Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Wednesday, December 31, 2014

Un viaje de año nuevo



Si atendemos a lo escrito por Cela acerca de las tres clases de viajes, dos primeras previstas y la tercera, circunstancial: de altura, de cabotaje y de profundidad; pasando por su enumeración de aquellos escritores de viajes como Chateaubriand, con su itinerario de París a Jerusalén, su viaje a América o a la India, o de Azorín en sus Los Pueblos o Baroja mareándonos un tanto mas por la riqueza del menú; el viaje precisa de un requisito voluntario: la disposición. 

El futurear con el viaje, las preparaciones previas, la de índole económica, burocrática y emocional, agregando una pizca o dos manojos de cultural, nos motivan. Son un vislumbre: hay una fecha resguardada en la cual nos encontraremos allí.

Por supuesto que hablamos de placer, de olvidarnos de nuestro mundano cotidiano para, en el general de las ocasiones, embadurnar la vista de edificios suntuosos, antiguos o ultramodernos, mirar emborronados rostros deambular (nunca tenemos real conciencia de que esos seres bípedos se dirigen a sus empleos con la talega de angustias, estas sí globalizadas).

Nos disponemos a mirar. A mirar y a caminar. Aquí sí no tenemos empacho en reconocer que se andará por horas. Porque se supone que el caminar es un disfrute y mirar un placer, "los privilegios de la vista" le tomaría prestado Paz a Góngora.

En fin, que se me pasa que esto es un blog y no una novela. Que la brevedad aquí, como ha resultado convertirse cada aspecto de nuestra existencia, apremia: si nos disponemos a lo plancentero, ¿por qué no hacia aquello que vemos como obligación? 

Podría parecer una interrogante estúpida. Quizá, mas ¿no sería menos ingrato vislumbrar ese viaje tenido como obligado como una aventura? ¿Acomodar la disposición para hacernos ligera la carga?

En mis años andados resulta que he descubierto el hilo negro: son las obviedades las que contienen tal gramaje de sabiduría y ¿podría denominarle pragmatismo? que por ser obvias las pasamos por alto. Lo obvio se nos hace insulso a nosotros que no conformamos un dechado de profundidad reflexiva -ese apremio, esa carrera contra el tiempo, esta sí, la más insulsa e inútil de todas.

No tengo amigos. No es una queja ni me ha embotado la amargura. Esta temporada, sobre todo si se pone fría y nublada, me pone feliz, me reanima. A mí es el sol intenso el que me deprime y me empuja con cabeza gacha hasa la mazmorra adorable que llamo hogar. 

Se supone que estos días uno debe pasarlo con los amigos. ¿Qué son los amigos? ¿Qué es la amistad? Hay alguien a quien envío una felicitación y siento como si primero sometiera mi mensaje a un escrutinio meticuloso para prevenir "peticiones". Sienten que se les va a pedir algo. Y luego de bastantes minutos ya responden con las frases de cajón. Yo también mando frases de cajón. Este año menos sentidas que en otros. No porque no les desee lo mejor a los conocidos que a veces por pena tengo que llamar amigos, sino porque simplemente no siento nada.

La amistad es algo muy extraño. Te llevas bien con alguien, de pronto, si sabes que puedes contar con él es tu amigo. Pero son raras las oportunidades para poner a prueba tal hipótesis, así que la amistad se torna anhelo también. No lo sé, esto habría que explorarlo más y no se a qué viene en esta entrada. Lo cierto es que el mismísimo Baudelaire exclamó, "¿Amistad? No se qué signifique eso...¡pero mire las nubes, allá, mire las maravillosas nubes!"

Esto tal vez se deba a que no convivo con mis llamados amigos. Yo tengo la conciencia, desde hace años ya, de que debía ser más gregario y aceptar las invitaciones. Pero se entrecruzaron los deseos y aquellos que alguna vez (hará diez años) se dignaron invitarme abandonaron el intento.

Y si ahora me invitasen me sentiría fuera de lugar. Como bien dicen las muchachas mexicanas, "no me hallo".

Así que no se culpa a nadie. Y quisiera, y me imgino que en una vida paralela me vi rodeado de amistades, todos bebiendo alrededor de un tocadiscos, escuchando vinilos de blues y soul, riendo, y luego ya en voces más bajas conversando sobre sueños y esperanzas. Me veo. Algún día.

No es nostalgia. Me acostumbré ya a este vivir. 

Es inevitable no pensar que de alguna manera nos golpea esa ola de "unión familiar" que nos azota en los medios y en nuestra cultura aprendida (que la cultura siempre aprendida es).

Yo estaba dispuesto a visitar una casa este año. Estábamos. Pero al parecer las circunstancias no se dieron. La cuestión: quizá yo no sería recibido con los brazos abiertos. El cuento de que la familia de ella no ve con buenos ojos nuestra relación y el bostezo del etcétera.

No brincaba de entusiasmo por acudir. Estaba feliz de acudir de la mano de ella y por ella, que era quien más lo deseaba. Conocer a su abuela, hacerme presente y dejar de ser un fantasma, un demonio del que se narraron historias entre terroríficas y tristes, porque el prejuicio no es ingenioso.

Para mi fortuna, yo no me veía atravesando la puerta con rencor en la mirada y latiendo. Se me hizo un considerable regalo de año nuevo: has aprendido, diste otro pequeño paso para tu humanidad.

Lo iba a hacer por ella. Ella dijo que se aproximaría a su padre, el más calmo de temperamento, para dilucidar la posibilidad de quitar el velo y destronar a los demonios, también para sopesar qué tanto sería tolerable para su madre la presentación, aquí sí, todos, incluido yo, preocupados por las consecuencias que podrían desatarse (y bien sabemos todos las tormentas que se dejan caer en estas fechas con el alcohol y la zozobra de malestares individuales que trocan en recriminaciones hacia el otro o la otra...)

No sucedió. Hasta ahora no conozco las razones. Ingoro si ella lo pensó dos veces. Una parte de mí se siente mal porque no quiero desilusionarla en nada y solo busco que mantenga esa mirada despierta y contribuir a su felicidad. Otra parte de mí se sintió aliviada. No rehuyo el encuentro pues nos amamos y ella me ha abierto nuevas ventanas en mi ser con paisajes que no sabía yo que podría volver a disfrutar. Ella me ha mantenido a flote, en vuelo. Y no le platico mis penares, no le comparto que sí, que en efecto, aún no he podido exorcisar un espíritu aplastado en su tristeza de no haber logrado eso que había anhelado lograr. "Tonterías", me dice mi cabeza loca, "Pamplinas, ¿para que rayos quieres ser reconocido? Sería mejor que desistieras de sus andanzas literarias. Si no la has hecho es por algo. ¿Qué no te das cuenta? Te hace falta lo más importante."

Tonterías, me repito. El éxito es un sentimiento de cúspide creada por el mundo. No es necesario. No es importante. No existe el éxito ni el fracaso. ¿No? Me respondo. No me creo mi racionalización. Y una flama me sube desde lo más profundo de mi ser y arde y duele.

