Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Friday, May 31, 2013

Los lunáticos y la cueva de las orquídeas susurrantes



Nos personificamos en el ideal del conocimiento y la sabiduría. En aquella imagen que de inmediato te diga: inteligencia, equilibrio, reflexión. Una persona que es varias personas. 

Porque los lunáticos del LunarBlog somos un conjunto de presencias anónimas que quiere compartir impresiones, sensaciones en una envoltura que quiere ser pensada no acelerada ni mucho menos de agresión.

¿Por qué en México los debates siempre tienen que trocar en furia, en subidos colores y temperaturas alteradas, en mandar a la chingada al otro? Porque aún la mayoría no sabemos debatir ni mantener la calma aún en la levantada marea de mis ideas versus las tuyas.

Acá no queremos convencerte de nada, no buscamos persuadirte: y aún estamos comunicando. 

Si se crea polémica no ha sido nuestro propósito. Queremos sí, provocar un diálogo o un monólogo, pero que se muevan las ideas, sobre todo, tener la libertad que tiene la Palabra de poder imaginar otros escenarios, los que sean imaginables, sin cancelar ninguno, para poder vislumbrar los Qué podemos hacer, los Cómo lo solucionamos. 

Desde el inicio del Lunar Blog, del Blog Lunático, nos propusimos no emprender la búsqueda frenética de seguidores, ni de apantallar, ni pontificar: solo ejercer una opinión pero que tenga el mínimo de fundamento y/o reflexión. No nada más por decir, no despotricar.

Estamos lunáticos pero no tontos.

El blog tiene más de seis años (hubo una parte 1 en otro lugar), y queremos agradecer a todo aquél que se ha detenido a leer un párrafo o ha tenido la paciencia infinita de leer completa alguna entrada. 



Buscamos, vamos en pos, exploramos, nos extrapolamos, somos hombre y mujer, somos hombre-mujer, somos marciano, somos lunáticos, somos terrenos. 

Buscamos sin tormento esa cueva de las orquídeas susurrantes para que nos digan algo que encontremos con brillo y nos ilumine tantito tanto esta oscuridad que nos pone pesimistas o apagadones.

No nos dejemos. No te dejes. Es cierto que al final solo lo que tú pienses de tus  derredores y de ti mismo es lo que te hace accionar y ser. 

Pero intentemos ponerle dato, información, alguna que otra lectura de los maestros que por algo lo son.

Gracias y seguimos.



Carlos Fuentes: cápsula sabia





¿Por qué le interesan tanto los mitos, la magia, la religión, la cultura prehispánica en general?








Son las voces del silencio, como diría Malraux. La lucha de Hispanoamérica, desde la conquista, ha sido una lucha por el nombre, la voz y el pan. ¿Cómo te llamas? ¿Quién es tu papá, quién es tu mamá? ¿Cómo hablas? ¿Hablas por ti mismo? ¿En quién delegas tu voz? ¿A quién pertenece el fruto de tu trabajo? Estas preguntas no pueden  ser contestadas si no escuchamos también las voces de nuestros silencios, que son las de los indios. Ellos son los guardianes, en México, Perú o Guatemala, de todo lo que hemos olvidado. Artaud vio esto con gran claridad y emoción, de manera que no es parte de una fiesta chovinista.


Enrique Peña: el vocero de los poderosos (6 meses de apariencia)



Se dice que los cambios de la Historia son lentos. Pero bien mirado son así por la voluntad nada santa de quienes manejan el mundo, un puñado de personas con mucho dinero y no precisamente los políticos.

Podemos afirmar que los políticos son los operadores de aquellos más arriba, sin nombre, sin cara (invisibles al común pueblo) sus jefes. Los políticos viven para hincarse de hinojos ante el dinero y un mendrugo de poder.

Manejan el mundo "las Corporaciones", la "Globalidad". Un claro ejemplo es el papel que representa Enrique Peña.

Representa un papel, en efecto. Por lo menos en estos primeros seis meses Enrique Peña se nos aparece como un actor que literalmente lee sus parlamentos (siempre tiene el telepronter en frente, lee mal y cuando no lee sigue equivocándose con tal frecuencia que ya ni gracia da).

Los ancianos, quién sabe si sabios pero sí muy astutos (los dinosaurios priistas) le dictan a Peña lo que hay qué decir, de eso ya no tenemos duda. Y los ancianos hacen o se ponen de acuerdo con "las Corporaciones"para trazar las acciones.

La próxima vez que escuches avisos o notificaciones de un político no pienses que te está hablando a ti, piensa que le está hablando a sus socios, a sus superiores, a sus clientes ("Las corporaciones que le hablan a las corporaciones") Y todo encaja:

"Tendremos crecimiento, progreso, la economía se recuperará, las tasas de interés, etc" 

Todo lo que nos informan en realidad se lo están informando entre ellos: Los socios (los políticos de las cúpulas y los hombres de negocios) son quienes están "progresando" económicamente.


LA NULA VOLUNTAD DE ENRIQUE PEÑA O EL VOCERO DE QUIENES GOBIERNAN

Otra verdad que comprobamos todos: Televisa y TV Azteca, en efecto, tienen una influencia más que sutil en los actos y devenires de Enrique Peña. Lo obvio es lo cierto: Peña sí es un guiñapo, Peña sí es un títere; carece de voluntad, hace lo que le dictan. Ni con Calderón vimos esto. Calderón fue probablemente el último presidente de estilo priista: no delegaba, todo tenía que verlo él, autoritario, torpe, violento, etc.  Con Enrique Peña vemos, más que a un presidente con un plan (malo o bueno), al actor tan vendido que es la carátula, cierto, la cara y careta de un gobierno que huele a ancianidad (no por la edad cronológica sino por su pensar, sus accionar, sus raíces): la apariencia andante.


LA APARIENCIA ANDANTE: PEÑA NIETO

Y como apariencia, como "imagen televisiva" Peña solo se pone ahí. Debe tener gran admiración y lealtad por Carlos Salinas de Gortari. Todo el gabinete tiene lazos que aterrizan en el hábil señor sin un pelo de tonto.

