Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Tuesday, November 17, 2015

Garibay nuevo proyecto, Q&A

Jonas J colaborador de años le hace a Gabriel un rápido Q&A Preguntas & respuestas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

- ¿Dejas de escribir?
- Noup, queria, pero no se puede.

-¿Por?
-Porque ya esta uno metido hasta el cuello, se dejó mucho atrás, vidas aseguradas, sueldos puntuales por esto. No se puede, ya en mitad del oceano es mejor no retroceder. No tendría sentido.

-Supimos que varios temas andan rondándote y que podrían aterrizar en el nuevo proyecto como por ejemplo: el control de la mente, las religiones, la pronografía, la fe y los misterios del espacio.
- Si, algo hay de eso.

-No se ve que sea la novela normalita que ibas a escribir para que el gran público te lea y pueda estar tu libro en todos los Sanborns y en las listas de best sellers.
- Yo creo que si podría figurar, pero ja, tienes razón, dejé atrás ese futil intento de "escribir para todos". No puedo, no me sale. O bueno, si puedo, pero me hacía muy infeliz y pues de eso no se trata.
Lo que si puedo decir es que me parece que es menos laberíntico, muy visual y siento que le gustará a quien este interesado en esos temas.

-¿Dejas de lado el tema de la Mujer? En toda tu obra, antes de que se pusiera de moda, siempre tienes a mujeres como protagonistas.
- Al contrario, me parece que esta vez ahondo mas en sus misterios. Quizá a muchos les resulte incómodo o molesto, tomando en cuenta que hoy en día no se puede ser crítico en ese tema. Pero quienes me conocen saben que parto de una gran admiración por la mujer y sus misterios.

Combina los misterios de la mujer, sus contradicciones, sus poderes, con religión, el espacio sideral, la materia oscura, el diablo y el amor y creo que tenemos algo interesante fraguándose.

- ¿Cuándo estará listo?
-Tomará tiempo. Ya pasé la fase de investigación, aterrizando los datos, las referencias, estoy en el proceso siguiente. Tomará tiempo, mientras los dejo descansar de mi un rato.

-Una amiga tuya, Tanya R, que ha seguido de cerca tu proceso como escritor nos ha dicho que a propósito, desde que comenzaste a escribir tu obra, cada libro se interconecta con los otros. ¿Es cierto?

- Si.

-¿Cuál ha sido el reto que te ha puesto a dudar si continuar o dejar de escribir?
Bueno, el dejar de escribir porque pues han sido ya muchos años y ha sido difícil sostenerse así, a salto de mata, haciendo de todo con el único fin de estar encerrado del mundo para escribir. No digo que no viva ni que me queje, pero como yo si quiero alcanzar al mayor número de lectores, pues el seguir underground llega a ser frustrante.
No se si sea ya necedad: quiero mas lectores, claro. No soy el típico "escritor oscuro" que se autojustifica y dice que no quiere que lo lean, que escribe para el, esas son patrañas. Entonces sigue con tu diario y punto. No, a mi me interesan mucho las estructuras, la evolución e involución que esta viviendo el lenguaje, me gusta explorar, tratar de encontrar nuevos caminos aunque muchos ya han sido transitados por los consagrados. No busco relatar una historia y punto. No, hay algo mas que me empuja. Pero esto lo trato de combinar con un relato que sea interesante al público. La cosa es que no puedes abocarte unicamente a "satisfacer al público". No se vale. Ni es justo para quienes quieren leer otro tipo de literatura. Al final, pese a todo, pase lo que pase, uno tiene que volver a creer en uno mismo y continuar. Y tocar puertas y hacer envíos pero no entregarte a lo fácil, a lo que no sientes es sincero y que proviene de lo mas profundo de ti. Si no no tiene caso para mi. Perdón si sueno arrogante. Todo artista se siente el mas grande, el mas innovador. A veces siento que si soy muy bueno, que tengo mucho que aportar. La mayoría de las veces siento que estoy escribiendo pura mierda. Y al final trato de hallar un equilibrio y sigo. Es así, es inevitable. A mi me gusta mucho lo que tengo escrito, me divierte, me sorprendo yo mismo de los giros que luego se suceden, cuando los personajes parecieran tomar su vida y llevarte por un camino que tu no habías trazado. Me encanta que pase eso.

