es que tenga MAGIA.
Apple tenía la magia primero porque existía Steve Jobs, pero pudo transferirla a sus productos.
Era lógico que las cosas tenían que cambiar, pero ahí les había dejado el manual para conservar ese halo mamonesco/amigable/único (pues jamás se ponía junto a pc´s, era otro planeta) 
solo tenían que seguir teniendo como prioridad la Creatividad, impulsar la innovación, generar más artístas de la computación, ingenieros creativos, aventurarse a buscar nuevas fronteras...pero  no...

6. No estamos viendo el ascenso de la competencia, estamos atestiguando el descenso de Apple al nivel de las demás. Menos ideas más venta.

7. Desde que se fue Steve (y repetimos alguien como él imposible que no haya dejado lineamientos y vislumbres para los próximos, qué quieren, 15 años mínimo) los ejecutivos se dedicaron a ser chachareros, a llenar y vaciar pedidos, y dejaron fuera las ideas. Se nota a leguas.
Claro que ninguno de ellos iba a ser Jobs, pero sí él dejó la inspiración, si él al final echo mano de grandes artistas e ingenieros para aterrizar lo que él imaginaba, cómo no pudo continuarlo la banda que se apoderó de Apple? Porque para ellos las ideas no importan. 

Incluso puedo afirmar que ellos no creían tanto en Steve. Le tuvieron temor pero no eran fans. 
No se percataron de los alcances de Steve y de que sus lineamientos, quizá con errores (él no quería hacer grande la pantalla del iphone y en parte no estaba errado: es el tamaño ideal para manipularlo con una mano) hubiera sido mil veces mejor hacerle caso a hacerlas bolita y arrojarlas al bote de basura.

Hoy por hoy: 
Apple es bonita, claro que sigue teniendo gran calidad. Pero sus rotores tienen rato apagados, están planeando, dejándose llevar aún por lo poco que han dejado de la demolición Jobs, pero no han arrancado sus propios motores.

Hoy por hoy:
Apple es muy buena sí, pero ya no tiene ese halo.
Se lo arrancaron a navajazos sus propios hijos.
Los típicos que quieren borrar de un manotazo lo que hizo el padre y creen que ellos van a "innovar".

Pues no.

Se ve difícil que Mac vuelva a retomar ese lugar olímpico.
Ya aquí dispusimos algunas ideas que podrían convertirse en las nuevas turbinas para que Apple retomara el vuelo.

Pero, ¿escucharían?

Wednesday, October 15, 2014

Un concierto legendario: Jack White en Puebla México




Hay grandes conciertos, grandes experiencias y hay conciertos que se convierten en uno de los momentos más significativos de toda tu existencia.

Como los clásicos momentos, esos que se quedan para la historia, esos donde público y artista se vuelven uno, todo fluye, todo en orden, todos se conocen todas las rolas, todos son uno, como rito primigenio del ser humano, chamanes todos, antenas todos, el universo latiendo al unísono, así fue el concierto del ya indiscutible nuevo dios del rock y blues, Jack White.

Antes lo hubiera dicho con cierta timidez, ahora con toda certeza, con los pelos de la mula en la mano, digo que Jack White ya tiene su lugar bien ganado en el Olimpo donde habitan los dioses Bob Dylan, Neil Young, Lennon y MacCartney, Plant y Page,  Jagger/Richards. Sin duda, sin discusión.

No solo es uno de los más grandes guitarristas de la historia, sino un multiinstrumentista genial, un compositor original, un rescatador de los orígenes del blues y el rock, un ícono, sin duda.

El concierto en Puebla, ojalá lo haya grabado, estoy seguro que para él y la banda fue uno de sus mejores, todo se conjuntó, canción tras canción que Jack iba hilando con esa maestría, resultaron ser trozos universales de sensaciones y perspectivas...de otro planeta

Jack White no es mortal ya.

Lamentamos mucho que Ikey Owens, el gran gran tecladista haya partido justo después de una de las actuaciones que podría considerarse legendarias en la historia del rock.













Toda manifestación pública es política

No estoy seguro de las intenciones sobre las que giran las protestas en ciudad México. Quiero decir: quizá pudiese tener una mejor perspectiva de lo que ocurre en esos demos si considero que no es solo un factor el que provoca esas adhesiones. Está la sensación de heroísmo que provoca oponerse al Poder. Realmente protestar es un derecho pero tiene que entenderse como lo que es: se apunta sobre algo que está mal, que necesita resolverse. Nada más.