Lo cierto es que los asesinatos entre las bandas criminales de las drogas continúa. Aunque aparentemente la tendencia va a la baja si es cierto que ya con el PRI se sentaron a la repartición de los territorios.

Lo cierto es que sí (y yo no lo reconocía al principio) hemos vuelto a la proyección de las contrariedades. La mejor manera de intentar entender el mecanismo de poder del PRI en tanto su comunicación al pueblo o televidentes es este:

Lo que diga un discurso es la apariencia, la realidad será siempre todo lo contrario a lo que diga un político o su vocero, Enrique Peña.

Enrique Peña está haciendo el papel del presidente más similar a las funciones del presidente de Italia o de Alemania. Son más embajadores de buena voluntad que los conductores del país. Y aún con Peña salimos perdiendo porque tampoco hace un buen papel.

Peña hasta ahora ha cumplido con sus jefes: es obediente, no se sale del guion, no da asomo de un solo pensamiento o idea propia. Definitivamente carece de ello.  Pero es un ignorante que no tiene poder. Contrario a Vicente Fox o Felipe Calderón que al tener mando le hicieron tanto daño al país.

No salvamos a Peña, pero él es un cero a la izquierda (como más cero menos cero es su esposa, la pobre Angélica que está sufriendo en la jaula de oro. Tal vez rece para que su contrato de 6 años pase como el viento. Pero cuando la estás pasando mal el tiempo se dilata. Irónico el Tiempo es.)

SEIS AÑOS DE APARIENCIA

Serán seis años de apariencias y desapariciones. Seis años de ocultar una verdad para poner al frente mentiras. Las mentiras a las que nos tenía acostumbrados el PRI.

La oposición no existe. Comprada. La que le agarra la pata a la vaca. Imposible confiar en ellos tampoco. 

La desilusión que ha provocado AMLO es tan honda como la que abrió el primer boquete: un tal Subcomandante Marcos.

EL EXITO DE LAS TECNICAS PUBLICITARIAS

Siguen insitiendo periodistas e intelectuales aferrados en que la publicidad es una bola de pamplinas y patrañas. Que no es cierto, que nadie puede ser manipulado por mensajes lindos, que solo los idiotas.
Y no.

La publicidad puede ser usada para el bien o para el mal, no distingue porque no es humana. Pero los humanos la usan. Es como la energía eléctrica o atómica, depende de cómo la aproveches. 

Y la publicidad está en los Noticieros, mezcla de entretenimiento y cuento de terror, la novela virtual/real que todos seguimos adictos a lo malo, a las tragedias, a la sangre. Todos cooperamos. Y la mayoría de los llamados periodistas que vemos y leemos son como la comadrona chismosa del vecindario que comunica con pelos y señales lo que hizo tal o cual vecino, con un tono que solo provoca fricciones para el goce de los que aún no son tocados. 

En estos primeros seis meses, cuando todo rastro del PAN ha sido borrado de la fas de la tierra triste de México, debe de quedar claro para todos que la Publicidad sí funciona, que se tiene no que cancelar la televisión y los demás medios, sino tener una actitud atenta y crítica frente a ellos, no importa si se trata de De Mola o de Aristegui. Todos, al generar polémicas, dimes y diretes, cultivan la inquietud y la desesperanza en la gente (que aún no es crítica ante ellos) y generan para sí ganancias nada despreciables.

Los analistas hablan ya no con la agresividad con que atacaban al gobierno de Calderón, como si "alguien" les hubiese "sugerido" que "le bajaran tres rayitas" critican pero con mucho cuidado. Y no es para menos: mañana no amaneces y tus mismos compañeros leerían una nota en la que quién sabe cómo ni por qué tu auto cayó a un barranco o te dio un infarto o te suicidaste. 

Estar concientes de que no tenemos porque dejarnos llevar por el torbellino de "siéntete mal, deprímete" que según ellos llaman "estar informados" es el primer paso para intentar estar mejor, por lo menos desde dentro. 

Entender esto es comenzar a vivir con un poco de más tranquilidad. Los públicos que nos tomamos muy a pecho eso de "comprometerse con el país", eso de "despertar" también estamos siendo objeto de explotación. En nuestros desahogos y explosiones (siempre terminando en peleas entre los propios ciudadanos mientras los poderosos bailan en una pata) apaciguamos a ese México Bronco que es más un mito que una realidad. 

Suena a cliché y lo es, pero la violencia no lleva a nada. Menos en estos tiempos. 
Como no han llevado a nada (tanto en México como en España o Francia) las manifestaciones, los bloqueos...el poderoso sobrevuela toda incomodidad en sus helicópteros, en sus casas infranqueables. 

¿Cuál es la solución? Una revolución solo podría ocurrir desde dentro de las cúpulas poderosas. La llamada clase media, la que en otras épocas hubiese sido la instigadora de la rebelión, ahora es literalmente media, mediana, mediocre: quiere conservar su cable, su televisión, su futbol...La clase baja es conformista y extiende la mano (porque así fueron educados desde la colonia), el pueblo guerrero fue el azteca, no el mexicano. Y tal vez sea lo mejor.

Entonces, ¿cuál es la solución? Este es el misterio mayor.



Wednesday, May 15, 2013

Angelina Jolie o La Virgen Triste






La virgen triste

Este texto lo escribo a vuelo de ave. La respuesta que recibí vía las llamadas redes sociales y correo electrónico a mi comentario sobre la decisión de la actriz Angelina Jolie de extirpar sus senos como acción preventiva a contraer cáncer de mama, desató la ira de las feministas a ultranza (sus agresivas embestidas confirman por lo pronto que ese encono contra el sexo masculino tiene dimensiones que incluso, en momentos extremos, pareciera disolver en instantes las diferencias de género en cuánto a la capacidad de violencia), tambié de mujeres con razón preocupadas en el tema del cáncer tan cercano a ellas, e incluso de intelectuales de nostalgias izquierdistas y demás personajes que día con día vierten sus opiniones en estos medios desgarrando sus vestiduras. ¿Por qué tiene que ser siempre tan extrema la comunicación en las redes sociales, ya sea de parte de quienes tienen afanes ultraespirituales, otros milenaristas y otros de una dudosa pose revolucionaria?