-¿Tu eres de los escritores que no tienen un final hasta que se da solo?
-No, fíjate que casi siempre tengo mas idea de cómo va a acabar todo. Pero siempre me pasa que el camino se bifurca, se aleja del destino, da vueltas y llega por otro lado.

-¿Escribes "como te sale"? ¿Haces un esquema de tus novelas, cuadros sinópticos o te vas por instinto?

-Ambas cosas. De Velouria conservo recortes, fotos, música, casets, que contienen las referencias que tomé para escribirla. Ahora ya no porque como todo lo puedes hacer en la Mac y ya no me gusta estar rodeado de tantos papeles pues no se nota, pero si lo hago. Busco lugares, nombres, sus significados. Necesito tener un trazo, un plano del proceso de la historia, muchas notas, me gusta mucho tener mis cuadernos y escribir en ellos. Escribo a mano pasajes que luego paso y corrijo en la computadora. Anoto los puntos en que unas historias y otras pasadas o por escribirse se conectan. Y luego, ya que estoy con mi disco mental lleno de datos y de paisajes y rostros y cuerpos, exploro estilos narrativos. Por ejemplo, Velouria la escribí teniendo como inspiración las novelas del siglo XIX pese a que narra un México futuro. Valkirie fue un experimento que tiene como padres adoptivos el Ulyses y Finnegans Wake de Joyce, La muerte de Virgilio de Hermann Broch, incluso el Cristobal Nonato de Carlos Fuentes y (fíjate, sin querer) tiene muchos ecos de Rayuela de Cortázar. Valkirie para mi es como haber escrito un Guernica de Picasso.

-Es indudable que todo escritor se debe a lo que ha bebido de otros escritores, sus héroes, ¿tienes otras fuentes de inspiración ya al momento de atacar un nuevo libro?
-Siento que mi manera de abordar la escritura es mas parecida a pintar o a componer música. Desde que aprendí cómo compone Peter Gabriel sus canciones y sus álbums me sentí muy influenciado por ello. Quizá mi manera de escribir encontró un apoyo, una base, en su manera de componer con base de layers, capas y capas de sonidos. Tu puedes escuchar una canción suya y detectas ciertos sonidos, la puedes oír después y descubres otros que no habías notado, quizá porque tienes audifonos o un equipo distinto. Eso me fascina de lo que el hace. Y eso me gusta reproducir en mis escritos. No se si lo logre pero me gusta hacerlo.

-¿Es cierto que todos tienen también "mensajes escondidos" con los que haces referencias a "otras cosas"?
- Si. Sobre todo "Velouria" tiene muchas referencias literarias, y si, ciertos mensajes ocultos. Pero esto se ha dado como resultado de las capas que solitas se van asentando cuando paso de un borrador a otro. La verdad en mi primera novela, en Velouria, no fue consciente. Ya hasta después me di cuenta y me gustó. A partir de ahí lo único que he repetido en cada novela, es ese proceso de capas y capas que se da irremediablemente cuando escribo un borrador y luego lo voy corrigiendo, aumentando, acortando, etc.
Creo que solo en el nuevo proyecto que estoy trabajando ya tengo mas conciente lo que quiero dejar atrás, lo que quiero dejar enterrado y lo que quiero sea la fachada.

-Velouria, Los Cuernos de la Luna, Valkirie; me decías que los escribiste teniendo música específica de fondo. ¿Con el nuevo libro pasa igual?
-No, fíjate que aquí no he requerido o no me ha llamado una música específica. Pero si sonidos, muchos sonidos de la naturaleza. Y el silencio absoluto.

-Me comentaste que has estado muy metido leyendo artículos, libros y viendo documentales en You Tube sobre los supuestos mensajes ocultos que dejó Stanley Kubrick en sus películas. Y has estado de nuevo revisando la filmografía de Godard, de Lars Von Tier, así como el cine de Bela Tarr y Sion Sono entre otros. Ah, Tarkovsky no falla.

-Así es, me han inspirado mucho últimamente...¡o de nuevo!

