Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Friday, November 6, 2015

Los poderes de la mujer y un nuevo libro en el horno
















Luego de una novela considerada como "muy oscura" o "desordenada" por la mayoría de los pocos que la leyeron, Valkiria, novela que aborda (entre varios temas) la llamada guerra contra las drogas emprendida por un hipotético pero muy real presidente de México, así como la insinuación de una conjura para asesinar al presidente entrante, Garibay presentó una novela breve titulada Mujer & Caballo Blanco , en donde un grupo de mujeres se sientan a tomar el café en un Sanborns y desgranan sus vidas, las que cuentan y las que ocultan, en un México donde esta de moda la meditación, el budismo, el "entrar en contacto con las vibraciones del Universo"; además de la eterna persecusión de una dieta adecuada para una cultura que come rico pero come mal. La infidelidad, la idealización del amor y la relación amor/odio entre amigas. Esta nouvelle ha sido quizá la mas "exitosa" para el escritor. Entre comillas "exitosa" porque es un autor prácticamente desconocido aunque ha sido leído por otros desconocidos y un par de reconocidos ediores y escritores han destacado su talento. ¿Será que Gabriel Garibay es de los escritores que desean permanecer en el anonimato? ¿De esos que se sienten orgullosos de ser "oscuros" y de no ser "comerciales"?








Para nuestra sorpresa no. En una última conversación que tuvimos con el escritor afirmó que nunca ha sido ese su deseo, "Todos buscamos reconocimiento. No importa la actividad que desarrollemos. Es absurdo no desearlo. Lo que no me gusta es anteponer  ese deseo al ideal de escribir bien o intentar presentar una historia de un modo que no se ha presentado antes. Lo que no me gusta es que se torne una obsesión por ser aplaudido nada mas por sacar libros."

Garibay dice que Mujer & Caballo Blanco  fue su aproximación a un tipo de escritura accesible. Casi en el tono de un libro de auto ayuda o superación personal, con la sincera idea de aportar ideas que pudieran ayudar a las mujeres a "comenzar a entenderse mejor entre ellas y para si mismas", este ha sido un libro breve que tuvo buena recepción entre mujeres de México, Venezuela y Argentina. "Desde una de mis páginas de internet Los Sueños Intactos ofrecí enviarla gratuitamente con solo solicitarla mediante un mail. Fue muy grato recibir retroalimentación de mujeres desconocidas."

"Gabriel entiende a la mujer, se metió en sus cabezas y en sus corazones", era una frase que podía repetirse en los comentarios que le hicieron llegar. "Me dio gusto porque ese era el propósito, acercarme. Cuando abordo la composición de un nuevo libro me importa mucho su estructura, su tono, y su estilo. Nunca abordo un libro de la misma manera. No se, me gusta explorar y forzarme a no seguirme en la comodidad que resulta cuando ya tienes una manera de abordar una historia".






Garibay ve a la mujer como símbolo de lo que esta pasando en el mundo actual. La ve desnuda, la ve en su total sentido erótico intelectual. La mujer como la fuerza de la naturaleza que no sabe que tiene esa fuerza y que cuando la ejerce muchas veces no sabe como controlarla.  "La mujer se da y ya. No le importa nada ni nadie. Se da, se entrega, se abre siempre. De ahí su vulnerabilidad pero también su poder. Y he notado que las "nuevas mujeres" las que estan empeñadas en tomar las riendas del nuevo mundo han desechado casi abjurado de esa parte femenina de ejercer el poder. Y estan en un grave error."




"La mujer siempre ha tenido el poder. Siempre. Me intriga la mujer, como a cualquier hombre, pero me intriga aún mas como generadora de los cambios del mundo que estamos viviendo y sufriendo. El hombre esta perdido sin la guía de una mujer, sin su sensibilidad y su visión. Y no quieren verlo ahora."

Garibay no puede evitar trabajar en varios proyectos simultánemente, "Todos mis libros tienen conexiones. Son parte de un mismo cosmos y el nuevo ciclo que estoy comenzando pertenece a ese mismo cosmos pero es otro sistema solar.

Retomé un par de historias que había esbozado hace seis años. En esos momentos pensaba que no irían a ninguna parte y los guardé. Ahora, gracias al azar, a la fortuna o al destino, me llamaron la atención. Y vi que ahí estaban las semillas de lo nuevo que deseo explorar.

Estos también tendrán ciertos ecos, aunque no muy claros. Quizá nada más los percibo yo pero no importa. Lo que importa es que este nuevo ciclo sea mas atractivo al público. Me interesa que les guste pero tampoco comprometo mi visión de cómo quiero contar una historia.

Ignoro si algún día se reconciliarán y pueda acceder a un público amplio. Como he dicho, es mi deseo pero no estoy "trabajando para eso". Si se da se dará. Toco puertas y presento mi trabajo. Divido mi tiempo entre el dedicado a la investigación y la composición, la revisión y la culminación del proyecto y aquel que me doy en modo vendedor y en el cual trato de contactar personas y editoriales que pudieran estar interesadas en publicarlo.

Quizá esta es la etapa que mas me ha costado trabajo, no solo en el bosquejo de lo que quiero escribir sino en la misma duda de continuar o no escribiendo. 

Hasta ahora el impulso sigue. Dedico mi tiempo a realizar proyectos de comunicación y publicidad para ganarme la vida. Mi hobby es hacer publicidad y que me paguen por ello. Y lo demás lo dedico a mi trabajo: escribir.

Suena a cliché y lo es, pero es cierto que si no ando metido en algo nuevo, aprendiendo y aplicándolo en un nuevo libro, siento que no ha valido la pena el haber abandonado las agencias y los buenos sueldos para embarcarme a algo incierto, sin garantías ni padrinos ni becas. Ya esta uno en esto, a mitad del mar ni modo de volverse.






Para quienes conocemos mas de cerca la obra de Gabriel Garibay, que además hemos podido platicar con el de su método o sus maneras de abordar una obra, tenemos claro ya que le encanta escribir en "varios niveles". El le llama capas. Una historia esta en la superficie pero varias corren por debajo, como ríos subterráneos. Algo es cierto, Garibay "no escribe normalito". Pero estamos de acuerdo con el que tampoco escribe de una manera ininteligible. Tal vez no sea aún su tiempo. Nosotros sentimos que tenemos en Garibay a un escritor que toma muy en serio su trabajo, que no escribe para si mismo sino para el mundo. Y así como hay un Garibay que escribe como escribe hay afuera un lector que esta buscando libros como los de Garibay. Es cosa de que el tiempo los encuentre.

Gabriel tiene rato trabajando en varios proyectos. Se dice que hay por ahí un libro en torno a una mujer mítica del cine mundial, y otro sobre una mujer activista y actriz que actualmente da mucho de que hablar con sus decisiones personales y su trabajo cinematográfico.

Sobre todo, Garibay trabaja en una nueva novela que nos dijo "es sobre relaciones personales, sobre el poder de la mujer y sobre hombres primitivos...y tiene partes que a mi me han dado miedo."

Ya veremos que resulta. ¿Será una historia de terror?
Por lo pronto, al puñado que nos gusta seguirlo, nos entusiasma mucho la idea de tener un nuevo libro de Garibay.


por Tanya Roh
©2015 Nov



No comments:

Post a Comment

Eres un lunático con pensamiento, GRACIAS.