La iracunda respuesta me sorprendió: nunca había recibido tantas respuestas a un comentario escrito en mi cuenta de Twitter. Me sorprendió no tanto que me respondieran a mí sino la intensidad con la que casi envueltos en una bandera defendieron la decisión de la sra. Jolie como si uno hubiese atentado contra su integridad física y moral. Lo cierto es que la única que está atentando contra ella misma es la señora Jolie. Y la otra verdad es que la mayoría ni siquiera leyó completa la carta que la misma actriz publica. Rasgo característico de esta nueva forma de información: se leen encabezados no el cuerpo del texto y ahora se cree ciegamente en lo que publique internet, como sucede aún con la televisión. Jamás en tela de juicio.

Mi reflexión sobre lo que anoté es, por decirlo de cierta manera, más la disección del comportamiento de un personaje bien literario o de una película que el análisis psicoanalítico de la persona. Colindan en ciertos puntos, pero yo no soy psicólogo y el estudio de personaje no solo se basa de rudimentos del psicoanálisis (acepto que de básico nivel) sino en la imaginación. El escritor tiene que imaginar el interior de ese personaje para dotarlo de vida que si bien no es real tiene que ser verosímil.

También debo aclarar que no ataco a Angelina, respeto muchísimo sus explosiones y sus cambios, ella ha llevado literalmente a su vida aquello de experimentarlo todo. Su decisión es tan respetable como la de cualquier ser humano que se empuja a inflingirse daño o provocarse el placer que le sea más gustoso,  es su cuerpo y no el de otros, independientemente de consideraciones morales, éticas e incluso religiosas y hasta económicas. Es cierto: vivimos la justa lucha y defensa a ultranza del cuerpo de la mujer. Mucho de la furia de las mujeres que me atacaron cimentan esa explosión en la consigna (indiscutible según parece) de que la mujer puede y debe hacer lo que le venga en gana con su cuerpo. No lo discuto. Tengo mis reservas hablando del cuerpo humano, no del femenino solo, pero lo acepto e incluso lo apoyo. Como apoyo el terrible hecho de que un ser humano decida arrancarse la vida por propia mano.  Pero lo que sucede con Angelina no es solo el acto valeroso o no de extirparse los senos, sino la revelación de un espíritu que no está a gusto con el cuerpo que le fue concedido, así me aparece, como sueño, como imaginación. No entraré en rodeos: es una entrada de blog, obliga ser breve. Entonces anoto:

De todo mundo es sabido que Angelina Jolie es tenida como una de las mujeres más hermosas de Hollywood. También no son poco conocidas sus tribulaciones de juventud. Es una mujer intensa que ha probado de todo. Una vida que muchos condenaron de libertina, Jolie fue incontables veces foco de polémica por aparecer besándose en los labios de manera poco fraternal y más pecaminosa (publicaron los medios, no yo) con su hermano. Su relación tempestuosa con Billy Bob Thornton fue la comidilla de las páginas rosas de chismes del espectáculo. No entraré en detalles. Angelina Jolie ha sido un espíritu rebelde desde siempre. Y sabemos muy bien que la vida de las estrellas de cine y músicos de rock es otra, fuera de la realidad de las personas comunes y corrientes. 

Ahora que Angelina se ha entregado de lleno, y no lo dudo, a la protección de niños indefensos y demás causas filantrópicas, su transformación de sex symbol a activista casi tocando ya los lindes de una sacerdotisa bordean una actitud extrema nuevamente, pero en sentido contrario a lo que hizo en sus tiempos de juventud. Así:

Jolie, al paso de su contacto con seres humanos menos afortunados en todos los sentidos imaginables, deja de comer, poco a poco se convierte en una figura casi fantasmal, frágil y no lo neguemos, intimidante. Su devoción es tal que pareciera querer mimetizarse con ellos a los que ayuda. Pareciera que su peregrinar es un vía crucis, no se perdona por ser sensual y hermosa. Si alguna vez se arrepintió de su pasado (oportunidad y esfuerzo que merecemos todos sin crítica ni juicio alguno) hoy en día, al cubrir todas las etapas que se pueden llamar de éxito para entrar en el ámbito de la Mujer realizada y triunfadora, vemos a una mujer que sigue buscando algo, innombrable, desconocido. Aquello que buscamos todos: nuestra propia identidad y lugar en el mundo.

La región más identificada con la sexualidad femenina, muy ensalzada en estos tiempos son los senos. Curiosamente más que los glúteos, las piernas o  incluso la vagina, los senos son sino y signo de la feminidad de la mujer, pero también de su sexualidad y sensualidad. Jolie vio la oportunidad de arrancarse ese que pareciera es un lastre, “no quiero que me vuelvan a ver como ser sexual o sensual, ya no soy eso”, podría estar pensando. Ninguna mujer, ninguna, que lleve una vida sexual sana, que se sienta atractiva, se despojará así como así de sus senos. Nos molestará mencionarlo pero es la verdad: esto trae consecuencias sobre todo con el esposo o pareja sentimental. Y aquí anoto: cierto es que la mujer es la primera y última en decidir qué hacer con su cuerpo (igual que un hombre), pero esto no significa que ignores o no tomes en cuenta con seriedad la opinión de quienes te aman. Nuestros actos afectarán, querámoslo o no, a quienes nos rodean, ¿nos importan?: no estás solo. O como decían las abuelas: no eres solo.

La razón por la que yo denominé como locura la decisión de la Jolie es simple y no quiere ser una ofensa, es lo que es:
A la señora le presentaron un pronóstico, una posiblidad, un porcentaje, no una certeza: tiene un 85% de llegar a tener cáncer de mama. No tiene cáncer ahorita. No lo ha tenido.
Para las personas menos apasionadas, si me permiten, podemos recordar que existen quistes cancerosos malignos pero también benignos. El tenerlos y extirparlos no significa que el cáncer es terminal. Jolie cometió un exceso, un impulso sin fundamento, un impulso por miedo, pero un impulso basado en un pronóstico, en un porcentaje, no en una realidad palpable.