Pero esta la vida, esa es la vida, esta es. Y es un viaje.
Y me propongo, ahora que viene a cuento, proseguir, no se si en el que era mi anhelo mayor porque ya lo tengo por perdido, si no en vivir. Proseguir dispuesto.

Pongo mi disposición simplemente en las manos del destino o si hay un dios pues de él o ella (pronto comenzará a sonar el run run de que Dios no es hombre sino mujer, ya se bromea con ello cuando se ve la fotografía de una mujer que es prácticamente un imposible para la mayoría de los hombres), pongo mi disposición y quiero relajarme, quiero no angustiarme tanto al pensar que en este viaje poco he logrado de lo anhelado y más he regado errores, virado caminos, sin encontrar aquello que deseo. ¿Si se lograra vería el fin de mis tormentos? Quién sabe, no se puede saber, sobre todo si uno trae dentro un infame niño poseído por el mal, que se esmera y esmera con natural eficiencia en aguarme la fiesta siempre.

Me dispongo a continuar porque sí, hay cosas buenas, porque no hay de otra. Y porque, por lo menos, no se puede uno abandonar más.

Renunciando a persecuciones infructuosas, dejando (como lo he hecho los últimos meses) de escuchar las noticias de la radio (no tengo t.v.) ni leer los diarios. Ahí tal vez alguna vez al mes de pasada para comprobar que nada se ha movido de su lugar. 

Ella me alumbra y con ella he aprendido de esta disposición pues soy receptivo. Me dedico a escucharla con mucho placer y alegría. 

Me lee sus escritos, que son maravillosos. Me lee fragmentos de la novela que la tiene obsesionada ("Y el Asno vio al ángel" de Nick Cave).

O no solo me lee, me dice de memoria pasajes completos de Wilde o de algún otro héroe de su corazón diáfano y sabio.

Eso es ahora lo que me da respiro y bombea mi sangre. 
Es su turno. 












Tuesday, December 16, 2014

2015


hablar menos.
hacer más.

cero queja.
más trabajo.

2% noticias
98% leer, crear, trabajar

hablar menos
escribir más

Y si se va a hablar o "comentar"
pensarlo antes una vez
pensarlo antes dos veces
pensarlo antes tres veces

si es para atacar sin fundamento ni contrapropuesta
callar

devolverle su valor y respeto a la libre expresión

la libertad de expresión no es decir todo lo que me pasa en la cabeza

bien mirado

ya todo está dicho.







Friday, December 12, 2014

Peña Nieto: No duró nada mi voto de confianza



En alguna entrada de este ya viejo blog escribí que me daba la oportunidad de darle un voto de confianza al actual presidente de la república.

Pensaba que era necesario dejar que las reformas aterrizaran y constataramos que en verdad se tenía un Proyecto para México.

Es más que obvio que la manera tan chapucera y medrosa, además de irrespetuosa para con la gente (en especial para los que han perdido a sus seres queridos "desaparecidos", los 43 y centenares más) ha roto en mil pedazos la que ya era muy frágil confianza.

Quise darme la oportunidad de "no ser de los negativos". Pero es imposible. No soy inocente, por supuesto que no tenía en mente un país de ensueño y un líder resuelto y justo, magnánimo.

Los gobiernos (porque el de Felipe Calderón no se queda atrás, ya se les olvidó pero él no lleva a cuestas 43 muertes sino miles y además lo dijo con toda sus letras casi ufanándose, "declarándole" la guerra a los carteles) siempre serán los mismos con distintos nombres. Imposible confiar en ellos. De plano no se puede.

Aunque he sido a veces reflexivo con los movimientos estudiantiles, siempre he tratado de proponer, puesto que siempre ellos, así como la gente, estaremos en desventaja ante los poderosos. No he sido alguien que los respalde a ciegas. Y siempre, me parece, he dejado claro que en un momento crítico, con mis reservas o no, siempre estaré del lado de la gente.

Es cierto que si cualquiera de nosotros estuviera en una situación privilegiada y poderosa, difícil sería ponerse del lado de la gente, solo espíritus grandiosos y muy contados lo han hecho, pero no es mi caso.

Trabajo en una empresa que me prometió estar contratado y luego de un año resultó ser mentira. Nos regatean los pagos, y andamos mendigando que nos paguen, que nos paguen por nuestro trabajo. Es ya casi de risa (dramática) y loca.

Pero así es esto.

No puedo decir que me siento desilusionado del sr. Peña Nieto. Sigo pensando que él no es quien lleva las riendas de este país. Tampoco lo disculpo.

Aún mantengo mi dieta de noticieros. No es necesario estar pegado los 365 días del años 3 veces al día para saber lo que pasa. Los medios de información son necesarios, peor estaríamos sin ellos, no importa sus tendencias, pero si uno no mantiene la distancia te perjudican el ya maltrecho ánimo.

Estamos atravesando por sucesos que, por ejemplo, en Estados Unidos pasaron hace 40 años o más. Pero los dramas humanos no deben compararse, sería ser tan cínico o desvergonzado como quienes los han perpretado.

Inocentes o culpables nada justifica que se "desaparezca" a alguien. Ni que le hagan daño.
Nada justifica que un gobierno quiera darle vuelta la página y "olvidar".
Tampoco se puede vivir ni avanzar en la amargura sola. Eso también, para nuestra contra, alimenta el poderío de los que gobiernan.

Es más complicado para los que sufren, es más que un reto para los que toman conciencia: hallar el equilibrio. Pues, gracias a ellos, siempre estamos al filo de romper la paz que tanto anhelamos.

Ofrezco disculpas por mi estupidez: confiar en el gobierno, ¡ja!

Wednesday, December 3, 2014

Nobel y la corrección obligada


Nobel y las correcciones obligadas









Dicen que es de sabios corregir. Quizá tengan razón los que dicen que si no hay algo bueno que decir mejor es callar.

Que una persona como la que redacta esta entrada se exprese del sonado premio, en particular no adheriéndose a la decisión del jurado de otorgarlo a Patrick Modiano, no está bien. No es lo correcto.

Habla más de la frustración personal que de las cualidades o deficiencias del premiado.

Frustración. Suena horrendo escribirla y aún más: reconocerla.

La realidad es pasmosa, y podríamos inventarnos cuántas razones nos dé el entendimiento pero lo cierto es que uno carece del estatus que podría justificar una crítica tan severa como la que hice al autor francés.

Si lo hubiese hecho como lector quizá la conciencia no me pegara tanto.

Porque uno se atreve a filtrarse ahí aduciendo dotes literarias, creyéndose escritor, y el ser llamado Escritor requiere de elementos adicionales que van más allá de nada más publicar un libro. La realidad contradictoria: el que escribas no quiere decir que seas escritor. Y porque es claro que uno se está comparando con el escritor galardonado suponiéndose mejor. ¡Qué inocencia!

