Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Tuesday, April 21, 2015

Cómo saber hacia dónde ir















La luna puede ser muy romántica, pero resulta ser una roca bastante fría. Hay poetas que aseguran está loca. 

Sí, todo depende de cómo miremos las cosas. La luna es en realidad hermosa y gracias al imaginario literario nos evoca sensualidades y añoranzas.

En cómo vemos las cosas radica nuestro proceder y nuestra reacción a lo que nos sucede en la vida.

Puedes llamarlos retos, embates, bendiciones, maldiciones. La verdad es que dependiendo de la palabra que elijas podrás sentir tu vida de una manera u otra. 

Podrá ser obvio, sí. Podrás haberlo escuchado miles de veces, en cientos de libros de autoayuda, en películas y programas. Entonces, ¿por qué aún sigues en el mismo lugar?

A veces requerimos que eso mismo nos lo digan de otra manera, de la manera en que nosotros podamos comprenderlo. Yo no te ofrezco Otra Manera de ver las cosas. 

Una manera que me ha servido pues el conejillo de indias lo he sido yo a lo largo de mi existencia en este planeta. Con mis millones de fallas y aciertos. Con mis decisiones e indecisones. 

Lo que te compartiré no es nada del otro mundo y precisamente por ello te puede ser útil. 
Lo que te compartiré no resulta de que yo haya sufrido torturas indecibles, no. Siento que he sufrido lo mismo que la mayoría de las personas. Pero tenemos que admitir que nuestros sufrimientos siempre los vamos a sentir como los más terribles en comparación a los demás. Es normal.

La cuestión es, ¿cómo le hacemos para vivir un poco mejor, poco a poco?
¿Cómo le hacemos para detectar esos momentos en los que no soy yo y tengo que hacer cosas que van en contra de mi?

Hacer algo que no nos gusta o en lo que no estamos de acuerdo nos daña por dentro. Y las heridas internas son más dolorosas porque nadie las nota. 

Sentimos que nadie nos comprende. 
Nos dicen que no es verdad que nosotros somos los que no nos comprendemos a nosotros mismos, ¡qué locura!

La verdad es que cuando sentimos que nadie nos comprende es: ¡porque sentimos que nadie nos comprende! No podemos evitar ese primer sentimiento. Lo importante es salirse de ahí lo más pronto posible, no quedarse en ese primer dolor. 

Entonces sí: cómo le hacemos para comprendernos mejor a nosotros mismos.

He ahí el meollo del asunto. 
Poco a poco iré compartiendo aquí algunos tips, algunos aprendizajes que, dependiendo de tu carácter y personalidad, podrás tomar y usar en tu beneficio. 

Lo que puedes esperar de ello es que si los aplicas verás los resultados de inmediato. Te percatarás de muchas cosas de ti mismo que habías pasado por alto. Que igual ya sabías pero te empeñas en ignorar. Estando conciente de ello, el cambio en ti comienza a gestarse.

Si las cosas se ven tan mal es porque algo dentro de ello tienes que hallar. Es un acto de descubrimiento, es una acción de aventura: es el chiste de la vida. 





 

Pequeños Libros de Agua











Entrevista LOS PEQUEÑOS LIBROS DE AGUA
¿Por qué no puedes permanecer en un solo lugar por mucho tiempo?
G- No lo se, a veces pienso que es mi última vez en la Tierra y que si no aprovecho y veo todo aquello que me interesa me iré sin nada. Aunque sin nada nos vamos, nuestra alforja llamada alma recoge sensaciones, experiencias. Esto es lo que siempre me ha llamado: vivir aprendiendo.


¿Es por eso que no pudiste ya trabajar entre cuatro paredes?
G- Bueno, sí lo hago, pero he tenido la fortuna de que me permitan tener cierta libertad y no se me obliga a estar atornillado a un sillón las ochomil horas que las personas normales y sanas dedican a la oficina. Yo simplemente no puedo, me paralizo.