-¿Cuándo nos platicas que otros mensajes vienen en tus novelas a parte de la historia que narra?
-Tanya me ha preguntado mucho y ella ha descubierto cosas que ni yo había notado. Será interesante leerlo cuando lo tenga listo. No creo que tarde mucho.

-¿Cómo visualizas tu nuevo proyecto?

Veo el nuevo proyecto como una vieja casona con múltiples habitaciones, sótanos y recovecos, en donde de pronto te puedes llevar una sorpresa o un susto. 
 
 








 

Friday, November 6, 2015

Los poderes de la mujer y un nuevo libro en el horno
















Luego de una novela considerada como "muy oscura" o "desordenada" por la mayoría de los pocos que la leyeron, Valkiria, novela que aborda (entre varios temas) la llamada guerra contra las drogas emprendida por un hipotético pero muy real presidente de México, así como la insinuación de una conjura para asesinar al presidente entrante, Garibay presentó una novela breve titulada Mujer & Caballo Blanco , en donde un grupo de mujeres se sientan a tomar el café en un Sanborns y desgranan sus vidas, las que cuentan y las que ocultan, en un México donde esta de moda la meditación, el budismo, el "entrar en contacto con las vibraciones del Universo"; además de la eterna persecusión de una dieta adecuada para una cultura que come rico pero come mal. La infidelidad, la idealización del amor y la relación amor/odio entre amigas. Esta nouvelle ha sido quizá la mas "exitosa" para el escritor. Entre comillas "exitosa" porque es un autor prácticamente desconocido aunque ha sido leído por otros desconocidos y un par de reconocidos ediores y escritores han destacado su talento. ¿Será que Gabriel Garibay es de los escritores que desean permanecer en el anonimato? ¿De esos que se sienten orgullosos de ser "oscuros" y de no ser "comerciales"?








Para nuestra sorpresa no. En una última conversación que tuvimos con el escritor afirmó que nunca ha sido ese su deseo, "Todos buscamos reconocimiento. No importa la actividad que desarrollemos. Es absurdo no desearlo. Lo que no me gusta es anteponer  ese deseo al ideal de escribir bien o intentar presentar una historia de un modo que no se ha presentado antes. Lo que no me gusta es que se torne una obsesión por ser aplaudido nada mas por sacar libros."

Garibay dice que Mujer & Caballo Blanco  fue su aproximación a un tipo de escritura accesible. Casi en el tono de un libro de auto ayuda o superación personal, con la sincera idea de aportar ideas que pudieran ayudar a las mujeres a "comenzar a entenderse mejor entre ellas y para si mismas", este ha sido un libro breve que tuvo buena recepción entre mujeres de México, Venezuela y Argentina. "Desde una de mis páginas de internet Los Sueños Intactos ofrecí enviarla gratuitamente con solo solicitarla mediante un mail. Fue muy grato recibir retroalimentación de mujeres desconocidas."

"Gabriel entiende a la mujer, se metió en sus cabezas y en sus corazones", era una frase que podía repetirse en los comentarios que le hicieron llegar. "Me dio gusto porque ese era el propósito, acercarme. Cuando abordo la composición de un nuevo libro me importa mucho su estructura, su tono, y su estilo. Nunca abordo un libro de la misma manera. No se, me gusta explorar y forzarme a no seguirme en la comodidad que resulta cuando ya tienes una manera de abordar una historia".






Garibay ve a la mujer como símbolo de lo que esta pasando en el mundo actual. La ve desnuda, la ve en su total sentido erótico intelectual. La mujer como la fuerza de la naturaleza que no sabe que tiene esa fuerza y que cuando la ejerce muchas veces no sabe como controlarla.  "La mujer se da y ya. No le importa nada ni nadie. Se da, se entrega, se abre siempre. De ahí su vulnerabilidad pero también su poder. Y he notado que las "nuevas mujeres" las que estan empeñadas en tomar las riendas del nuevo mundo han desechado casi abjurado de esa parte femenina de ejercer el poder. Y estan en un grave error."