Ignoro qué consecuencias tenga esta decisión cuando, no puedo evitarlo, el mensaje vino con una envoltura que no tiene otro color que el de una campaña publicitaria: el elogio a su valentía se reconoce pero las dimensiones que se han tornado disparatadas y exageradamente apasionadas. No olvidemos que millones de mujeres se ven obligadas a tomar esa decisión. Millones de mujeres pasan ese vía crucis. El extirparse antes, precipitadamente, sin una certeza real, algo que es tan tuyo, símbolo ineludible de la maternidad, ¿garantiza el que no contraerá la enfermedad en el futuro? No. Aclaro que no estoy insinuando que Angelina tenga un plan maquiavélico ni nada por el estilo; pero no terminaríamos de contar tantas y tantas situaciones en las que los que rodean a una estrella se aprovechan de ella y la utitilizan para fines diametralmente distintos. Hoy en día ha salido a la luz la cantidad de dinero adicional que ganan los médicos practicando cecáreas que no en todos los casos eran necesarias e inclusive benéficas para la madre y el feto.

Por otra parte los tratamientos a los que se sometió Jolie fueron, según declara ella misma, de un sufrimiento indecible reconociendo también que es muy costoso el procedimiento.
Valentía sí. Pero valentía precipitada. Valentía que es idéntica a la de cualquier mujer del mundo que se ve en la irremediable situación de realizarlo. ¿Por qué anticiparte sin tener certezas? Valentía que se abraza de su contrario: el temor inconcebible. En Angelina el caso se le aparece como una oportunidad más de sacrificio. Decidiéndolo ella y no la enfermedad (aunque siga latente la posibilidad de que la enfermedad aparezca en un 5%, según sus médicos). Antes fueron los tattoos y los piercings, ahora es una especie de automutilación, la negación no de su sexo pero sí de su erotismo, de su atracción sensual como mujer. Creo firmemente en la convicción de Angelina Jolie, es más: la admiro, pero también creo que está bordeando un extremo que más que pretender afirmar si es saludable o no, es peligroso. Es inevitable: ella ha sido un espíritu fúrico toda la vida, ser que no se ubica en este mundo, ser que no se siente a gusto en un cuerpo y piel perfectos y hermosos. Aquello que le dio la fama y la fortuna es ahora motivo de desprecio. Ella quisiera arráncarse su alma de ella misma en un acto que bien podría rayar en una especie de santidad mediante el dolor auto inflingido. No que ella lo crea concientemente sino como un impulso, una nueva experimentación en la vida, un deseo de despegarse de su humanidad, un modo particular de tranformarse.

Las estrellas de cine y sobre todo los músicos de rock, son lo más cercano a lo divino. No por ellos sino por lo que transmiten. Tocan el alma de millones. Sus útiles de trabajo son la inspiración y el sentimiento. Son antenas que reciben emociones que se convierten en arte. La devoción de los fans es fidedigna, real y a veces, como fanatismo que es, exagerada. Vivir en esas cimas debe de ser una perdición. Mucho se dice que todo humano que tiene tal posición de poder e influencia debe tener siempre de los siempres un psicólogo de cabecera: su forma de vestir, sus dichos, sus acciones influyen. Para bien o para mal. Así que Angelina no es una mujer que toma una decisión por ser mujer. Ella tiene que tomar en cuenta que es una líder de opinión, sus actos tienen consecuencias no solo en ella y sus seres queridos cercanos, sino en millones de mujeres. 

No sería sorpresa para mí que Angelina en unos años se despojara de su hermosa cabellera, abandonase el hogar y la familia para perderse en la meditación o en la devoción por los más débiles. Una especie de Teresa de Calcuta. Pero hay una diferencia vital: Teresa de Calcuta no buscaba sufrir, no se flagelaba al realizar su labor. La suya era una devoción y esta como tal está provista de amor. Un sufrir por los que sufren pero con el antídoto del amor y eso le daba a ella alegría no tristeza ni pesar. El sacrificio es por amor y desde el amor, no tiene nada que ver con la tortura al cuerpo propio. Mi madre pasó por ese horrendo trance del cáncer y perdió su hermosa rubia cabellera, yo tenía la mía abundante, larga y rizada: decidí raparme. Me rapé en un acto de solidaridad con ella. Comprendo a Angelina, no la condeno, no me burlo. Me identifico con ella, podría incluso afirmar. Por supuesto si esta es la misma Angelina que la real. Yo hablo del personaje Angelina y lo que me transmite. El poeta también es así, incapaz de soportar la carga de este cuerpo y carne que no pidió tener, se despoja un día de todo para ser alma pura y nada. 

Nadie se deshace de una parte de su cuerpo con tal frialdad (porque parece haber sido una decisión sí precipitada y sin ninguna consideración por ella misma y, perdón, por sus seres queridos. Aunque en su carta justifica y aborda ese punto), a no ser que se tenga ya la maldita enfermedad y no haya otro remedio. Subrayo, “cuando ya que no hay otro remedio”. Y había mucho por hacer antes de tomar esa extremosa decisión.

Angelina bien pudo seguir monitoreando su salud, tiene a los mejores médicos a su disposición, es estricta con su dieta, etc.
Colocarán prótesis ahora. Ella tiene algo que no es de ella. Podría ser parte de su auto perdón, la liberación de algo que era de ella, sus senos eran de gran volumen, el deseo de millones de hombres, la envidia de millones de mujeres que, al contrario, corren al cirujano para hacérselas lo más grandes posibles. Podría existir una vanidad en Jolie pero en sentido contrario al empeño de toda mujer en ser bella y triunfadora. Jolie opta por trocar en Virgen, Jolie opta, poco a poco, en su metamorfósis, a volverse como una santa, purificarse entregándose a los hombres en espíritu. Su devoción por abandonar lo superfluo es otro acto extremo de la Angelina que siempre ha sido, la que siempre ha experimentado todo hasta las últimas consecuencias, la rebelde sin causa, la hermosa enojada con su belleza, la alguna vez hiper sexual enojada con su sexualidad, ahora se encamina hacia otra región de ella, en pos no de la belleza sino de la beatitud,  pero en sus arrebatos, en su acto de mutilación simbólica (porque estrictamente no se mutiló) anhela además poner el ejemplo.
Su mirada es ya distinta desde tiempo, te ve con una lejanía parecida a la de las imágenes de las iglesias, su cadavérica figura es como la de los ascetas o los yoguis que han desechado todo exceso por el exceso de lo poco o la nada. Pero no ves paz en su mirada, no ves felicidad.