¿Qué es eso de que das pláticas Brainstorming para la Vida...qué locura es esa?
G- Salió sin querer. Hace ya más de dos años se llamaba Los Sueños Intactos. Todo surgió porque un grupo de estudiantes me había pedido que colaborase con ellos para un proyecto. Sin querer nuestras pláticas buscando la idea para una marca, se volvieron una conferencia/curso diálogo en el cual los chavos me expusieron los que sentían les "atoraba" en este mundo para encontrar un sentido no solo a su carrera casi por teminar sino a su vida. Naturalmente yo no les di la respuesta, pero lo que si sucedió fue increíble: las sesiones las comencé a dirigir como se dirige e incentiva un Brainstorm o lluvia de ideas pero tomándo su vida como producto o servicio. Resulta que luego de jugar, de hablar de sus gustos, de los que no les gustaba, del amor, la muerte, Dios, todo al final pareció embonar pues salimos con un producto imaginario (que era ellos mismos) con sus beneficios únicos para salir al mundo y vender su talento...pero más que nada para rescatar y no olvidar esos detalles ejemplares que nos hacen vivir.

¿Solo para jóvenes?
No también para grupos o equipos en las empresas o cualquier persona que quiera rescatar sus cualidades y dirigir su vida más creativamente. 


¿Entonces te dedicas a ello?
En parte. En parte mi trabajo para un cliente que afortunadamente ha continaudo con nosotros. En parte hago estas consultas individuales o grupales y me gano algo extra (son muy accesibles) y en parte por mi necedad de continuar escribiendo.


¿Habías comentado que entrabas a un nuevo ciclo pero que por el momento te olvidabas de escribir?
No se puede. Escribir es mi vida. Aunque sea aún un puñado el que conozca lo que hago, no importa, el público llegará cuando este listo lo que tenga que estar.
Tus anteriores libros han sido considerados como poco accesibles para el público en general, demasiado experimentales, ¿estás de acuerdo?
G- Yo creo que no son ilegibles pero, en efecto, no son digeridos. Y el hecho de que no sea famoso y no me respalde una editorial conocida y la respectiva campaña pues aleja más al púbiico. Y tienen razón. Para experimentos pues Joyce o Cortázar. ¿Para qué te arriesgas con un desconocido? Pero siento que no son tan oscuros.


¿Tu nuevo ciclo seguirá en la experimentación?
No. Todo lo contrario. El nuevo ciclo que estoy preparando, bueno, ahora en fase de investigación, comenzando algunos borradores, siento que es más accesible , más para el gran público tratando temas reales, aterrizados, directos.


¿Nos puedes adelantar los temas? Por lo que vemos no es un solo volumen.
Serán varios sí. Pero que no pasarán de 200 pp más o menos. Los temas van desde el amor, la ciudad de México, el cómo somos, nuestra parte rebelde o quejosa, pero contada mediante personajes muy específicos. Ya no la obra total sino más centrada en pocos personajes. En México con mexicanos...y conectado con lo que estamos viviendo en esta época. Deseo que sean muy directos, muy aterrizados pero con esencia. Vamos un libro con el que no tengas que discutir o jugar como en los anteriores en los que el libro mismo era parte de la historia.
Aquí son las historias tal cual para que las leas sin tropiezo, casi te diría sin misterio. Pequeños libros de agua...que fluyan y sientas su fluir

Sunday, April 19, 2015

Extrañamos tanto a Octavio Paz


 Hoy se cumple un año más de la partida de Octavio Paz, el más universal de los escritores y poetas mexicanos que hayamos tenido.

 Leerlo para mí fue un verdadero descubrimiento. Me voló la cabeza. Nunca había leído poesía como la de él. Pensamiento profundo mas nítido y ordenado. Era pura transparencia en esencia la escritura de Octavio.

Creció en mi frente un árbol
Creció hacia adentro.
Sus raíces son venas,
nervios sus ramas,
sus confusos follajes pensamientos.
Tus miradas lo encienden
y sus frutos de sombras
son naranjas de sangre,
son granadas de lumbre.
Amanece
en la noche del cuerpo.
Allá adentro, en mi frente,
el árbol habla.
Acércate, ¿lo oyes?




Tan genial este señor. Recuerdo que este poema lo escuché por vez primera de labios de Octavio. Lo leyó, me parece que en canal Once, para presentar el que sería su último poemario, el maravilloso y uno de mis favoritos de él, Árbol Adentro.
Me lo aprendí de memoria desde esa vez...incluso con las inflexiones de Octavio, esa manera tan particular de leer sus poemas me gustaba mucho

La pareja
es pareja porque no tiene Edén.
Somos los expulsados del Jardín,
estamos condenados a inventarlo
y cultivar sus flores delirantes,
joyas vivas que cortamos
para adornar un cuello.
Estamos condenados
a dejar el Jardín:
delante de nosotros

está el mundo.

