Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Friday, June 28, 2013

El Espectáculo de las Noticias o ¿De veras necesitas estar informado?




No es sorpresa pero seguimos ahí metidos sin concientizar esa que no es sorpresa: "Estar informado" podría ser uno de los slogans más efectivos que se hayan acuñado jamás. Toda una campaña de los Mass Media en la cual el mito de estar informado se ha convertido en obligación. Quien no vea noticieros es casi un paria, un desheredado del mundo real, un salvaje, poco menos un extraterrestre (y eso que siempre asumimos que los extraterrestres tienen un hambre exorbitada de información).

¿Qué es, en verdad, estar informado? Uno se informa cuando busca los datos, los conocimientos que ayuden a realizar mejor una labor determinada, sea como entretenimiento o como deber laboral.

Todos los noticieros nos machacan que debemos estar informados, que solo informados podremos "decidir". ¿Decidir qué?

Si mataron (otra vez y otra) a otra decena de palestinos, que si la franja de Gaza, que si el petróleo, que si la venta de armas, que si la futura guerra por el agua, que si la operación de la Estrella de cine, que si engañó uno al otro...ese bonche de, sin duda información, ¿nos sirve para "decidir" algo? Si hay tal sería la decisión de no encender la televisión nunca jamás. Pero ahí estamos pegados, viendo muerte, chismes o sexo al tiempo que desayunamos, comemos o cenamos.

Las noticias sirven para sí, estar enterado de que el mundo sigue igual. Uno que otro cambiecito por ahí, pero lo mismo siempre.

Y las noticias son más que nada Espectáculo. Hoy la tele ya no se diferencia del famosísimo "Alarma", donde decapitados campean la página principal con la consabido ingenioso encabezado, "Por pensar con la otra".

Los que aparecen en la televisión nos leen las noticias como siempre lo han hecho. Antes veíamos las hojas (que ahora son como un tic nervioso o muletilla de estas personas pues ya no las leen y no sabemos por qué las tienen ahí y qué dicen esas hojas), ahora leen los textos sobre la cámara que los toma, el Telepronter; ese famoso que aún se le dificulta dominar a Enrique Peña Nieto. Aparentar saberse de memoria los textos pero en realidad están leyendo.

Raros son los Periodistas que aparecen frente a las cámaras. La mayoría son lectores de las noticias.

Y todo tiene la envoltura del Escándalo. Porque la gente gusta del chisme, de lo alarmante, de la sangre y las intrigas. Las Noticias venden. Las malas noticias más.

Sexo, futbol y política son los temas preferidos para vender. 

Insistir en el Sexo es saberse, comunicar, que se es muy hombre. 
El Futbol y la Política te hacen pasar como alguien "preparado". ¿ Y sí ?
Nosotros decimos que no.

Es el Show de la Información. YouTube ahora es la fuente principal noticiosa. 

Además, poca gente se da cuenta de que la gran parte de las notas que leen los que salen en los noticieros son vendidas. Se publicitan ahí políticos, partidos, personajes: pagan por salir en la nota.

Más aún ahora que las televisoras (no nada más en México sino en muchos otros países) son quienes han acaparado las llaves de la información y si no estás con ellos estás en su contra, eres enemigo, y atente a las consecuencias.

No es verdad que Tengas que estar Informado.
No es verdad que estar informado (con sus noticias) dependa de que "puedas decidir mejor"

Es un estatus nada honorable llamarse Periodista y nada más plantarse a leer o hablar de chismes. Hay "periodistas" que se dedican a atacar, a "picar" al entrevistado, y eso les hace verse como muy valientes, comprometidos con la noticia.

En México, si sales en Televisa ya es muy dudoso que seas un periodista serio. Hay dos excepciones. Solo dos. 

Pero su otro extremo también es muy vendedor: el estar en contra del gobierno, en contra de las televisoras principales también vende. 

Como ya hemos visto, atacar, decir que el gobierno es un atajo de imbéciles y ladrones, poner jeta de enojado, ser ateo, te hace verte intelectual y "serio".

Los noticieros hacen el perfecto escarnio cuando introducen "el derecho de réplica". Los noticieros son la chismosa de la vecindad, la instigadora a que los otros se hieran y mejor, que se maten. 