Si uno sigue en las catacumbas de los irreconocidos será por alguna buena razón. ¿Será prudente dejarlo por la paz?

Me disculpo por la soberbia y banalidad. Libertad de expresión no es decir absolutamente todo lo que uno piense, antes de expresarse la libertad, más que su libertinaje, sopesa fríamente si trae consigo un sustento contundente y un aporte constructivo. Y la sinceridad no es pretexto para soltar amarras nada más porque sí. La sinceridad, sorpresivamente para la ola sobre la que vamos montados hacia el otro extremo, hoy más que nunca requiere de contención.

En aras de buscar desintoxicar el ambiente de tanto ruido, inmersos en enemíl vehículos llamados de comunicación ya trae letrero de urgente el necesario ejercicio de medir nuestras palabras.

Así, en la falta pongo la corrección y va una sincera felicitación al Premio Nobel 2014, Patrick Modiano del quien hace unos días leí un par de obras.




Friday, November 28, 2014

El Premio Nobel de Literatura



Desde niño me fascinaba el suspenso que anticipaba la noticia de quién sería el escritor galardonado con el premio Nobel.

Como escritor en ciernes antes y como escritor desconocido ahora, veía con gran respeto y admiración lo que yo tenía como una rigurosísima elección. Imaginar el proceso en que habría que tomar una decisión crucial para el mundo de las letras luego de repasar nombres que, ya por ser considerados, contaban con una excelencia literaria alejada de lugares comunes y no necesariamente grandes vendedores de libros, se me hacía placentera, aventurada y naturalmente difícil. 

El premio Nobel ha sido para mí como un cofre de tesoros. Si desconozco la obra del galardonado esta será adquirida lo más pronto posible y  devorada  con el fin de embuirme de conocimiento y disfrutar de la experiencia de un escritor que te transportará a otras regiones narrativas o poéticas, pensamiento y sensaciones.

Para mí, el escritor que se torna en Nobel es un ser casi alquímico, una antena que recibe palabras de una manera única, original, personal. Un labrador que eleva el lenguaje y con ello el ideal del ser humano. Un escritor Nobel es para mí alguien que tiene algo que enseñarte, cada uno de sus libros son puertas a otros mundos dentro este mundo. Una persona que te muestra leyéndolo a qué grado le rinde tributo al acto de escribir. Que te ofrece libros que te liberan de una cotidianeidad que por serlo es siempre monótona. 
Una persona que te ofrece en sus obras un  rango de posibilidades de un lenguaje que cotidianemente hemos maltratado tanto. El lenguaje integrado con atrevimiento pero con respeto, con rebeldía y control sosteniéndose en equidad de fuezas, con sus sutilezas y sus recovecos, esas obras que puedes disfrutar no únicamente por el tema sino por el engranaje con que fue construido, catedrales o capillas que gozas como un todo y también en sus particularidades.

Un premio Nobel para mí, te sorprende  (debe sorprenderme) porque hallas palabras, quizá desconocidas, tal vez olvidadas, plasmadas con la precisión que la oración, el párrafo, la página, el capítulo y el todo del libro exigía.Escuchas una voz singular pero que resuena universalmente. No importa tanto para mí si estoy de acuerdo o no con el planteamiento, importa CÓMO está construido y que aunque sea increíble es verosímil. 

¿Qué tanto te envuelve? ¿Qué tanto te hace reflexionar? ¿Qué tanto activa tu imaginación?
Leer es viajar. Si no te levanta del suelo, aunque sea al ras, no sirve. Yo busco que me lancen como cohete.

Mi errática cabeza tiene unaa preguntas listas para arrojarle a la obra del nuevo galardonado:
¿Es distinto a los demás? ¿Tiene algo que ofrecerme que no haya conocido ya? ¿Es una voz auténtica? ¿Se reconoce un estilo? ¿Es una obra coherente y consistente? ¿Me ofrece esa noción de belleza que bien podría llamarse armonía? Y la más volada pero que me guardo para mis adentros: ¿Podría yo haber escrito eso? (aquí la respuesta tiene que ser No).

Cuando me ha capturado, siempre mi ser ha respondido: "¡Cómo hizo esto!" "¡Cómo logró esta cohesión!" "¡Cómo ha podido mantener en general una consistencia y excelencia en el lenguaje!", "¡Qué manera de crecer!"

Lo que me impacta o busco de los premios Nobel es leer cómo las básicas reglas de la escritura pueden elevarse a alturas tan insospechadas. Busco grandeza, busco Himalayas.

Y me he contagiado muchas veces de la emoción de los periodistas asistentes a ese salón de cuya puerta central emerge un señor de maneras afeminadas, cuando de entre un incomprensible sueco se distingue el nombre de ese escritor. 

Los aplausos y gritos de alegría que no pudieron resistir estallar como un relámpago único cuando se escuchó: Mario Vargas Llosa u Octavio Paz, o Coetzee o Jelinek, ha sido formidable y me atrevo a decir que inolvidable. En ese momento, ese escritor es alguien de tu familia, es un amigo, y se reconoce esa aportación indudable a eso que llamamos el género humano.

No conocía a Elfriede Jelinek ni a Coetzee. Aunque a veces las editoriales no son tan raudas, yo me lanzo al día siguiente a hacerme de algunos volúmenes para leerlos. O espero con ansias que ya salgan las reediciones.

Me sorprendió Jelinek, me impactó Coetzee (soy fan). 

El texto de la academia sueca que explica, con cierto deseo de sonar poético, las virtudes del autor galardonado siempre es atinada a mi parecer.

Brinqué de gusto cuando se lo otorgaron a Octavio Paz, cuya obra me he bebido no se cuántas veces. Me dio mucha alegría que se lo dieran a Mario. 

Cuando de niño conocí a Thomas Mann (desde las primeras lecturas me dejó pasmado de admiración) de inmediato quise comprobar si había recibido el Nobel.

Kawabata es otro gran maestro. De esos que dices, "¡Cómo es posible tanta belleza y sabiduría contenida!" 

Para mí un premio Nobel debe de otorgársele a ese escritor que casi casi raya en extraterrestre. Si no no vale.

Busqué en la lista y sí, por supuesto, John Steinbeck, William Faulkner, Pablo Neruda, José Saramago, ¡el Gabo!

Me dio gusto conocer a Toni Morrison, a Kenzaburo Óe Harold Pinter; me gusta mucho Mo Jan, me fascinó conocer la literatura de Camilo José Cela...

Por supuesto que están los que no lo obtuvieron y que (no importa) tengo como indudables merecedores del premio: a mi adorado Mishima, el gigante Mishima; sin duda, Carlos Fuentes, Julio Cortázar o Jorge Luis Borges.

Si uno es o quiere ser escritor y tiene como sus hitos a estas montañas es imposible no sentir rubor, pero también un gran agradecimiento porque ellos fueron la razón última que detonó que uno se desviviera (literalmente a veces, sin tener que tragar, debiendo rentas y practicando oficios varios para pagar la renta, sin becas ni padrinos) para Escribir "como ellso".