Coda
Tal vez amar es aprender
a caminar por este mundo.
Aprender a quedarnos quietos
como el tilo y la encina de la fábula
Aprender a mirar.
Tu mirada es sembradora.
Plantó un árbol.
Yo hablo
porque tú meces los follajes.
(fragmento final de Carta de Creencia, Octavio Paz)
...
Tuve el honor y dicha de estrechar la mano de Octavio en un par de ocasiones. Es de las únicas personas a las que he solicitado un autógrafo para probar al mundo que sí lo vi y me firmó uno de sus libros (creo que para eso sirven los autógrafos)...por supuesto que no me lavé la mano durante varias semanas.

Dicen que era una persona dura. Dudé varias veces en acercarme a él en un par de talleres poéticos porque pensaba que si me mandaba a la porra o era grosero, destrozaría al ídolo. Sé que era un jefe muy estricto. Pero con sus fans (no se usaba ese mote antes pero lo somos: sus fans)era distinto. Cuando al fin el destino me topó frente a él le pedí me firmara su libro: fue el más atento, me atrevo a decir que hasta dulce. Un dulce hombre que te miraba a los ojos, extendía su mano y preguntaba tu nombre. Y algo muy importante, recuerdo muy bien que me dijo: "Gracias, gracias Gabriel". "No, señor, como cree, al contrario", le respondí. Ya se imaginarán, yo con cara de idiota, como si me hubiese topado con Bob Dylan . Y no era para menos. Octavio siempre respondía, Gracias.












Saturday, April 18, 2015

¿De veras crees que votas razonadamente?








Hemos vivido en la mentira. Más que en la mentira en una ilusión. Los medios de información nos machacan que "tenemos que razonar el voto". Si de veras lo razonaramos llegaríamos a la conclusión de siempre: o votamos por quien siempre hemos votado, o nos negamos a hacerlo o lo echamos al azar. 

No votas concientemente, votas emotivamente. 
Te decides por un candidato o partido por la manera en que te presentaron su imagen.
Las propuestas siempre son las mismas y te atraen en la medida en que ya tienes una preferencia preconcebida: eres de derechas o de izquierdas. Punto. Eres indeciso y votarás "por quien te lata" una vez estando sobre la boleta. Punto. 

Jamás podrás convencer a un Puma de volverse Águila. 
Jamás podrás "convencer" a un indeciso si de veras indeciso es. 

Le llegas por imagen. 

Si votas en contra del partido que siempre te gustó lo harás por venganza, no por argumentos, ni razonamientos.

Algo más: siempre ganará quien se muestre ecuánime, tranquilo y propósitivo. Sobre todo si tiene estructura y recursos económicos.

Los opuestos siempre se quedarán en sus esquinas, en sus extremos. Por ello las fragmentaciones al final vienen de una división entre dos: izquierda y derecha. 

¿Quién es el centro? ¿Quién sigue siendo percibido así?

Por supuesto que en política tiene que ver mucho la estructura, la capacidad de movilización, los recursos para comprar votantes con regalos. 

Pero en escencia: venden más las campañas que le dan una esperanza al ciudadano. 

Las campañas de ataque solo se nulifican entre sí. 
1) Aportan recordación de marca. De uno y otro partido. 
2) La percepción negativa solo se ahonda en quienes ya están en contra de unos y otros.
3) Es muy difícil que una campaña de ataque "haga decidir" al indeciso. Al contrario, lo espanta. Y por ello, sus votos son producto del azar o del resentimiento, no de un proceso de reflexión.

Al final, es ruido. 
Las campañas políticas son simple y llanamente comercio. Comercio y ruido.
Por ahora es imposible librarse de ellas, antes que nada porque, bien o mal, son una expresión democrática. 

Pero les otorgamos demasiada importancia en nuestro fuero interno: nos lastiman, nos enojan, queremos convencer al otro, todos creemos tener la razón...

Por ello, los porcentajes siempre son proporcionales: los que votan izquierda lo seguirán haciendo, los de derecha igual. Los enojados y los indecisos lo harán al azar o por arrebato.

No existe como tal el voto "razonado".
Además porque las promesas son generales siempre, son las mismas y nunca estan amarradas con la obligación de cumplirlas. 




La Pureza de los candidatos






 

 

 

 

  ¿Por qué esperamos que los candidatos sean inmaculados si ya sabemos cómo son?

Si tú tienes un pariente criminal, ¿eso te hace automáticamente criminal a ti?