Nadie podrá negar que Angelina Jolie ha vivido intensamente. Ni Madonna le llega ya en sus extremos. En Madonna se adivina el cálculo de la empresaria, la publicista, la comerciante. En Jolie, quién sabe si los beneficiarios de sus actos sean las futuras clínicas y médicos (como ahora ha sido en México las cesáreas de las cuales ya se comienza a rebelar la verdadera intensión económica detrás, ya lo apuntamos), quién sabe, Jolie sí se ha metido en su papel pero no miente, es sincera; purificándose, flagelándose, haciéndose daño para pagar por su pasados pecados. Ignoro si sea el ejemplo para la mayoría. Por supuesto que espero equivocarme. Si hablamos de un personaje este sería ideal para una novela o una película. Y nos serviría para reflexionar sobre cómo tantos seres humanos hacemos hasta lo imposible por inflingirnos dolor. Y muchos de ellos topándose por otra puerta con el placer. Los impulsos irrefrenables de quienes buscan tener el control absoluto acosta de todo, contra la vida, el destino e tal vez Dios. También continuar indagando en esa contrariedad que significa ser humano y no poder dejar de atribularse, de preguntar, de buscar, cada cual en su proporción, su entorno familiar, su historia y ese gen único que llevamos cada quién.

Es como el suicidio de Mishima, fue un sucidio de múltiples razones: rito antiquísimo del samurai japonés, negación de la actualidad sometida a los dictados de la superfluidad y el dinero, acto homosexual: la espada que penetra en el hombre y es al tiempo el símbolo de su virilidad, acto de amor, renuncia del mundo bajo los términos propios: atisbo de control hasta frente a la muerte misma.


A mí me ha dado mucho que pensar.


Independientemente de ello, si en verdad esto puede ser llamada una decisión razonable, quedo entonces callado pero también sorprendido y debo decir: espantado.
Angelina Jolie, el ángel jubiloso: la virgen triste.

Nota: hay mucho más que explicar sobre este caso, en el transcurso de los días seguiremos alimentando la reflexión. 


Adjunto el link con la carta expresamente escrita por la propia Angelina Jolie
http://www.nytimes.com/2013/05/14/opinion/my-medical-choice.html?hp&_r=0

Adéndum:


Concluyo con un fragmento escrito en la luz –como siempre escribía ella pese a que se encontrase adentrada en exploración de la oscuridad- de María Zambrano acerca de la creación inevitable de los dioses para el ser humano:


“Ante lo divino extraído de su propia sustancia, queda inerme. Porque es su propia importancia de ser Dios la que se le presenta y representa, objetivada bajo un nombre que designa tan sólo la realidad que él no puede eludir. Viene a caer así en un juego sin escape de fatalidades, de las que en su obstinación no encuentra salida. Reducirse, entrar en razón, es también recobrarse. Y puesto que ha caído bajo la historia hecha ídolo, quizás haya de recobrarse adentrándose sin temor en ella, como el criminal vencido suele hacer volviendo al lugar de su crimen; como el hombre que ha perdido la felicidad hace también, si encuentra el valor: volver la vista atrás, revivir su pasado a ver si sorprende el instante en que se rompió su dicha. El que no sabe lo que le pasa, hace memoria para salvar la interrupción de su cuento, pues no es enteramente desdichado el que puede contarse a sí mismo su propia historia.”  - Introducción de El hombre y lo divino.


Tuesday, May 14, 2013

Una nueva Clase en los trabajos: Los Pollos. Seguro tienes uno, fíjate




Es probable que hayan existido desde el devenir de los tiempos, pero nunca ha sido tan acuciosa, tan disparatadamente desastroza la presencia de ciertas personas que, ostentadas en traje y corbata (no guaruras), oscilando en edades de los 26 a los 40 años (aunque no hay límite), se dedican simple y sencillamente a fastidiar a sus subordinados, a no aportar nada en juntas sino a cuestionar todo (como si eso fuese aportar, pasan por muy listos para quien no es muy listo) y en la realidad no hacen nada, literalmente no hacen nada si no es cubrirse con un teléfono móvil que a todas luces es más inteligente que ellos.  Observe algunos rasgos. Le proponemos que explore hoy en su trabajo. No tenemos duda de que usted está sufriendo el acoso de los Pollos (porque son torpes, no te ven directo a los ojos -te verían de lado- y se zurran en todos lados y a cada rato):


Descubra el suyo en su lugar de trabajo:

Los pollos ordenan pero no definen bien lo que ordenan.
Los pollos te exigen que "lo resuelvas" pero no te dicen cómo ni te dan las guías.
Los pollos se hacen los ocupados, los presionados y sordos para no escuchar cosas que tengan que ver con dinero (sobre todo si el suborninado lo requiere)
Los pollos provocan que los subordinados incluso pongan de su bolsa para resolver cuestiones que son de la compañía y no personales.
Los pollos en plena junta o entrevista continúan con la mirada hacia su teléfono sin prestarte atención.
Los pollos no te miran a los ojos.
Los pollos no envían mails ni nada que los comprometa. Todo es verbal para luego perderse en el mar de las confusiones.
Los pollos no se van a comprometer nunca.
Los pollos no transmiten lineamientos o ideas, solo presionan y exigen.
Si los cuestionaras te percatarías que no tienen la menor idea del tema o del trabajo a realizar.
Los pollos son besaculos de sus superiores y pueden incluso hincarse para no perder su empleo.
los pollos hacen como que trabajan.
Los pollos no pueden redactar claramente ni un mensaje de texto.
Los pollos nunca responderán tus llamadas. Y si te llaman comienzan con el grito o la ofensa para neutralizarte.
Los pollos se dedican a bajar tus defensas de autoestima para que seas vulnerable.