La percepción de heroísmo es solo eso. Y constituye una sensación que alimenta mucho el imaginario juvenil. Lamentablemente (para efectos de heroísmo) hoy en día los jóvenes no tienen a la mano esa oposición tan absoluta y represiva como se vivió en México en los años sesenta y setenta.
Hoy es posible protestar y la posibilidad de ser reprimido es aislada. Ya no es la regla. El gobierno te deja gritar porque ha aprendido que es una válvula de escape para quien protesta, Ya comprobó que no le afecta en nada que hablen mal de él. Y lo más curioso: el gobierno de este sexenio pareciera prestar más oídos que los anteriores. En realidad es desconcertante porque no se sabe si el nivel de maquiavelismo ha llegado a ulteriores y más perfectos niveles o realmente les interesa resolver las cosas.

Yo me voy por la segunda. Ya no abona a nada reprimir. La comunicación sutil, llevar las cosas por el lado suave, siempre le dará más puntos al gobierno.

En los medios los protestantes se dimanan justificando que sus movilizaciones no son políticas. Tengo que diferir: irremediablemente toda manifestación pública es política. 

Quizá fuese bueno dejar de justificarnos si una manifestación es política o no. Lo es. No hay de otra.

Solo en México he visto como a una protesta sobre algún reglamento universitario o el desempeño de un profesor o director se le adhieren otras referentes a la desaparición de personas en otro estado del país, y sin conexión alguna. 

Todo se aglutina, todo se entremezcla y hacer esto tiene inevitablemente un color político. Este mezclar temas debilita su protesta en lugar de fortalecerla.

Casi nadie defenderá el poder de los medios de comunicación (independientemente de sus contenidos) pero no hay quien no use rudimentariamente esos mecanismos para llamar la atención. Pues justamente esto es uno de los fines principales de los medios de comunicación: llamar la atención.

Si los estudiantes aúnan a su protesta (que ellos llaman lucha usando la jerga revolucionaria sesentera) su enojo sobre la desaparición de personas, por ejemplo, automáticamente trocan en intensión política y hoy en día hacer esto, la mezcla de temas,  va apagando el poder de dicha manifestación

Esto es: hoy en día hay que definir muy bien qué manifestación se está haciendo, cuál es el tema y qué se persigue.

Cuando los jóvenes (generalmente este error táctico de comunicación lo han cometido algunas protestas recientes en México) comienzan a mezclar temas, ellos sienten que ganan poder, que demuestran (de esto no hay discusión) su interés por aquello que no está bien en el sistema, su natural inconformidad en contra de este sistema, pero resulta al revés: si mezclas temas y además niegas que tiene intensión política estás mintiendo, estás siendo político desde el principio, no se puede negar. 

Las protestas juveniles (o la que fuera) tiene que mantenerse en su tema a toda costa. 
Si llamas a otros temas es signo de debilidad.
Las protestas o movimientos son finitos y de corta duración. No porque estén mal, simplemente porque así es. 

Un movimiento tiene fecha de caducidad, es una revuelta organizada en pequeño. Hay un tiempo limitado para capturar la atención del público en general, de los medios, y esta atención tiene que ser capitalizada lo más rápido posible.

Te manifiestas porque en realidad quieres captar la atención de los medios de comunicación pues estos son la vía más rápida para llegar al público en general. Esto es una forma de presión para que el grupo de poder al que quieres hacer llegar tu inconformidad no pueda ignorarte.

Las manifestaciones tal vez le hablen a un dirigente pero antes tienen que hablarle a la sociedad en general para que surta efecto.

Si se le agregan ingredientes ajenos echas a perder el platillo.

No puedes tardarte.

Si te tardas y si repites más los NO que los SI es casi seguro que en percepción (y quizá en realidad concreta) pierdas.

Los jóvenes tienen razón: despiertan a una realidad pasmosa. Las cosas no están bien. Pero ignoran que también hay cosas positivas. Así como protestamos contra alguna designación escolar o del Gobierno, así nos volvemos locos de entusiasmo asistiendo al Festival de rock siguiente, no se detienen las fiestas los fines de semana, todo sigue.

Pero, no podemos evitar ponermos el traje de rebeldía, que hoy es muy light en comparación a los sesenta cuando en ese tiempo presente manifestarse era (lo fue) un acto que de verdad provocaba la ira de los poderosos.

Lo triste es que los jóvenes ahora se atan a conceptos que murieron hace mucho tiempo, que tienen la edad de sus padres. 
La lucha por la "revolución cubana", la música "de protesta", el socialismo marxiano (y marxista), más que una ilusión (lo fue alguna vez) es una flor muerta y ya huele mal.

¿Luchar contra el imperialismo yanqui?
Claro, por qué no, pero bajo una nueva visión, una visión en tiempo presente.

¿Cuáles son los problemas reales a los que pudiera oponerse la juventud de hoy?
Cosas más concretas (cosa que está muy bien), eso de lo que hablamos: el reglamento escolar, el comportamiento de algún director. Pero la fraseología política del socialismo ya no tiene lugar. Ya resulta hasta cómico, tragicómico. Es una tradición que no les pertenece y que, tristemente gracias a sus profesores frustrados, no han asimilado a cabalidad.