Y probablemente la Naturaleza es la única soberbia imbatible. La soberbia de la Naturaleza vendría de su ineluctable grandeza, su avasallante presencia cuando parece decirnos "hasta aquí". Sin embargo, la Naturaleza no es humana, no tiene sentimientos, sabe pero no sabe que sabe, siimplemente es. Y así, la Naturaleza equilibra.
Con la Naturaleza y la Soberbia (que solo es defecto humano), viene la subordinación que bordea la humillación. Hay subordinados que ponen a los pies del jefe su dignidad. Subordinación mal entendida, tergiversada.
A veces, un subordinado puede tener mayores conocimientos que el jefe. Quizá es precisamente por ello que aquel contrata a un especialista pues el jefe guía los destinos de su campo pero no lo sabe todo.
Contradictoriamente, muchos jefes se convierten en los que saben todo y sus subordinados especializados truecan en simples esclavos. Sin voluntad, sin razón y hasta despojados de los conocimientos por los que, se supone, fueron contratados.
Si se combina esto con la Prepotencia, que es rasgo muy común -mas no determinante ni esencial ni parte intrínseca- de un lider, tenemos en ciernes una tragedia.
La Naturaleza será siempre la Naturaleza y, cliché cierto, hay que respetarla. La Especialidad de un subordinado puede ayudar a salvar un trance vital, este tiene, en ese momento, el poder de decidir y no el Jefe. El jefe no es el que manda, sino aquel que sabe sacar provecho de los talentos de su equipo.
El jefe no es el que manda sino aquel que sabe potenciar y dejar libres los conocimientos de su equipo.
La Naturaleza no se lleva con la humanidad soberbia y prepotente. Y en ese campo ella siempre ganará. Siempre.
No comments:
Post a Comment
Eres un lunático con pensamiento, GRACIAS.