Muy muy importante: nunca nunca sueltan el celular y no porque estén trabajando es porque no quieren mirarte, no ponen atención a propósito para no comprometerse. Son esencialmente seres cobardes y mezquinos. Mucha precaución. 

Los pollos están deshaciendo el mundo.

¿Tienes uno o varios en tu lugar de trabajo? Seguramente sí. 


continuará


Monday, May 13, 2013

Y la obra sobre la VICTORIA Y LA REVOLUCIÓN?



Garibay continúa la composición en Mac de las 4 novelas que se intercalan y conforman la novela que tentativamente se intitula Victoria & las guerras del no poder. 

"Es un título temporal. Tengo problemas siempre con los títulos, no me gustan. Quisiera que mi obra toda careciese de título pero sé que es poco práctico. Tengo el nombre pero hasta que no la concluya lo pondré."

Como se había informado en otras entradas Garibay, esencialmente poeta que se pierde en los recovecos de la palabra para encontrarse no asimismo sino con las descripciones que podrían dar forma a este mundo sin nombre aún, decidió abandonar la escritura vía máquinas (nuevamente, antes fue con las máquinas de escribir) y volver a la escritura de puño y letra, con las plumas Bic de tinta azul y punto mediano que siempre ha utilizado y con las cuales ha llenado más de 200 cuadernos con notas o igual ya con novelas, cuentos, obras de teatro, guiones de cine e incluso libretos para Operas. 

Victoria & las gueras del no poder parece ser un antecedente a Velouria, su novela más conocida entre el puñado que lo ha leído (entre amigos y algunos eruditos literarios). Se han publicado capítulos en la internet y alguna recóndita revistilla literaria ignorada. 

Quienes aman la literatura llamada seria le dan la bienvenida, quienes no están tan inmiscuidos en ella la encuentran un poco difícil de digerir. A pesar de ello, la literatura de Garibay no es oscura pero sí original, cosa poco vista en estos tiempos y obviamente inencontrable en casas editoriales y tiendas Sanborns.

Victoria & las guerras del no poder es una obra que se entreteje en la ambigüedad de las posiciones frente a la violencia y la revolución, frente a las ideas vagas sobre la globalización, el comercio y lo llamado no comercial, se enfrenta a aquellos que dicen defender a pueblos de tradición ancestral pero que los convierten en curiosidad folclórica o simple pretexto para que ellos se erijan como salvadores. Indaga en la parte oscura de ciertos grupos campesinos que aparentemente son buenos y limpios y resulta sacan su cara agresiva y poco tolerante ante los güeros de la ciudad.

México contra los Méxicos que nos aprisionan y ahogan. Méxicos que se pelean entre sí y que son campo de cultivo del puñado de poderosos que llevan las riendas del país y del mundo por siglos ya. Círculo vicioso, contradicciones y disgresiones. Victoria & las guerras del no poder es sin duda una obra que no tiene concesiones ni con los de derecha ni con los de izquierda, ni con los gobernantes ni con el pueblo mismo...difícil producto para vender.

Por eso no se vende.
El escritor y poeta ha expresado que a final de año podría estar disponible vía electrónica d e manera gratuita. 






Aceptar al mundo como es & la nueva casta laboral: los Pollos.


Un proverbio budista reza, "Acepta al mundo tal cual es". Una noción que nos propone calma ante el entorno adverso, pues en circunstancias felices ni lo cuestionaríamos. 

Para los mexicanos este proverbio es casi una radiografía de carácter: pataleamos, ninguneamos; con el advenimiento de las redes sociales electrónicas, nos quejamos y hasta aparentamos ser los primeros instigadores de la nueva revolución (sin reparos en ser violentos verbalmente pese a que seamos un pueblo no muy dado a la acción). El proverbio, si lo hubiese dicho un huey tlatoani a su pueblo azteca tal vez hubiese querido decir: "Pueblo mío, somos conformistas. Confórmense con lo que tienen, con lo que hay, con lo que son." Pero advertimos una diferencia entre aquellos aztecas y nosotros, mezcla de españoles y también morisca y hasta con pizca de africana: los aztecas fueron un pueblo eminentemente guerrero. Los mexicanos de hoy no lo somos. No los somos quizá desde que se declaró oficialmente culminada la no culminada Revolución. 

O probablemente aún no existía la llamada clase media (una masa en nuestros días disímbola, cambiante y poco definida, ¿qué es ser de clase media hoy en día? La distinguimos más por sus diferencias con las "otras clases" que por sus semejanzas. La clase media puede estar endeudada (como endeudado está el país y las más grandes corporaciones mexicanas) pero no tiene dificultad en llevar la casa, el alimento y el sustento a la familia. Está endeudada pero puede permitirse gastar un poco, incluso, los más afortunados, salir de viaje al menos una vez al año. Es muy burda esta definición. No es siquiera una definición pero nos permite imaginar lo que queremos plantear: Es una contradicción (la hija de nuestro innombrado tiempo Moderno o Postmoderno) que no surja entre la clase media un grupo que proponga la verdadera Revolución. 

Quizá porque la Revolución ya no es posible. Quizá porque el país está disgregado. No decimos dividido porque acuden referencias políticas que, pese a que son de tomar en cuenta, no son punto de esta entrada. México está dividido porque las distancias culturales y de educación son abismales y, contrario a lo que se piensa, no son extremas. Sucede que hay una revoltura entre los que tienen un título viviendo con escasos recursos y aquellos que viven bien, como se dice. Que existen titulados sin empleo que son taxistas y personas sin instrucción universitaria que se hallan mejor en las filas del comercio ilegal. Existen los ladrones en los puestos de comercios puestos en las calles, pero también gente honrada que no ha tenido otra alternativa más que lanzarse a la calle a vender lo que le sea más asequible de ofrecer. También aquellos que comienzan honrados y terminan envueltos en la marea de la llamada corrupción. Trocas en corrupto por acción u omisión, porque quieres o porque no tienes de otra. 