¿Por qué aún nos dejamos llevar por esta locura temporal que es el remolino de las elecciones?

¿Por qué no nos percatamos que, por muchos argumentos que nos den, al final la decisión del voto es Emocional más que racional?


 

 

 

 


De la inexplicable exigencia de que los candidatos políticos sean puros. Un imposible a todas luces. Es obvio, es archisabido que la mayoría de los políticos son personas con pasados y presentes oscuros. No es raro que indagando se hallen exorbitantes cuentas bancarias, inexplicables enriquecimientos casi de la noche a la mañana. Entonces, ¿por qué seguimos pensando e incluso exigiendo que los candidatos políticos, aquellos que no son novatos en ese ambiente, esos que ya vinieron saltando de cargo en cargo, sean personas inmaculadas?

Este comentario no es en defensa de ningún candidato. Solo pongo en la mesa de análisis una cuestión: Todos tenemos familiares incómodos. Todos. No hay familia que no tenga un florilegio de personajes de distinta naturaleza. Está el honrado, el responsable; también está el rebelde, también quien ha sucumbido a alguna adicción (alcohol, consumismo, azúcar, estupefaciontes, medicamentos...), encontramos al héroe y al bandido.

Le encuentran a un candidato (o figura pública) familiares de dudosa decencia u honradez y nos arrebatamos en descalificarlos de tajo. No somos inocentes: cierto es que en el bajo mundo de la política es nuestro pan de cada día el hecho de que familias con políticos dentro obtengan y disfruten de beneficios (impunidades) ilegales o sospechosos. Pero también juzgarte a ti por lo que haya hecho tu hermano o tu hija o tu esposa es, por donde se le vea, injusto. 

La verdad siempre sale a relucir y sí, es cierto que en la mayoría de los casos esas familias ocultan, callan cubren, defienden a los suyos por el hecho de ser familia. Y porque obtienen jugosos beneficios.   Pero juzgar a priori, es también un acto que proyecta cerrazón o envidia quizá. 

No digo que se ignoren las notas. Digo que hay que tomarlas en cuenta al momento de decidir por quién votar. Pero comenzaríamos a limpiar el ambiente si acortaramos el apasionamiento y abonaramos a la ecuanimidad.

El hecho de que uno de tus familiares haya caído en las garras de la ilegalidad ¿te hace a ti ilegal?


Este comentario surge a raíz de una nota que salió en torno a un candidato y a la sospecha de posibles actos ilícitos de su hermano. 
Esta es la nota.






#elecciones2015

No meto las manos por nadie.-‘Bronco’

Jaime Rodríguez confirma que uno de sus hermanos fue detenido en el 2010 por el Ejército con un rifle AK-47, una pistola escuadra y 100 mil pesos, pero asegura que fue absuelto porque demostró que las armas no eran suyas
 