Siempre que compongo un nuevo libro me pregunto si no ofendería a Octavio Paz o a Mishima. Mi poesía sí. Ni me hubiese atrevido a mostrarla...ni siquiera me he atrevido a llamar poesia a mis garrapatas. De mis novelas podría decir, no sin humildad e inocencia (o estupidez), mínimas como son al lado de sus obras, que por lo menos no les faltan al respeto. 

Cuando uno se mide con  esa vara es cuando se ayuda uno mucho a bajarle a los humos idiotas, "Te falta, amigo, te falta, más esfuerzo, más dedicación, pero por lo menos has tomado el camino a los Himalayas."

Con todo y todo, el Nobel había sido para mí el único premio (sueño) que hubiera anhelado alcanzar. Soy realista, no lo creo posible por dos grandes razones:

1) No soy yo quien podría aventurar que mi nimia obra merecería ese premio. Además de que me falta "el conjunto de la obra", la cadena de premios que debe anteceder, la inevitable ayuda de una editorial que "te venda y te ponga en el mapa", traducciones, el reconocimiento de una parte de ese salvaje sector, la red de contactos y amistades y un largo etcétera.

2) Porque el más reciente otorgamiento del premio ha echado abajo todo lo que yo tenía como una rigurosa institución, casi sin mácula. 


La más reciente decisión del jurado ha abierto un enorme boquete que ha derribado la idea que yo tenía del premio, restándole honor a la que hasta ahora, había sido una tradición que, bien podria gustar o no en lo personal, pero que no ocultaba las virtudes del escritor en turno.

Desafortunadamente para mí (quizá pretexto liberador) ha dejado de ser el parámetro indispensable para todo escritor.

Con esta última noticia, no me sorprendería que un japonés, que obsesivamente intenta vender Tusquets cada año, pudiera obtenerlo.

No cabe duda que todo tiene un fin.










Thursday, November 27, 2014

Cada quien tiene sus razones



En verdad que todos tenemos nuestras razones y de algún modo todas son comprensibles. Depende, como dicen, del cristal con que se mire y de que lado se encuentre uno posicionado.

Jóvenes ilusionados y alebrestados por otros no tan jóvenes (insuflándoles su pretérito anhelo y actual frustración) salen en marcha a protestar por ideales y cambios utópicos. Se comprende.

Esos jóvenes, a medida que crecen y tienen a su cargo responsabilidades como la manutención propia, del hijo, el acudir a un trabajo; una vez que obtienen un sueldo, los sueños libertarios se mitigan y los anhelos son otros. 

Si se gana poco, se inclinarán por una supuesta subversión comoditicia: estar en contra dle gobierno y exaltar vivir "jodido", fumar mota y escuchar a Pink Floyd.
Si se gana bien, se queja menos, se "comprende que así es el mundo", que "lo primero es la familia" y se mira con desdén a aquellos "que se la viven quejándose".

Hoy los jóvenes que hemos visto protagonizar marchas tienen sus razones.
Pero es notorio que no presenten una nueva manera de articularse, copian las formas de los "adultos", aletargan resoluciones como "los viejitos" e incluso adoptan el lenguaje gastado de los "dinosaurios". Se ven hasta raros cuando hablan "en serio" o se dirigen a su contingente.

La mayoría infectados con la verborrea sesentera de un socialismo que nunca fue. Sin reparar en la crítica a ese sistema que desde esos tiempos ha sido solo una ilusión (deseable no decimos que no pero en concreto irrealizable hasta ahora).

Esos jóvenes entusiastas, ordenados, han olvidado hacer la crítica de sus profesores, que bien les transmiten conocimientos útiles pero que no dejan de traer jiribilla que entre líneas podría traducirse como un "frústrense como yo, sufran como yo, sucumban como yo, no busquen el progreso".

¿Dónde están los niños que iban a gobernar al mundo si siendo jóvenes se visten con las ropas viejas y apestosas de esos que ahora viejos hablan con palabras huecas, torcidas y sin claridad?

¿Dónde están esos jóvenes?

¿Dónde está lo nuevo?

Todos tienen sus razones y es verdad. No se les juzga, solo se observa que una fuerza antigüa se los ha tragado.

El extremismo viene con la juventud, el O todo o nada, así se coloca en pedestales intocables a pueblos indígenas, para ellos, todos son inocentes, todos son los oprimidos. Y pasan por alto a indígenas que sojuzgan a otros indígenas, indígenas que explotan a otros indígenas. A veces rayan en una actitud que parece verlos con cariño pero al mismo tiempo minimizados.

No carecen de razón, pues han sido los más explotados desde la conquista y la colonia, pero olvidan que el pueblo azteca, del que muchos de estos jóvenes se quieren sentir descendientes adorando a sus dioses en estos tiempos, este pueblo grandioso devoraba a sus enemigos, fueron odiados por los pueblos conquistados a las afueras de lo que hoy conocemos como Cd. México, Puebla, Toluca.

Los aztecas fueron terribles con sus enemigos (pueblos que resistieron la imposición religiosa y cultural de aquellos e intentaron continuar con sus tradiciones en regiones como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, entre otros). 

Ilusiones, desilusiones, lentes opacos, no nos hemos atrevido a aceptar la historia de México tal cual fue. No nos hemos atrevido a aceptar la herencia española, con todo lo que fue.

La cultura azteca no deja de ser grande y significativa en la historia: pero no somos ellos. Y debemos aceptar lo que es positivo y terrible (a ojos actuales) de ellos, como de igual manera el legado español. 

Anquilosados, agarrados de un pasado falseado, acomodado para continuar fincando rencores que ya no tienen razón de ser. 

Pero, con todo y eso: cada quien tiene sus razones  





Me dejas sin hábitos


Moléstense si lo desean. Cubránse la conciencia con hipocresías alimentadas por la consejera televisión, la radio y demás pamplinas comerciales, pero hubo un tiempo en que una nalgada correctiva (no de las que descargan toda la ira sino la que detiene una conducta inapropiada) resolvía bastantes problemas futuros.

Vivimos en la época más hipócrita de todas, o quizá sea igual que todas solo que como nosotros la vivimos siempre nos posicionamos como los más en todo; y fuese o no, ahora se trata de que cada quien haga lo que se le de su gana porque cualquier correctivo es nocivo, "atenta contra los derechos del niño".

Hemos llegado al punto de que mejor no le digas nada, déjalo ser. Hay jardines de niños que exaltan el libre actuar de los pequeños, "que hagan lo que su alma hippie les comande". 

Y a la hora de ir creciendo y toparse con que en la otra realidad (llamémosle realidad para no entrar en camisa de once varas), esa realidad donde tienes que guardar respeto, llegar a tiempo, checar relojes de puntualidad, lograr objetivos de venta, metas de productividad, bueno, ahí es donde la puerca tuerce el rabo. Ahí es donde una buena nalgada pudo salvar muchas cosas. Ahí es donde uno puede muy bien mentarle la progenitora a la "educadora" que -la verdad rendida hasta el acoso de los enanos y peor de una demanda de los padres- los "dejó ser".

