Un tal Gabriel Orozco, que se autoproclama "artista" promueve un libro donde unos vendidos "explican" su "obra". Podría poner cuádruples comillas.
Este es el recuento de uno que se la "creyó" y se dice "artista", alguien que en realidad sería un mediano creativo publicitario en una agencia mediana.
Cuando alguien te vende una caja de zapatos como obra de arte y quien la presenta no cabe en si mismo por "lo que hace" es de veras un indicativo mas del arte como burla y negocio. El engaño de volver pieza de cientos de miles de pesos una caja de zapatos, un gargajo, una venida de alguien que se autoproclama "artista" y es en realidad una guasa del artista, una caricatura. Cierto: el encarna la burla en una época en donde la guasa llega a extremos que ya ni risa dan y no son para nada la ironía de duchamp. De hecho Duchamp se ha de estar revolcando en su tumba por cómo han tergiversado su ocurrrencia. Ahora los hirst, los orozcos, los ai wei, ganan un dineral por no hacer nada haciéndole de todo: pintan pero no son pintores, fotografían pero no saben revelar un rollo, esculpen pero en realidad sus chalanes son quienes hicieron la escultura, ellos "dan ideas" ....o sea, el artista hoy es el publicista. Y el publicista cree que hace arte cuando es solo una ilusión. Usas el arte para vender objetos. Y contradicción: no le veo nada de malo a vender tu trabajo creativo. De algo tendrás que vivir. Lo que critico es que este tipo de manifestaciones sean pasadas como arte, ¿una caja de zapatos? En serio? El la hizo con sus manitas? Son ocurrencias, eso no es arte. Puedo entender una ocurrencia. Pero cuando a tu ocurrencia le pones un título rimbombante o muy acá o tienes que echarte dos horas para jusfificarla hablando pomposamente (escribiendo un librito que quién sabe si de veras escribió el, jajaja y peooor aún los que se venden para escribirle sesudas vueltas y laberintos para "explicar" su obra, nombre, ahi si hay creatividad, eso si) pues no amigo, no. Para mi estos no son artistas son compas creativos publicitarios mamones, banos, superficiales pero eso si, y lo reconozco, muy buenos vendedores de su mierda.
Fíjense, para ser artista tienes que CREERTELO como dicen pero de esta forma: despéinate, usa lentes redonditos de pronto, usa abrigos de chinconcuac cuando estes en méxico, no mires a los ojos, has como que se te va la onda, vive en lugares exóticos, hazte el incomprendido...¡y listo! Así presentes una lechita de sustituto de crema aplastada o rellena de tus espermas porque te la jalaste viendo fotos de Araceli Arabule, ¡ya eres artista! que fácil es no? Porque en esta época todo tiene que ser fácil y rapidito. No tienes que ser Van Gogh, que güeva estudiar para pintar. No tienes que hacer nada: contrata chalanes y tú paséate como pavorreal. El único que reconozco que "se le ocurren" cosas de pronto cagadas es el inche ay WEy. Preo no lo veo como artista, no lo veo como un Picasso, un Duchamp, noooo hasta da pena traerlos aca, no son ni Dalis, no. Son la ocurrencia del tiempo banalidad y comercio. Se dice que el Oro significa Mierda. Atásquense compas, tráguense a manos llenas su mierda, bravo, bravo, que buenos son. Si, ajá. Si ustedes son artistas yo soy Stanley Kubrick. Todos jugamos a engañarnos.
No comments:
Post a Comment
Eres un lunático con pensamiento, GRACIAS.