Jaime Rodríguez aceptó ayer que su hermano fue detenido por el Ejército hace cinco años por portación ilegal de armas, pero el candidato independiente a la gubernatura aseguró que fue absuelto de ese delito.
“El Bronco” sostuvo –sin mostrar documento alguno- que su hermano Adex Caleb Rodríguez Calderón fue exonerado tras ser detenido en el 2010 en un retén militar con un rifle AK-47, una pistola Beretta .9 mm y la cantidad de 100 mil pesos en efectivo.
“Lo que sí te digo es que mi hermano estuvo detenido tres días”, señaló Rodríguez Calderón. 
“El mismo juez determina la absolución porque mi hermano demostró que él no traía ninguna arma en su poder. El vehículo no era de él ni las armas”.
-¿Tu metes las manos por tu hermano?, se le preguntó al candidato.
“Yo no meto las manos por nadie. Ni por mis hijos ni por nadie. Yo no tengo la certeza ni la seguridad de nadie. Yo meto las manos por mí.
“Yo no meteré las manos por ninguno de mis familiares en ninguna ocasión”.
El día de ayer Reporte Indigo publicó que los postulados de justicia y legalidad que presume en campaña “El Bronco” estaban en entredicho por la detención que hizo el Ejército de un hermano por violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
La información está sustentada en la averiguación previa AP/PGR/COAH/SALT-IV/21/D/2010, que la PGR abrió en contra del familiar de “El Bronco” y de la cual este medio tiene una copia.
Entrevistado ayer por este periódico, Rodríguez Calderón confirmó que su hermano Adex Caleb, de 55 años de edad, opera electoralmente en su campaña.
“Mi hermano me ayuda en la campaña con algunas cosas. Básicamente con las cosas que tiene que ver con el sur del Estado y los amigos nuestros que siempre han estado con nosotros”, detalló.
“El Bronco” intentó respaldar la versión de los hechos ocurridos en el 2010 que rindió su hermano en su declaración ante la PGR, pero el dicho del candidato se contradijo con lo que en su momento declaró su hermano ante el MP.
“Yo conozco a mi hermano y sé que es un hombre que no tiene armas ni nada”, aseguró Rodríguez Calderón.
-Los 100 mil pesos eran de Camerino (Solís) o de tu hermano?, se le preguntó al candidato.
“Eran de Camerino. Él tiene una empresa que se dedica a hacer topografía. Mi hermano no traía ningún peso”.
Pero en la declaración rendida por el hermano de Jaime Rodríguez, este admitió que los 100 mil pesos asegurados por el Ejército le pertenecían y que eran para comprar refacciones para tractores que tiene en un rancho de su propiedad.
De acuerdo con Jaime, fue el amigo de su hermano, Camerino Solís –también detenido con Adex Caleb- quien le habló a un amigo que tiene una empresa de seguridad privada para que los auxiliara cuando una de las llantas del vehículo en el que viajaban se ponchó.
“Él no tuvo nada que ver. La camioneta se la prestaron. El amigo de Camerino se la prestó. Él iba de raid pues”, explicó Jaime Rodríguez.
Pero de acuerdo a la declaración que rindió Camerino Solís ante la PGR, fue el hermano de Jaime quien se comunicó con un amigo suyo - dueño de una empresa de seguridad privada- para que lo apoyaran con una llanta de refacción.
También Camerino Solís identifica en su declaración al hermano de Jaime como dueño de los 100 mil pesos que el Ejército aseguró junto con la AK-47, la Beretta y los cartuchos.
“El señor Adex Caleb Rodríguez tuvo una fuerte discusión con los soldados que nos detuvieron, quien al revisarlo físicamente solamente le encontraron que el señor Rodríguez traía consigo dinero y al parecer le pidieron una parte de él para dejarnos ir”, declaró Solís.
Reclama publicación de artículo contra su hermano
Sin que se le haya preguntado su versión, el candidato a la gubernatura registrado de manera independiente reclamó en su entrevista a Reporte Indigo por la publicación del artículo relacionado con su hermano.
“Se me hace mala leche de ustedes, porque me pudiste haber hablado, pudiste haberme preguntado y te hubiera dicho las razones”.
Rodríguez Calderón dejó entrever que la divulgación de este caso, ocurrido hace cinco años que involucra a su hermano, se debe a razones políticas por su campaña a la gubernatura.
“Tengo conocimiento que el gobierno está buscando en todas las agencias del Ministerio Público para ver si yo tengo un proceso pendiente o algo que se me haya denunciado o demandado en mi vida.
“Ya está asustado el gobierno, el sistema, por lo que estamos avanzando”.
Hasta ayer al cierre de la edición el equipo de campaña de Jaime Rodríguez no había enviado –como ofreció “El Bronco” en la entrevista - el documento donde la autoridad se supone absuelve al hermano del candidato por el delito de portación ilegal de armas.
Las contradicciones de Jaime
> ‘El Bronco’ aseguró ayer que los 100 mil pesos que el Ejército le aseguró en el 2010 a Adex Caleb Rodríguez Calderón, junto con las armas, no era dinero de su hermano.
Adex Caleb, hermano de Jaime, declaró ante el Ministerio Público que los 100 mil pesos asegurados eran suyos y que los utilizaría para comprar refacciones para los tractores que tiene en su rancho.
> Jaime sostuvo ayer que fue el acompañante de su hermano, Camerino Soís, quien le habló a un amigo, dueño de una empresa de seguridad privada, para que lo auxiliara en la carretera cuando se ponchó la llanta de su vehículo.
En la declaración que rindió, Camerino Solís aseguró que el hermano de Jaime fue quien se comunicó con un amigo -dueño de una empresa de seguridad privada- para que lo ayudara.

Monday, April 6, 2015

Archivos: Luna la primera aventura

Todo tuvo un comienzo.
Los invitamos a que exploren el que fue el primer blog lunático.

Al leer algunos de los posts uno no puede ponerse a reflexionar.

http://lunatikworks.blogspot.mx/