La palabra Corrupción habría que cambiarla por otra o habría que definir muy bien qué queremos decir con ello. La oímos y condenamos de inmediato mas no nos detenemos a ver lo que muy frecuentemente sucede: Supongamos que tú eres un trabajador honrado que solo quiere hacerse de una vida digna sin molestar a nadie. Un día, llega alguien a tu oficina o lugar de trabajo, te ofrece un fajo de billetes. No tienes que hacer nada más que recibirlo y callar. No tienes que responder si aceptas o no. No tienes que llevar a cabo ninguna acción. Solo dejar hacer, solo permitir que pasen cosas. Sin grito ni pena te   muestran fotos de tus seres queridos. Silencio. Solo tienes que guardar silencio. Ya estás dentro. ¿Eres corrupto?

¿Cómo detener un imperio comercial que no tiene empacho en matar para continuar el trasiego y que ya alcanza dimensiones internacionales? Dinero. Toneladas de dinero para comprar gobiernos. Los gobiernos de los países callan, siguen el guion, hacen como que atacan el mal; pero es irremediable, esto no tiene fin ni derrota. No por ese lado.

Por otra parte, en el mundo sublunar, millones de personas buscan una ocupación honrada y son esclavizados con incontables horas que les impiden incluso conciliar un sueño reparador para al día siguiente o en escasas horas volver a la brega. La mayoría, huelga decirlo, no realiza la actividad que soñó de niño realizar. Para colmo, superiores (los mandos medios) te torturan criticando el más mínimo detalle, un guiño, una expresión, no llegar a las cuotas, no "pasar la cuota" al supervisor. Todo ello es bien sabido por los dueños, por los jefes, pero es parte de la rueca que alimenta la humanidad hoy en día: tortura y presiona, exprímelos, desechalos. 

Tortura, presiona, exprime, desecha.
¿Por qué? Porque alguien que dure más tiempo del conveniente para la empresa generará un gasto que no se quiere cubrir. Y hay muchos afuera rogando por una posición. De hecho hay millones. Y desde que el primero bajó sus calzoncillos para poder obtener un puesto ahí comenzó el devenir triste de quienes son llamados trabajadores.

La clase media es curiosa, esta no se considera trabajador. Los clase medieros no se ven como trabajadores, como jornaleros. Y en muchos sentidos lo son. Esta idea de vana superioridad ayuda mucho a los cotos del poder para que "no se unan al Pueblo". El "Pueblo" tiene cara de obrero, de campesino, pero no de oficinista. Curiosa imagen.

El proverbio que escribimos al inicio no va por ahí. No va y sí. Aunque no nos guste. Aunque pensemos que es una sentencia conformista y poco moderna porque no impele a luchar, a competir, a guerrear con los semejantes y morderse los unos a los otros por un puesto que bien mirado no es el más idóneo pues es como pelearse por ir primero al matadero en un rastro de reses.

Sí: aceptar la realidad, que las cosas son como las vemos, es un paso para estar tranquilo, mas no necesariamente conforme.

No: porque el budismo también te pide disciplina y paciencia. Y la disciplina y paciencia solo pueden ejercitarse en la lucha diaria, en la búsqueda diaria del pan y el agua.

Y como buenos budistas los budistas que son, siempre hay que recordar no irse a los extremos. Las frases budistas, su pensamiento, si somos más profundos, está siempre en la cuerda floja, no puede tomarse como una sentencia gravada en piedra, como lo son las cristianas o judías. En el budismo hay cierta inclinación por lo vago pero no por lo que no tiene solidez. Es una ambiguedad no ambigua, es una certeza no cierta. Es lo uno y también lo otro. 

Ver todas las caras, que no solo son dos.
Respira y sigue. Todo se reduce a respirar y continuar.
No hay cuestionamientos más allá de ello porque cuestionarse sobre un imposible es torturarse. 

Es actitud.

Otra curiosidad: ser budista no es tanto aquel que se cubre con una túnica de hermoso bermejo y amarillo y rapa su cabeza y junta las manos. Ser budista tal vez sea no serlo sino el intento diario de serlo. Y ser budista es ser humanidad andando. Y estar en el mundo, ante el reto de probar tu paciencia (que todos tenemos tan poca) y tu perseverancia (hoy no nos queremos esforzar en nada).

Pero también no necesariamente es ser budista. 

Es una forma, tan solo otra manera de ver las cosas. Tan valida e inválida como tantas existan.









La nueva casta laboral: LOS POLLOS.

Incluimos algunas imágenes de la nueva torre en Nueva York. Esta que suple a las Torres Gemelas derribadas, ya es muy sabido, por el propio gobierno de los Estados Unidos. Siendo George W Bush el principal señalado, tornando enemigo número uno a su socio mayoritario, Osama Bin Laden. Sea o no, la cosa es que el nuevo edificio no tiene una clara identificación. Se puede ver entre la población abigarrada de rascacielos y pese a ser muy alto no se ve de altura. No destaca. Quizá no quisieron destacarse. Es fea sin duda. Quizá su fealdad se equilibra con su capacidad de soportar un avionazo. 

Hubo una gran discusión, críticas acerca de cómo a reconocidos arquitectos convocados a ofrecer su visión de la nueva torre, se les mangoneaban las ideas, se garrapateaba sobre sus diseños, los ejecutivos (ejecubitos) entrándole a creativos. Resultado: un adefesio. 

Esto es tema para otra entrada, y quizá no hemos dejado de tratarlo: los mandos medios, los  nuevos destructores del mundo, los pollos. Pollos porque andan sin ton ni son caminando, estos con teléfono en mano, no sabemos si en importantes conferencias (el fingimiento de estar muy ocupados), o solicitando información valiosa. Ejecutivos que realizan la actividad de "superiores", de jefes de nada pues la mayoría no conoce de qué trata lo que intentan supervisar. Los pollos son autoritarios, soberbios, ignorantes (no ofendemos, así son).