Los maestros no pueden regañar porque si no los padres los regañarán a ellos (con demanda y todo), los niños pueden demandar porque es su derecho. Todos atados de manos. 

Respuesta: pasividad.

El lasser faire ha trocado en usos obscenos de indiferencia, de voltear al otro lado, de hacer como si nada pasara. Al final, se piensa ahora que es responsabilidad del Estado también educar a los hijos. Qué sabroso. 

Yo, con perdón, pero de como se ven ahora los niños insolentes más que nunca (no por su culpa sino por la síiiiiiii, falta de educación, atención de los padres) prefiero mil veces cuando mi madre me dio una buena nalgada para sosegar mis actos terrorístas.

Ahora la madre está muy ocupada en pos de "realizarse como mujer", el padre finge "no saber cómo ser madre" y el niño a la buena de dios. Bien. 

Pero se supone que el gobierno tiene también que educar a tus hijos.

Oigo niños de entre 5 y 11 años corretear por el vecindario a eso de las 2 de la mañana. ¿Dónde está la madre? ¿Dónde está el tutor?

En las casas vuelan a diestra y siniestra peladeces y mentadas de madre, la tele encendida ininterrumpidamente, si no es la telecomedia es el "estar bien informado" con un viejito periodista que tampoco planea dejar el poder enternizándose antidemocráticamente.

Los mexicanos solo estamos pensando en las siguiente hora para tragar y tragar y tragar. Luego beber.
Atascar los problemas, empacharte de azúcar y masas, porque no se tiene tiempo para otras cosas. 
Solo hay tiempo para comprar, para dar el tarjetazo, para comer, comer y comer.

Cuenta cuántas horas efectivas trabajas, en serio. Los que habitan en oficinas, los que retrasan lo más posible la vuelta a casa, no tanto por el tránsito abultado sino porque los aguarda la mujer o la pareja con la lista de adeudos y con los niños despiertos.

Bien.

Pero el gobierno, suponemos, también tiene que resolver eso.

Mientras, los que no tienen trabajo ni nada mejor que hacer, salen a marchar.

Thursday, October 30, 2014

Este circo mundo



¿Qué estás haciendo, Gabrielo?
Contemplando el circo.
¿Cómo?...
¿Estás escribiendo un nuevo libro que podría denominarse de Terror?
SIIP.
¿Continúas componiendo la libro sobre dioses griegos?
Seeeep.
¿Sigues escribiendo la saga de Amerika?
Seeep.
¿Es cierto que escribes un libro directamente en inglés?
Yeap.
¿Es cierto que has escrito nuevos poemas pero muy raros, extraños, como si fuesen un idioma distinto?
DA.
¿Querrías tener más lectores?
Claro.
¿Escribes para ti?
Primero para mi. Por mí, pero también para aquellos lectores que están en espera de un escritor como yo. Son poquitos no muchos, pero están allá afuera.
¿Crees que el medio literario está en crisis?
Por supuesto que no. Mira cuánto libro, cuánto escritor.
¿Crees que es truco?

¿Crees que hay buenos escritores hoy en día?
No se, no los leo, ni quiero. Ellos no lo hacen.
¿Crees que para entrar a ese medio necesitas palancas?
Seeep. Un empujoncito se necesita en todas partes. Ni modo así es esto.
¿Crees que está mal eso?
No si primero te has fletado tú trabajando. No si llega solito.
¿Te dolería irte del planeta sin que hayan "reconocido tu talento"?
Sentiría que no logré ese punto. Pero no me obsesiona. Me gusta lo que escribo.
Además ahora está tan difuso eso del "talento", de lo "bueno y lo malo", que psss ya quién sabe de qué estamos hablando.
De que hay parámetros los hay, ya lo dijo Susan Sontag.
¿Te sientes muy buen escritor...un graaaan escritor? ¿Original? ¿Estás rompiendo reglas?
Rompiendo reglas nadie ya. Siento que soy muy clásico. Pero hay cosas que estoy presentando que podrían ser muy interesantes ahorita.
Aprendí que ya no puedo decir a los cuatro vientos si me considero un gran escritor. Primero, porque todos los escritores nos creemos los mejores de la existencia. Segundo, porque si no no continuaría haciéndolo.
¿Para qué lo haces si todo está de la fregada y todo es envidias y celos y etc etc?
Sepa.
Pero, por lo menos para mí, es una manera de devolverle al mundo, a eso que llamamos mi país, de una forma creativa, quizá bonita, todo lo que me ha quitado, negado y regalado.
Esto es un circo. Un circo circo circo.
Y la Realidad no es cierta.
Todos ustedes están mal al continuar repitiendo que la Realidad le gana a la Ficción. No es así.
La Ficción más grande es la realidad.
¿Estás enojado o feliz en la vida ahorita?
Estoy muy aterrizado. Y me siento contento por mi vida personal. Mucho. Con eso, no necesitas nada más.
Gracias.
A ti.

Thursday, October 23, 2014

Todos los niños querían ser bomberos

Todos los niños querían ser bomberos, policías... ¿ahora?


Aún quisiera ser yo bombero. He tratado en varias ocasiones tener la preparación física adecuada pero soy un holgazán para el deporte y el ejercicio. Sigo intentándolo.

Pero en otra vertiente y al grano:

Sería muy bueno que en las escuelas, desde pre, los pequeños tuviesen una clase a la semana sobre primeros auxilios, sobre qué hacer en caso de incendio, temblor, y esas otras emergencias nada gratas que tienen que ver con objetos para lastimar a las personas, ya no se sabe y es mejor estar prevenido.




Si los pequeños se familiarizan desde esa edad y repiten esos ejercicios, casi casi imponiendo a los padres a que los lleven a cabo en casa (tener los documentos de la familia seguros, dentro de bolsa de plástico, quizá dentro de un solo maletín práctico con una linterna, por ejemplo), si los pequeños aprenden a manejar  y/o conocer un extintor (aunque tan chiquitos no puedan cargarlo) en una emergencia el actuar se torna automático, casi instintivo.

¿Cuántos de nosotros hemos manipulado un extintor? Son pesados, no es complejo pero si no los hemos cargado la cosa se pone difícil si hubiese la vital necesidad de usarlo.

Igual con otras cosas que sería bueno conocieran los pequeños, aprendieran y se familiarizaran.

El hecho de que ellos lo conozcan implicaría que los padres o tutores se obligaran a hacer lo mismo, se supone que primeramente por esos pequeños que son su prioridad. 


_
__

Por otra parte: 

También sería más que bueno (no se cuánto tiempo tengo insistiendo con esto) los niños deberían de recibir desde pre clases sobre medios de información. No es lo mismo el ojo que ve a través de la lente que quien lee la nota que quien la recibe. Es una nebulosa interesante, seductora y necesaria.