Casi nunca nunca se molestan en averiguar los por qués.

Se resguardan en el "nosotros cumplimos con dar la información". Son remoras.

Y dentro de todo ese fango que disfrutamos tanto se hallan Periodistas de verdad, que se dedican a buscar las raíces de los casos, encontrar las causas. Indagar, investigar, explorar. Son los pocos, son los menos.

Habría que acuñar un neologismo que diferencie a los lectores de noticias y a quienes legitimamente y a mucha honra desempeñan el valeroso papel de Periodistas.

Mientras, sigamos pagando el show porque ya nosotros mismos sabemos llorar ante las cámaras, gemir, gritar...ya no da miedo la cámara, tan seductora que siempre es la idea "de ser famoso".

"Mira, mamá, estoy saliendo en la tele".

Veámosla así, aceptémoslo, nos divierte. Ver noticias nos divierte, es entretenido y aún más cuando son bombazos y tragedias. Aceptémoslo para luego dar el siguiente paso.

La cosa de inicio es: no te las tomes tan apecho, que no aguaden tu jornada. Lo que puedas hacer para hacer más vivible este mundo será para ti y nada más para ti. 

¿Para qué dejarse llevar y estar "indignado" por lo injusto que es el mundo? La inocencia casi siempre sirve únicamente para sufrir. 












Tuesday, June 25, 2013

Hay maneras y hay maneras de dejarte: #LaDesaparición





Nunca he tenido duda de su sinceridad. Lo conozco bastante bien, pese a que nunca llegas a conocer a alguien en su completud porque todos estamos día con día en pugna con la eterna pregunta de Quién soy, De dónde vengo, A dónde voy: el adolescente que adolece en nuestro interior. 

Anoche me vio fijamente y me dijo, "Ha sucedido nuevamente y no sé por qué. Y no sé por qué siempre me sucede". Hay cierta incomodidad porque declarar estas cosas, ni modo, rayan en lo cursi, pero es inevitable: así se siente uno y no hay más que enfrentarlo.

Creyó que había encontrado la felicidad (otra vez) y hace pocos días todo se esfumó. Fue como una implosión. Un mensaje de texto: "Ntp. Ahí será otro día". Y no volvió  saber de ella. No hubo una discusión ni gritos ni sombrerazos como antecedente. Pero sí algunas conversaciones en las cuales cada cual revela los oscuros recovecos de su pasado, incluso sin lujo de detalle, pero que despiertan sospechas y temores. Sobre todo temores. Entonces uno de los dos decide echar a correr.

Pero ni siquiera medió un "voy por cigarrillos y vuelvo". Nada. Silencio.

Ese desaparecer es para él lo más horrendo que le pueden hacer para despedirse, ya ni despedirse, sino cortar una relación.

Y así le pasó. No encuentra razón y no quiere saber. Se fijó la idea inamovible de que luego del Fin del mundo lo pasado pasado. 

La verdad no creyó que volvería a enamorarse. Y se enamoró, ¡a su avanzada edad (46)!

Así son las cosas. Él ya no pregunta ni busca, ni pide explicaciones. Mucho menos exige. Así no es el amor, por lo menos para él. 

El amor debe tener esa libertad tanto de atarse apasionadamente como separarse sin explicación alguna. Duele, se siente feo, pero es parte de su libertad.

Me lo dijo a escasa semana de cumplir años. No es bonito.

Casi le saltan las lágrimas anoche. Perjuraba que todo pintaba maravilloso, la química inigualable, todo perfecto pero...

Pero. 

El fin del amor viene acompañado del consabido Pero.

Y nada se debe hacer al respecto. 

Me vio a los ojos, y sonrío, miró hacia otro lado, yo creo que para no ver que se le cristalizaron los ojos, sonrío y dijo, "bueno, parienta, fue hermoso mientras duró. Que te vaya de lo más lindo".

Lo bonito dura poco, cierto es. 
Debe de disfrutarse al máximo, cierto es.
Se siente feo.
Duele, sí.