Descubra el suyo en su lugar de trabajo:

Los pollos ordenan pero no definen bien lo que ordenan.
Los pollos te exigen que "lo resuelvas" pero no te dicen cómo ni te dan las guías.
Los pollos se hacen los ocupados, los presionados y sordos para no escuchar cosas que tengan que ver con dinero (sobre todo si el suborninado lo requiere)
Los pollos provocan que los subordinados incluso pongan de su bolsa para resolver cuestiones que son de la compañía y no personales.
Los pollos en plena junta o entrevista continúan con la mirada hacia su teléfono sin prestarte atención.
Los pollos no te miran a los ojos.
Los pollos no envían mails ni nada que los comprometa. Todo es verbal para luego perderse en el mar de las confusiones.
Los pollos no se van a comprometer nunca.
Los pollos no transmiten lineamientos o ideas, solo presionan y exigen.
Si los cuestionaras te percatarías que no tienen la menor idea del tema o del trabajo a realizar.
Los pollos son besaculos de sus superiores y pueden incluso hincarse para no perder su empleo.
los pollos hacen como que trabajan.
Los pollos no pueden redactar claramente ni un mensaje de texto.
Los pollos nunca responderán tus llamadas. Y si te llaman comienzan con el grito o la ofensa para neutralizarte.
Los pollos se dedican a bajar tus defensas de autoestima para que seas vulnerable.
Los pollos están deshaciendo el mundo.

¿Tienes uno o varios en tu lugar de trabajo? Seguramente sí. 



(continuará)






Monday, May 6, 2013

La terapia de los vencidos: el zombi vs el vivo



Lunes de Lunatiqueses. Ni pa trás ni para adelante, seguramente le ha sucedido al lector: 

para evadir el asunto del pagar sus jefes o superiores lo inundan con noticias de lo mal que va el país, que va a pique, que nadie está haciendo nada, que el huevo vale oro, que la culpa del gasolinazo...no continuamos, conoce hacia dónde vamos, y lo saben también ellos: ¿le ha pasado que llega cierto individuo (haciendo teatro o no) arrastrando el paso, apesadumbrado, soltando únicamente oraciones derrotistas? ¿Cómo se siente, qué puede advertir de la atmósfera que le rodea? Nada grata, ¿no es así? 

La terapia de los vencidos o la terapia para los vencidos: me hago el sufrido contigo para evadir y no decirle de frente que no tiene para pagarle o no quiere, y mejor le presenta su mejor actuación para deprimirle. 

La técnica del derrumbe: todos aquellos que solo se la pasan hablando de apocalípsis y días horrendos, que cuentan los muertos y no los nacimientos, que enumeran las tragedias y no las alegrías, tiene uno cerca de usted o usted es uno de ellos. Nos dejamos llevar por las redes sociales: o somos ingenuamente optimistas y nos arrojamos a los brazos de orientales pensamientos que se quedan en frases célebres o nos dedicamos a esparcir la técnica de la derrota, la del ya pa qué, la de echar culpas, todos están mal, todos son deshonestos menos uno, supone uno. ¿Y hay provecho en ello? Ninguno.


Yo le exhorto (me exhorto también) a mandar mucho a freír espárragos a quienes nos aborden con estos tediosos sermones: solo quieren hacernos sentir mal, decaernos.



No somos ilusos, estamos concientes de que los tiempos son los menos sencillos, lo vivimos a diario, también comemos y compramos el litro de leche y la docena de blanquillos. Pero no tenemos porque sumirnos en esa pausa agobiante. Sí, así están las cosas. Solo falta formularse la pregunta: ¿Y luego? ¿Y entonces? ¿Ya de plano que nos cargue el payaso? O mejor optamos por echar manos a la obra y hacer algo.



Yo he aprendido, pues mi carácter es tendiente en mucho al paroxismo del pesimismo, que no gano nada nadita con tomar esa actitud. Que no me ayuda en nada fumarme la negatividad del otro que me quiere derrotar a fuerza de desánimo.



Yo manifiesto mi rechazo a todo aquel que me quiere hundir con palabras nefastas,noticias u razonamientos a los cuales no puedo yo darles respuesta.



Yo manifiesto que incluso este mismo texto ya huele mal. Lo rechazo también. Lo acepto a costa de que mi actuar no sea así. Y probablemente el redactar esta entrada pueda ser grano de arena para no transmitirte pesar sino una reflexión, una semilla que alimente: no nos dejemos.



Por supuesto que no abogo por la estupidez del optimismo facilón. No, las cosas están del cocol. Bueno, típico, al mal tiempo buena cara.



Los adoradores de la desgracia la llevan a la mesa y la sientan con ellos. Hablando de temas escabrosos, de política nefasta, de engaños, de corrupciones...le sabe rica la comida? ¿Se ha sentado a reflexionar sobre ello? Imagine por un momento: ¿Invitaría a su casa a comer a ese personaje odioso? ¿Entonces porque no deja de hablar de él? ¿Por qué no cesa de traerlo a su hogar, a su ser? Contradictorio, ¿no es así?



Si continúan así las cosas preferiré muy alegre y estupidamente ser de los otros, de los que prefieren contar chistes, ver películas tontas y sonreír y hacer reír a mis semejantes. 



Y a moverse, actuar, rebelándonos contra la pasividad, la pereza de pensamiento que es el pensamiento de moda y que pasa por ser rebelde y "comprometido".



No hay mayor compromiso que el que uno pueda sostener con uno mismo: no hay mayor responsabilidad y no hay mayor goce. De lo demás, si no tengo la respuesta, ¿para que desgastarnos en ello?



¿Le dará la victoria a los terapeutas de los vencidos?

¿Se dejará vencer por los que le quieren deprimir?
Es más sencillo, es cierto. Es más fácil y pasa Ud. por intelectual. Le faltan los lentes nada más.


Pero no.



Habemos los que no.



Y salimos corriendo de las salas en donde se llevan a cabo esas conversaciones que hasta en el ambiente siente pesadas, densas. Si presta atención se percatas de que el aire falta. Y en cambio, sitúese en el otro lado del salón, donde la gente habla más de lo que está haciendo por estar mejor, y lo ves en sus ojos, en su semblante, que en pasándosela de queja en queja, pasivos, quietos, muertos vivos.



La terapia de los vencidos: ser zombi o volverte un humano vivo.



Como siempre, usted decide.



Otra locura más del blog de los lunáticos.



Así sea.