"La mujer siempre ha tenido el poder. Siempre. Me intriga la mujer, como a cualquier hombre, pero me intriga aún mas como generadora de los cambios del mundo que estamos viviendo y sufriendo. El hombre esta perdido sin la guía de una mujer, sin su sensibilidad y su visión. Y no quieren verlo ahora."

Garibay no puede evitar trabajar en varios proyectos simultánemente, "Todos mis libros tienen conexiones. Son parte de un mismo cosmos y el nuevo ciclo que estoy comenzando pertenece a ese mismo cosmos pero es otro sistema solar.

Retomé un par de historias que había esbozado hace seis años. En esos momentos pensaba que no irían a ninguna parte y los guardé. Ahora, gracias al azar, a la fortuna o al destino, me llamaron la atención. Y vi que ahí estaban las semillas de lo nuevo que deseo explorar.

Estos también tendrán ciertos ecos, aunque no muy claros. Quizá nada más los percibo yo pero no importa. Lo que importa es que este nuevo ciclo sea mas atractivo al público. Me interesa que les guste pero tampoco comprometo mi visión de cómo quiero contar una historia.

Ignoro si algún día se reconciliarán y pueda acceder a un público amplio. Como he dicho, es mi deseo pero no estoy "trabajando para eso". Si se da se dará. Toco puertas y presento mi trabajo. Divido mi tiempo entre el dedicado a la investigación y la composición, la revisión y la culminación del proyecto y aquel que me doy en modo vendedor y en el cual trato de contactar personas y editoriales que pudieran estar interesadas en publicarlo.

Quizá esta es la etapa que mas me ha costado trabajo, no solo en el bosquejo de lo que quiero escribir sino en la misma duda de continuar o no escribiendo. 

Hasta ahora el impulso sigue. Dedico mi tiempo a realizar proyectos de comunicación y publicidad para ganarme la vida. Mi hobby es hacer publicidad y que me paguen por ello. Y lo demás lo dedico a mi trabajo: escribir.

Suena a cliché y lo es, pero es cierto que si no ando metido en algo nuevo, aprendiendo y aplicándolo en un nuevo libro, siento que no ha valido la pena el haber abandonado las agencias y los buenos sueldos para embarcarme a algo incierto, sin garantías ni padrinos ni becas. Ya esta uno en esto, a mitad del mar ni modo de volverse.






Para quienes conocemos mas de cerca la obra de Gabriel Garibay, que además hemos podido platicar con el de su método o sus maneras de abordar una obra, tenemos claro ya que le encanta escribir en "varios niveles". El le llama capas. Una historia esta en la superficie pero varias corren por debajo, como ríos subterráneos. Algo es cierto, Garibay "no escribe normalito". Pero estamos de acuerdo con el que tampoco escribe de una manera ininteligible. Tal vez no sea aún su tiempo. Nosotros sentimos que tenemos en Garibay a un escritor que toma muy en serio su trabajo, que no escribe para si mismo sino para el mundo. Y así como hay un Garibay que escribe como escribe hay afuera un lector que esta buscando libros como los de Garibay. Es cosa de que el tiempo los encuentre.

Gabriel tiene rato trabajando en varios proyectos. Se dice que hay por ahí un libro en torno a una mujer mítica del cine mundial, y otro sobre una mujer activista y actriz que actualmente da mucho de que hablar con sus decisiones personales y su trabajo cinematográfico.

Sobre todo, Garibay trabaja en una nueva novela que nos dijo "es sobre relaciones personales, sobre el poder de la mujer y sobre hombres primitivos...y tiene partes que a mi me han dado miedo."

Ya veremos que resulta. ¿Será una historia de terror?
Por lo pronto, al puñado que nos gusta seguirlo, nos entusiasma mucho la idea de tener un nuevo libro de Garibay.