Pero, ya hemos salido de peores, hemos naufragados en botes y translatlánticos, sabemos nadar. Se nos mete algo el agua, pero sabemos nadar.

Quité el espejo.
Mañana será otro día.

Un cumpleaños más con uno mismo.
Las cosas son como son y aún tenemos un saco lleno de ilusiones.

Venga.










El hombre de acero en dvd: emocionante, genial. Sí.

Adendum (1 enero 2014):

Antes de la entrada original escribo aquí un comentario nuevo despúes de haber disfrutado de este film en formato dvd.


Excelente película. 

Hay películas que requieren de más tiempo en nuestro interior para sembrar sus esencias. Pasa con los libros, pasa con los discos. 

Man of Steel me ha encantado. El reto fue mayúsculo pero todos los ángulos fueron pensados para presentar a un Hombre de Acero más acorde a nuestros tiempos. 

En efecto, continúo afirmando las razones que considero contribuyeron a que Superman no tuviese la acogida que tuvo Batman en su momento. Pero, enfocándonos en esta película, tomando en cuenta el bagaje histórico, el tiempo presente, y todas las historias que se han llevado ya al cine de tantos superhéroes, el reto llega a buen puerto.


Muy disfrutable, un guion que sí, está redondito. 

Más allá de todo esto se localizan nuestras consideraciones de cómo debe ser un héroe hoy en día. Y es válido, por supuesto.

Pero, Kal-El, la metáfora del Mesias que siempre ha sido, cumple con creces. 

Si te es posible, dale otra oportunidad, en verdad es emocionante.

Por otra parte, admito que este entusiasmo fue influido en gran medida por mi pequeño sobrino, quien ignoraba todo acerca de este (que ha sido mi héroe favorito desde niño): cuando la vimos juntos, me transmitió su emoción...terminamos echando porras a Superman, admirando también al General Zod, aplaudiendo y gritando vivas al final, cuando Lois le responde a Clark Kent: "Bienvenido al Planeta".

Sí, tal vez el mundo no esté preparado aún para un héroe como Superman. 

El tiempo le dará su razón.


(A continuación la entrada original)

Dividió. No fue el revuelo y la veneración, la quasi veneración del Caballero de la Noche.

Las razones las hemos expuesto en numerosos artículos. Aquí las enlistamos para rápida revisión. Y es simple.

Un héroe es venerado en tanto conecta con los valores o ideales de los fans. Los valores primordiales que encarna El Hombre de Acero no corresponden a aquellos que, supuestamente a primera vista, tendrían que ser indiscutibles con el público:

Nobleza, Integridad, Honradez, Verdad, Honestidad....y agárrense: Bondad.

Vivimos los tiempos en los que todos estos valores son considerados en la realidad palpable del día a día ciertamente como defectos. Enarbolar esos valores es como decir que eres perfectamente un imbécil.

Ser buena persona es visto como signo de debilidad. La bondad hoy en día se apareja con estupidez. Se confunde con la inocencia. Y ser inocente (si se fuese) también sería algo mal visto.

Los valores de Superman no son congruentes con los de la humanidad que en estos tiempos postmodernos quiere ser canija, cabrona, astuta, competitiva; aprovecha la mínima oportunidad para sojuzgar al débil, no practica la justicia y efectivamente no quiere ser considerada como Buena o bondadosa. ¿Se han fijado como todos hacemos loas cuando un personaje o el tratamiento de un film es "oscuro"?

Los últimos grandes héroes han sido anti héroes, en otros tiempos serían claramente los villanos: Tony Soprano, Dr. House, Don Draper.

Sabemos que esto generará más de una mueca pero bien mirado así es.

De cualquier manera no se trató de un fracaso: el Hombre de Acero pudo levantar el vuelo a pesar de una masa que no cree en la bondad, que desconfía de las personas buenas por parecer tontas (según el Mundo de hoy). Superman esta vez remonta el vuelo, con dificultad y azotándose contra una montaña, a pesar de nosotros.

Y si agregamos la innegable metáfora o sustancia de la cual se alimenta o se crea este personaje como el Hijo de dios que baja a la Tierra a sacrificarse por la Humanidad, bueno, pues que le ponemos varias cargas de dinamita o de kriptonita.

