Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Thursday, November 27, 2014

Cada quien tiene sus razones



En verdad que todos tenemos nuestras razones y de algún modo todas son comprensibles. Depende, como dicen, del cristal con que se mire y de que lado se encuentre uno posicionado.

Jóvenes ilusionados y alebrestados por otros no tan jóvenes (insuflándoles su pretérito anhelo y actual frustración) salen en marcha a protestar por ideales y cambios utópicos. Se comprende.

Esos jóvenes, a medida que crecen y tienen a su cargo responsabilidades como la manutención propia, del hijo, el acudir a un trabajo; una vez que obtienen un sueldo, los sueños libertarios se mitigan y los anhelos son otros. 

Si se gana poco, se inclinarán por una supuesta subversión comoditicia: estar en contra dle gobierno y exaltar vivir "jodido", fumar mota y escuchar a Pink Floyd.
Si se gana bien, se queja menos, se "comprende que así es el mundo", que "lo primero es la familia" y se mira con desdén a aquellos "que se la viven quejándose".

Hoy los jóvenes que hemos visto protagonizar marchas tienen sus razones.
Pero es notorio que no presenten una nueva manera de articularse, copian las formas de los "adultos", aletargan resoluciones como "los viejitos" e incluso adoptan el lenguaje gastado de los "dinosaurios". Se ven hasta raros cuando hablan "en serio" o se dirigen a su contingente.

La mayoría infectados con la verborrea sesentera de un socialismo que nunca fue. Sin reparar en la crítica a ese sistema que desde esos tiempos ha sido solo una ilusión (deseable no decimos que no pero en concreto irrealizable hasta ahora).

Esos jóvenes entusiastas, ordenados, han olvidado hacer la crítica de sus profesores, que bien les transmiten conocimientos útiles pero que no dejan de traer jiribilla que entre líneas podría traducirse como un "frústrense como yo, sufran como yo, sucumban como yo, no busquen el progreso".

¿Dónde están los niños que iban a gobernar al mundo si siendo jóvenes se visten con las ropas viejas y apestosas de esos que ahora viejos hablan con palabras huecas, torcidas y sin claridad?

¿Dónde están esos jóvenes?

¿Dónde está lo nuevo?

Todos tienen sus razones y es verdad. No se les juzga, solo se observa que una fuerza antigüa se los ha tragado.

El extremismo viene con la juventud, el O todo o nada, así se coloca en pedestales intocables a pueblos indígenas, para ellos, todos son inocentes, todos son los oprimidos. Y pasan por alto a indígenas que sojuzgan a otros indígenas, indígenas que explotan a otros indígenas. A veces rayan en una actitud que parece verlos con cariño pero al mismo tiempo minimizados.

No carecen de razón, pues han sido los más explotados desde la conquista y la colonia, pero olvidan que el pueblo azteca, del que muchos de estos jóvenes se quieren sentir descendientes adorando a sus dioses en estos tiempos, este pueblo grandioso devoraba a sus enemigos, fueron odiados por los pueblos conquistados a las afueras de lo que hoy conocemos como Cd. México, Puebla, Toluca.

Los aztecas fueron terribles con sus enemigos (pueblos que resistieron la imposición religiosa y cultural de aquellos e intentaron continuar con sus tradiciones en regiones como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, entre otros). 

Ilusiones, desilusiones, lentes opacos, no nos hemos atrevido a aceptar la historia de México tal cual fue. No nos hemos atrevido a aceptar la herencia española, con todo lo que fue.

La cultura azteca no deja de ser grande y significativa en la historia: pero no somos ellos. Y debemos aceptar lo que es positivo y terrible (a ojos actuales) de ellos, como de igual manera el legado español. 

Anquilosados, agarrados de un pasado falseado, acomodado para continuar fincando rencores que ya no tienen razón de ser. 

Pero, con todo y eso: cada quien tiene sus razones  





No comments:

Post a Comment

Eres un lunático con pensamiento, GRACIAS.