Hoy en día todos vivimos alrededor de los medios de información, como receptores oyendo la radio, viendo la tele, la internet y como emisores con los aparatos que cada vez más seguidamente nos urgen a cambiar para estar a la última.

Es curioso también que todo mundo, o casi todos, neguemos que la publicidad (la política ya es también publicidad) influye en nosotros. 

Cuando todos estemos concientes de que nos afecta podremos librarnos o protegernos de ella, cuando algo no es lo que deseamos tener. 

Ahora con tantas y diversas manifestaciones uno se pregunta por qué ciertas noticias de igual intensidad o tragedia no genera la misma convocatoria que otras...ahí tienen...los noticieros también usan ya, rudimentariamente, preceptos de llamado de atención estrictamente publicitarios y....bueno...ahí está.



Sunday, October 19, 2014

La neta del planeta mexicano






Cuando me preguntaban en qué lugar me gustaría vivir respondía de inmediato que en Nueva York, ciudad hermosamente caótica, capital del mundo posmoderno. Ahora no estoy tan seguro de ello.
Así de vivir vivir, pues no.
No tengo respuesta.
Me gustaría estar en todas partes un rato. Un rato aquí, otra allá, otro acullá.
Y siempre he pensado que tocaría base en Cd. México, ciudad hermosamente caótica.
Me gusta Ciudad México porque le gusta a los marcianos. Porque sus habitantes están deschabetados (estamos kimosabi).
La hacen de jamón por todo, por todo, no hay nada que les parezca.
Hay hordas (bienvenida la libertad de expresión aunque sea errática y muchas veces grosera) que nos exhortan (a veces con bombas molotov de lenguaje) a consumir SOLO productos Mexicanos. Nadie estamos en contra. La cuestión es que nuestro país camina (bueno, hubo 12 años de parálisis pero ya empieza a "moverse", como reza su eslogan) sobre rieles que no son oriundos de nuestra triste, querida, enojosa, confusa, ensimismada, contradictoria, niña caprichosa, tierra.. a saber...
la internet es producto gringo (desarrollado, por cierto, para intensiones bélicas en un inicio (bueno casi todo enser que disfrutamos tuvo nacimientos guerrosos y gringos)
Todos estamos fascinados con los gadgets de "ahoy".
El iphone..griiiingo, la Mac...griiiinga,
Somos el mercado más adorable y querido por América (así ellos se autodenominan) en la cuestión de
los cómics
juguetes
películas de hollywood
y vaya usted a saber qué más
(y no decimos que esté mal)
Hay quienes se enojan muucho muuucho porque "no consumimos productos mexicanos", tampoco nadie se niega...mmm, la cuestión es que es un poco díficil buscar que todo sea real, 100% mexxicano (y luego que orgánico que porque lo transgénico es malo, es gringo y nos hará mutants..no lo se de cierto pero tampoco lo dudaría)...
Veamos: la frijol que consumimos es importado (no es nacional)
La "mais" no es mexicano, es de otras partes y está un poquito bastante dificultoso investigar en cada taco si es transégico o no (la mayoría lo es y ya te comiste como ¿cuántos tacos te echas de una sentada? Así que...too late)
Mmmm, si vienen extranjeros nos regodeaaaamos con nuestros limitaítos conocimientos de historia y ensalzamos la grandeza (según que eran re altos los azteques) del pueblo Mexica ....que ellos sí eran fregones...Ah, y decimos que ellos son nosotros..o que nosotros somos Aztecas. Y pues no.
Nuestra mamá fue mexica y nuestro papá fue de las Españas. Y hoy en día, a ver por ahí, los que aman los números, pues ya ni de uno ni de otro, ya nos mezclamos cañona y (a mi parecer) maravillosamente...
De hecho los pueblos indígenas, que taaaaanto se desgarran las vestiduras algunos por "defender" (o para llevar dinero a sus asociaciones civiles) (digo habrá alguna que si quiera echarles la mano pero resulta que esos pueblos no quieren que les echen la mano) ya se mezclaron entre ellos, como es natural, como es lo maravilloso... es curioso que haya quienes defiendan a ultranza una "PUREZA DE RAZA" que me recuerda a un tipo que ni alemán era y que pasó a embarrarlos, de bigotito ridículo como rídiculo era él, y cuyo nombre no se atreve a pasar a esta nota...¿Que onda con eso de defender "la puureeeeza de "nuestros" indígenas" Ni son puros ya (que bueno), ni son "nuestros".
Los aztecas fueron ojetes. Ni modo, así es. Fueron grandes (no sé si de veras de veras medían 1.90) pero claro que gran cultuuuura, sí, sí, nadie lo niega, pero no somos ellos. Y Teotihuacan no es igual que Tenochtitlan. Pero nosotros los mexicanos nos encanta pensar y presumir de eso...(o tal vez es ignorancia) y que también somos mayas...o sea el mega champurradoooo, jajajaj. Que divertido.
En un librillo ahí que escribí...bueno, primero quesque me puse a investigaaaar...y resulta que los pueblos de la llamada, bien llamada, Zona Caliente, pues sí, han sido bien calientes pa los cates desde tiempos inmemoriables...bueno, no vayamos muuuy lejos...desde looooos azteeeecas. Los pueblos (eran un buen) que poblaron esa región no querían mucho (más bien los odiaban) a los Aztecas (estos que nosotros admiramos tanto) porque eran mala onda, sometían a todos a punta de lanza (literal), les mochaban cabezas, los hacían cachitos o de menos les sacaban la corazón.
Los pueblos que ya equivocadamente (pero no tenemos otra palabra aún) llamamos indígenas de la tierra Caliente, lo son, son bien calientes, hay pueblos en los que si miras a alguien a los ojos amerita la muerte por machete. En serio.
Y nos sorprendemos...¡¡¡pero cóooooomooooo!!!! dios santo, santo niño de Atooocha, ¡ampáranos con tu manto!
Pss, ansina han sido por los siglos de los siglos.
La ciudad México ha evolucionado (ejem, ejem) pero casi toda la república mexicana no lo ha hecho, continúan muchas muchísimas regiones viviendo casi igual que en 1900 (o antes) y sus "ciudades", ahí donde domina el presidentito municipal o el gober, bueno pues viven como en los buenos tiempos del PRI despótico (68/70´s) donde el gober siempre tiene la razón y es la hora que el diga.
NO es lo mismo el PRI y demás partidillos en la República Mexicana que el del Gobierno Federal. Ya sabemos que muchos insisten en que oooooh, gobierrno de Peña Nieto represor....la verdad, siendo objetivos, el gob federal mmmmm no ha reprimido a naiden o no a casi todos...o no sé, yo que sé... Que uuuuno englobe al PRI en toda región es otro cantar. Y notaa, ojo, ojo, noooo estoy aplaudiendo ni soy fansesesese de ellos, solo que las cosas así son, ni modo Y y qué bueno que ya no gobernará el Pan jamás este país tan grande como chiquito).
Al Gob Federal ya no le conviene que la primera plana se la lleve matanzas, cabezas rodantes y todo eso. Desde que retomó las riendas del país (misión que ahí les encargo a los periodistas de la tele y la radio que se ven más capaces...deberían de cambiar oficios: que el Teacher y la Aristegui y Ciro y Denisse y Brozo sean gobernantes, parece que sí saben cómo hacerlo)...y ...ya me perdí...
bueno, que la verdad no podemos encapsularlo todo en una tragedia o dos. se oye feo pero así es. ¿Por qué?
Porque no sirve de nada.
¿Qué caso tiene que abra mi Caralibro y vea que me pegan notas de Ayotzinapo y todo eso? ¿Creen que no lo se? ¿No nos inundan las noticias "cada hora"? Es imposible no saber que Algo Pasó.
¿Y de que sirve que pongamos eso que ya los medios se encargan re bien de ponernos en frente?
Es que hacer eso es como decir: mi mismo, mira qué conciente soy, mira qué comprometido soy con mi sociedad, mira cómo me dueles México..
Y ¿en serio?
A poco dejamos de ver la futbol y de echar el trago con los amigos o de ir al cine o de cenar rico...pos no. Y esta bien, la vida sigue, tiene que seguir,
si quiere uno "ayudar" pues ahí están los números de cuenta para las aportaciones (siempre se necesita lana, para bien o para mal), ahí están los asilos para que dones tu tiempo, les leas cuentitos...o puedes ponerte a plantar arbolitos, o recorrer guarderías y regalarles juguetes mexicanos a los niños (a ver si no te los escupen en la cara por no haberles llevado un Iron Man, que por cierto, están padrísimos los monos de ahora, ya hubiera querido yo...mi hombre biónico parecía todo menos estivostin)
O sea, mi punto es, Mimismo, no todo es una sola cosa. No todo es de un solo color.
Sí, hay cosas no tan gratas, pero hay otras que no están tan mal.
Soluciones soluciones: los que tenemos el privilegio de contar con un empleo, pues hagámoslo bien, tratemos de no perder tanto tiempo, aprovechemos las 8 supuestas horas, si quieres hacer tiempo porque no quieres llegar a ver las jetas de tu mujer pues vete al cine, a un Sanborns, mira...hasta puedes leer ese libro que dices no tienes tiempo de leer.
Procura andar menos de loquito.
Has lo que te toca.
Y si tanto criticamos las cosas no tan buenas de vivir en este planeta, pues practiquémoslo poco a poco, sin presión, para uno mismo.
Me parece que hoy en día sería bueno dejar de hacernos tanta publicidad...y miren (me muerdo la lengua) pues a eso me dedico.
Menos selfies (sí saquémoslas porque están padres, sobre todo las de las chicas que wow, gracias móviles, gracias internet, les encanta salir en poses contorcionadas, todas siempre con cara seisi, que bueno, está padreee, eso que, ¿por qué nos escandaliza tanto eso? Ah, pero bien que no tenemos empacho en postear (como dicen los gringos, híjoles, ¿ya ven?) descabezados o animalitos que lo pasaron no muy bien.
No tenemos que ser aaaaaaaah sannnntos y juntar las manos (con el emoticón del wasa basta),
no tenemos que ser activistas (ahora es re fácil, nada más quéjate y pon en tu perfil que eres AC TI VIIIIISSS TA...LISTO)
No tenemos que ser muchas cosas (ahora también es re fácil: nada más pon en tu perfil que eres: ENTREPRENUUURRRS, escritor, poeta, ensayista, cuentista, dramaturgo, novelista (achis...¿que no todo eso es ser escritor?)...pon que eres pintor, cantante, artista multimedia, filáaaantropo para que se vea que tienes varo....
Ya me perdí
qué bueno que no lo leyeron porque se hubieran pegado una aburrriidooootaaaaa,
*esta nota no incluyó frases "contestatarias" bieeen rebeldotas, ni cosas pintadas de rojo, ni (chin) chicas con poca ropa...bueno aver... podemos componerlo...