El Hombre de Acero al descender a la Tierra, mirando a los ojos al padre verdadero que le dice: Tú puedes salvarlos. Y Él extiende los brazos y se deja caer al mundo.

En lo personal, aunque no crea que sea la intención del cómic ni de la película hacer pasar a Kal El como Jesucristo (de ninguna manera, es solo que recoje esos elementos), eso es precisamente lo que me gustó del personaje desde que fui su fan de niño. Y ahora que vi Man of Steel por segunda vez.

En un futuro, aún lejano, cuando la Humanidad vuelva, no solo a creer, sino que anhele concebir y educar hijos que en su actuar sean algo cercano a la bondad y la nobleza, entonces Superman retomará el lugar que el mundo aún no le permite tomar.

En un diálogo de la película él mismo le dice a Lois Lane, "Mi padre me decía que si el mundo descubría quién era yo me rechazaría. Decía que el mundo no estaba listo, ¿Tú qué crees?"




Nosotros sí estabamos listos. Y nos entusiasmó. 





Notas adicionales sobre la película:


1. La presentación de sus orígenes es muy buena, traída a estos tiempos y tomando en cuenta todas las películas y efectos en donde aparecen criaturas, naves, apocalípsis...vamos que no ignoraron lo que han hecho otros héroes en otras películas.

2. La relación Clark/Lois es genial. Y no es obvia. Y es más comprensiva a los tiempos de hoy.

3. Mucha acción. Tal vez se pasaron. Pero era el antidoto a la película tan poco afortunada que fue  Superman Returns.

4. Le hacen el mayor homenaje que se le puede hacer a Chris Reeve olvidándolo, dejándole descansar en paz.

5. Tiene la misma línea "seria" y tono que viene desde la trilogía del Caballero de la Noche. El tono no es cómico y sin embargo tiene algunos momentos simpáticos. Tal vez en la siguiente entrega, ya con el esperado Lex Luthor, se suelten un poquito.

6. Henry Cavill hace un buen trabajo como Superman. Gran reto pues se alejó de Chris Reeve pero se acercó al personaje original del Hombre de Acero. Parecido pero no lo mismo.

7. Bien por el casting.

8. La música, qué decir, justamente lo que se requería de Hans Zimmer.

9. El final te saca una sonrisota.

10. Nolan y Snyder tomaron en serio al personaje. Bien. 



Sunday, June 23, 2013

Lo que gusta o no de ser izquierdas o el zurdo no oye pero compone






Yo nací zurdo y siempre me sentí de izquierda. Mi madre, apanicada, solía cambiarme el cubierto de mano para que fuera con la derecha. MI madre lo hacía por la ancestral idea de los abuelos de que alguien que escribía con la mano izquierda escribía con la siniestra y ser siniestro no era bien visto. 

La cosa es que aún creo, aún tengo dentro de mí esa bacteria, hoy sin definición clara en el plano político, de lo que se quiere ver como de Izquierdas.

Lo que atrae de ser izquierdo es:

Esa vibra de que todo es o sería de todos.
Es una onda como de pertenencia a una gran comunidad hippie.
Se proclama el amor y el compartir.
Se intenta minimizar o de plano cancelar el anhelo de riqueza.
Se ve al dinero como algo malo, incluso negado.
Se ensalza la pobreza material (pues nunca he visto que los manifestantes de cualquier izquierda lancen gritos a favor de que todos tengamos muchos objetos y comodidad económica)
Se instiga el "apoyar" a las manifestaciones culturales nacionales.
Se ve a Estados Unidos como un demonio imparable, como el gigante que nos ha aplastado (a México).
Es Amor Y Paz.
Es No a la guerra.
Es Devuelvan a los desaparecidos.
Es Protejamos a los animales igual o más que nosotros mismos los inhumanos humanos.
Es sentirse (o ser) intelectual, leer mucho.
Gustar de las bandas de rock como de la música clásica.
Si eres izquierdoso fresa y trabajas por Polanco o la Condesa, tienes dinero, vives requetebien, separas la basura, tienes perro.

Cierto es que hay una vibra que nos parece más cercana a la máquina del tiempo de los sesentas: lo groovie, la hierba, todos con todos.