por Tanya Roh
©2015 Nov



Wednesday, November 4, 2015

Marihuana ya esta legalizada no, si, no, si o estamos pachecos

Cannabis: Marihuana, el tema ineludible. Un tema polémico.
Mucho de este estira y afloja lo atribuyo a que ni siquiera los llamados expertos de un extremo y otro intentan llegar a coincidencias. Ninguno cede. Y si nadie cede no puede haber acuerdos. Y si no hay acuerdos no podría haber una regulación.
Mucha confusión. A todos nos hicieron mas bolas.
La verdad, no nos hagamos: de que afecta afecta. Cualquiera puede imitar a alguien que esta echándose un porro. De que te relaja al punto de estupidizarte lo hace. ¿Acaso vamos a negar las risitas mensas que vienen con la fumada de la mari?
De que te hace sentir ligero, que flotas, que sientes que todo es rebonito, que que bonita la vida, que que bonito el mundo, lo hace.
No estoy diciendo que sea bueno o malo. Pero de que afecta afecta, de ahí la discusión.
De que para fines medicinales ha probado aliviar la pena de personas, por ejemplo con cáncer, es cierto también.
A mi me da mala espina que un grupo ahí, que ni sabemos bien quién o quiénes lo apoyan, un grupo pro centritos de marihuana, insista en que le den permiso para crear sus clubes para sembrar y consumir su hierbita. ¿En serio?
Es un hecho de que muchos desde hace mucho mucho tiempo y no en una galaxia muy muy lejana, siembran sus Maris y se echan su porrito relajante en la privacidad de su hogar sin problema.
Otro hecho: En México se pelean por la legalización o no de la marihuana, ¡cuando ya esta legalizada!
Ni siquiera en los medios de información aclaran esto.
Ni siquiera saben o quién sabe.
Para desenredar esto y aclarar, a ver:
Esta legalizada e implica esto y esto y esto.
Hasta donde se lo que no se tiene es su reglamentación.
Falta reglamentarla.
Estoy de acuerdo en que no debería irse a la cárcel alguien por el solo hecho de fumar o poseer unos gramos de la hierba.
Pero si chocó y mató a alguien e iba bajo el influjo del alcohol o la marihuana o de medicamentos recetados que causan adormilamiento, es otra cosa. Pero no esta reglamentado, vamos, no esta sobre un papel. Esta la ley pero no el reglamento. Son cosas distintas. Algo que se me hace muy loco, pero así es aquí.
Me parece que ni los llamados expertos lo estan abordando con la seriedad que amerita. Ni se han reunido ni nada. Todos en la tele o en la radio, desde sus celulares, se atacan unos a otros sobre los si y los no de andar marihuano, relajado, apendejado.
¿Que tanto le quitaría negocio a los cárteles o que tanto ellos mismos buscarán la manera de ser los proveedores ahora con marca y toda la cosa?
Quitan el cigarro pero reciben la Mari... O sea, ¿cómo?
Y no quitan el alcohol. Pero esta reglamentado.
De algo también podemos estar seguros: no se puede tapar el sol con un dedo.
¿Que hacer?
La gente ya la fuma y desde hace mucho. Parias, pobres, desempleados, intelectuales, artistas, niños fresas, pseudo jipis y jipis trasnochados, anarquistas, políticos...niños, enfermos.
¿Dónde esta la fortaleza de una sociedad? ¿Dónde los cimientos?
Y ¿que esta pasando hoy en día ahí dentro?
Y si se alega que no se puede prohibir que una persona haga con su cuerpo lo que se le pegue la gana...entonces, ¿por que no legalizar y regular de una vez la coca, la heroína y tantas otras? ¿No es el mismo principio? Y bajo ese principio, ¿no le quitarías negocio a los cárteles supuestamente? ¿Que tanto es tantito?
Polémico si.
Y desordenado. Ni siquiera, insisto, se le ha dado la seriedad necesaria.
Así que muy probablemente es solo eso que muchos llaman "cortina de humo" (quién sabe si humo de mari),
La otra vez fui al Chopo. Ahora con mas sonoridad te venden postres, paletas heladas, golosinas con marihuana. Así, te lo gritan vendiendo sin mas ni mas. El olor es penetrante e inocultable.
Desde siempre quien ha querido meterse lo que sea lo ha hecho.
¿Que tanto sirven las leyes cuando nadie las obedece ni las aplica? Ahí esta el reglamento de tránsito.
¿Que hacer? Un dilema.
Yo no se. Yo veo un desorden. Pura confusión. Y en ese clima marihuanado, bien pasadote, bieeeen pachecote tzzzzzzz no se puede ni decidir.