Saturday, October 18, 2014

Apple Walking Dead


Tecnología amigable, intuitiva, diseños bien resueltos, materiales finos, conjunto de cualidades que venían envueltas bajo un halo quasi mágico:

1. Era lo que Steve nos recomendaba. Si él lo había imaginado y su equipo lo había aterrizado a buen puerto, nosotros teníamos que tenerlo.
2. Te hacía sentir especial, como si destacaras de la masa, Steve y sus ideas.
El personaje no le ganaba a su creación, iban de la mano: lo que dijera Steve estaba bien. No solo eso: era extraordinario.
3. Ese halo no solo fue publicidad creativa y elegante y mínimalista, donde el producto siempre era la estrella; a la calidad del producto se agregaban esas chispas Jobs: todos queríamos tener una.

Algo era notorio en Apple: no era la típica corporación americana hambrienta de ventas crecients a como diera lugar: Claro que se trataba de vender, pero primero estaba la verdadera innovación, siempre un paso más adelante, siempre, aunque fuera un detallito, nos sorprendía Steve con algo. Y si era mínimo, incluso alguna falla (como su sistema de localización geográfica, maps), él sabía minimizarlo, proyectaba su sinceridad y lo perdonabas, si fallaba aún la pila del iPhone, no importaba porque Steve te decía que no había problema, que lo corregirían. ¿Quién otro ha ofrecido disculpas y en vez de ser rechazado o recibido con una mueca es respondido con ovaciones? Solo Steve. Y mucho porque era neto. Sabíamos que él era así: tómalo o déjalo. Rock star.
Pero los productos continuaban siendo más que sobresalientes y no solo deseabas poseerlos sino que casi casi era una obligación si querias pertenecer al mundo más adelantado y refinado, a una imaginaria pero bienvenida elite.

El que el régimen Apple fuese totalitario no fue para nada malo si no todo lo contrario.
Se sabía de sus arranques, de su obsesiva búsqueda de la perfección, y ahí nos llevaba a todos tomados de la mano. Creó una verdadera comunidad Mac. Te hacía sentir diferente, incluso único.

Los Mac de corazón evitaban envenenar su máquina con apps piratas, la relación máquina/humano era de respeto, de conjunción macluhaniana, extensión de ti era y con mucho gusto.

Se dice que Steve había dejado en caja de seguridad inexpugnable los nuevos diseños, los pasos a seguir puntuales.... pero lo ignoraron.


HOY

Tomó el control una banda porque uno solo no podía lograr el impacto de esas presentaciones tan espectaculares que realizaba Steve solo con su presencia y un keynote increíble.
La presentación y show  era ver a Steve y aprender, y saborear lo que presentaría.
Steve y lo que hacía el nuevo producto.

Nunca atiborró de adjetivos calificativos insulsos. Simplemente te decía un maravilloso o increíble pero la carne de la presentación la componían los atributos de los nuevos productos.

Pero, se fue. 
Y al parecer, lo primero que hizo este grupo de empresarios fue ignorar todo lo que Steve había delineado.
O lo pasaron a segundo, tercer término.
Clones de Steve (aprendiéndose la coreografía pero cero alma) los ejecutivos de Apple reflejan lo que son: simples ejecutivos.

En todo lo que han implementado luego de la partida de Steve destella un letrerote: Dinero, Dinero, Dinero, Dinero.

Parecerá difícil de comprender pero a Steve Jobs no le interesaba el dinero. Todos sabemos que más que un gran empresario fue un visionario, un creador. 
Crear cosas maravillosas era el punto. La venta vendria solita y masiva.

APPLE AHORA.

1. Apple ahora sigue por los aires gracias al halo que aún posee, cada vez más deslavado, de la magia Steve Jobs.
2. Apple sigue porque es una empresa y los empresarios saben lo que hacen, si hablamos de una simple empresa que quiere vender, pero están matando (para mí ya lo mataron) el mito. Lo que hacía Apple algo más allá de una empresa exitosa, ese "Algo" ya no existe.
3. UNO DE LOS ERRORES FATALES (SENTENCIA DE MUERTE DEL MITO APPLE) PARA APPLE ES que ahora son una empresa que no propone sino que reacciona.
¿Cuándo nos ibamos a imaginar a la Apple de Steve Reaccionando a lo que hiciera la fúrica competencia? Jamás. 
Apple marcaba la pauta, los demás la seguían.
Steve impuso (entre tanta cosa que bien conocemos) la manera de presentar los productos: todos lo copiaron idéntico, clones sin magia, mucho show, poca carne. Y no Jobs.

El ejemplo más penoso fue el mini Ipad. 
Pronto estamos viendo como ese mercado está decayendo y morirá y no correspondía a Apple formar parte de esa caravana de ilusos yendo hacia la barranca.

4. Otro ERROR MEGA GARRAFAL DE APPLE: MATAR EL IPOD CLASSIC
En primer lugar: nunca matas a tus clásicos. Apple se podía dar el lujo de tenerlo ahí, quizá con menos presencia, pero presente, porque era el clásico.
Su manejo, la famosa ruedita de mando, es de las ideas más innovadores que se hayan creado jamás. Y la matan ¿por qué? Por que queremos vender más Touch, porque lo Touch es lo más moderno. Insulso racionamiento propio de ejecutivitos muy buenos para vender nada más por vender, desalmados. Pagarán muy caro haber matado a su abuelo, a su clásico. 
Eliminarlo solo hubiese sido comprensible si este se hubiese suplido por un ipod maravilloso, y no necesariamente más tecnológico. Pero lo dudo:

El iPod Classic es como la botella de Coca Cola...¡y la mataron!
Esa traición solo puede concebirse de vendedores no de creativos. 

5. Tan tan difícil es construir una marca, su imagen, aún más lo es que tenga MAGIA.
Apple tenía la magia primero porque existía Steve Jobs, pero pudo transferirla a sus productos.
Era lógico que las cosas tenían que cambiar, pero ahí les había dejado el manual para conservar ese halo mamonesco/amigable/único (pues jamás se ponía junto a pc´s, era otro planeta) 
solo tenían que seguir teniendo como prioridad la Creatividad, impulsar la innovación, generar más artístas de la computación, ingenieros creativos, aventurarse a buscar nuevas fronteras...pero  no...

6. No estamos viendo el ascenso de la competencia, estamos atestiguando el descenso de Apple al nivel de las demás. Menos ideas más venta.

7. Desde que se fue Steve (y repetimos alguien como él imposible que no haya dejado lineamientos y vislumbres para los próximos, qué quieren, 15 años mínimo) los ejecutivos se dedicaron a ser chachareros, a llenar y vaciar pedidos, y dejaron fuera las ideas. Se nota a leguas.
Claro que ninguno de ellos iba a ser Jobs, pero sí él dejó la inspiración, si él al final echo mano de grandes artistas e ingenieros para aterrizar lo que él imaginaba, cómo no pudo continuarlo la banda que se apoderó de Apple? Porque para ellos las ideas no importan. 

Incluso puedo afirmar que ellos no creían tanto en Steve. Le tuvieron temor pero no eran fans. 
No se percataron de los alcances de Steve y de que sus lineamientos, quizá con errores (él no quería hacer grande la pantalla del iphone y en parte no estaba errado: es el tamaño ideal para manipularlo con una mano) hubiera sido mil veces mejor hacerle caso a hacerlas bolita y arrojarlas al bote de basura.

Hoy por hoy: 
Apple es bonita, claro que sigue teniendo gran calidad. Pero sus rotores tienen rato apagados, están planeando, dejándose llevar aún por lo poco que han dejado de la demolición Jobs, pero no han arrancado sus propios motores.

Hoy por hoy:
Apple es muy buena sí, pero ya no tiene ese halo.
Se lo arrancaron a navajazos sus propios hijos.
Los típicos que quieren borrar de un manotazo lo que hizo el padre y creen que ellos van a "innovar".

Pues no.

Se ve difícil que Mac vuelva a retomar ese lugar olímpico.
Ya aquí dispusimos algunas ideas que podrían convertirse en las nuevas turbinas para que Apple retomara el vuelo.

Pero, ¿escucharían?

Wednesday, October 15, 2014

Un concierto legendario: Jack White en Puebla México




Hay grandes conciertos, grandes experiencias y hay conciertos que se convierten en uno de los momentos más significativos de toda tu existencia.

Como los clásicos momentos, esos que se quedan para la historia, esos donde público y artista se vuelven uno, todo fluye, todo en orden, todos se conocen todas las rolas, todos son uno, como rito primigenio del ser humano, chamanes todos, antenas todos, el universo latiendo al unísono, así fue el concierto del ya indiscutible nuevo dios del rock y blues, Jack White.

Antes lo hubiera dicho con cierta timidez, ahora con toda certeza, con los pelos de la mula en la mano, digo que Jack White ya tiene su lugar bien ganado en el Olimpo donde habitan los dioses Bob Dylan, Neil Young, Lennon y MacCartney, Plant y Page,  Jagger/Richards. Sin duda, sin discusión.

No solo es uno de los más grandes guitarristas de la historia, sino un multiinstrumentista genial, un compositor original, un rescatador de los orígenes del blues y el rock, un ícono, sin duda.

El concierto en Puebla, ojalá lo haya grabado, estoy seguro que para él y la banda fue uno de sus mejores, todo se conjuntó, canción tras canción que Jack iba hilando con esa maestría, resultaron ser trozos universales de sensaciones y perspectivas...de otro planeta

Jack White no es mortal ya.

Lamentamos mucho que Ikey Owens, el gran gran tecladista haya partido justo después de una de las actuaciones que podría considerarse legendarias en la historia del rock.