Pero, resulta que en el plano de lo Político (donde todo se va al traste), en el plano de los políticos y el cómo nos manipulan, estas ideas son solo ingredientes para "hacernos creer" que por ahí va la cosa.

También hay detalles de los izquierdosos, que también se representan en jóvenes que salen a la realidad del mundo y nacional:

Se ha demostrado (lo vemos en cada nueva manifestación y en cada twitt)  que:

La mayoría se enojan a la primera provocación y te brincan a la yugular.
Son groseros: se comunican (red social o no) con peladeces. Casi todo es mentadas de madre.
Se quejan del dinero pero anhelan (anhelamos) la nueva iPad, tenemos el último iPod, somos frenéticos de las redes sociales, traemos el nuevo iPhone o mejor aún el nuevo Samsung.
Se va a la Cineteca y luego a cenar a la Condechi (lugar caro)
Se vive sobre pisos de duela, se tienen amigos argentinos, se es publicista y se quiere ganar premios internacionales.

Vivimos la época de las contradicciones.


Más pronto que tarde habrá que diferenciar de los Izquierdosos idealistas, que son los jóvenes que apenas vislumbran la realidad y tienen grandes entusiasmos y sueños; de los izquierdosos dentro de partidos políticos que todo lo arruinan y van tras lo mismo que los de derechas: el dinero, la marmaja.

Más pronto que tarde los de izquierda tendremos que entender que, luego de los idealismos y los videos de Janis, Jimi y Jimi, está la realidad y esa realidad topa con algo que llamamos Dinero.

Tendremos que comprender que los que aman la idea de Izquierda Ideal tienen que incluir ya la idea de que el dinero no es enteramente malo ni bueno: que es un medio. Y que en sus vidas diarias lo traen encima, les gusta, les guste o no.

Los políticos de izquierda seguirán engatusando a los jóvenes y a los nostálgicos de los sesentas con esos ideales que para ellos solo es demagogia.

Los izquierdos tenemos que comprender ya que el Socialismo hoy en día ha quedao destrozado: no hay idea clara de lo que significa, no tiene lugar, no tiene un nombre con qué renovarse...o morir.

La idea política de Socialismo ha muerto, está caduca, es leche pasada.
Pero la Nostalgia pertenece a los izquierdos.
El idealismo y los sueños de una sociedad súper buena y linda no los abandona.

Los Izquierdosos tienen más cerca a la literatura y las artes, a la música y el Flower Power, que a la realidad de los partidos que han violado a esa mujer que alguna vez fue hermosa y entregada: La señorita (ahora señora) Izquierda.

La Sra. Izquierda está vieja pero insiste en vestirse de colores y de minifalda.
La Sra. Izquierda dice que todo tiene que ser para todos, tiene buen nivel de vida, mientras que sus fans se ven jodidos y casi casi quisieran que todos viviésemos igual de jodidos. Los izquierdos de hoy se quedan con la imagen de la Srita. Izquierda pero no escuchan ni ven a la Sra. Izquierda de hoy. Son necios. 

¿Tiene algo de malo vivir bien? ¿Tiene algo de malo ganar unos buenos centavos mientras esto sea honradamente y con el sudor de la frente?

Los de Izquierda tenemos que lograr un balance sano entre lo útil que es el dinero y su depravación.

Si no, seguiremos siendo nuestros propios rehenes, atrapados en la burbuja del pasado que nunca fue.

El idealismo, la nostalgia, ese intento de ser considerado con el mundo, son elementos que no tiene la derecha.

Por eso me quedo del lado izquierdo.

La derecha, de plano, ni ideas ni idealismos: aquí sí, es la lana por la lana. No hay media tinta. Más encariñados con los "empresarios", con "el libre mercado". Por eso es tan peligrosa, por eso tan cercana a lo nuevo nazi y demás barbaridades.

La derecha ostenta (porque hasta lo presumen parece) la percepción de que: 

El arte es solo válido como pose o como su precio en el mercado. Si tienes una obra cara eres un chingón. Pero cero sensibilidad.

La derecha considera al pueblo como sinónimo de peluza, de gente infrahumana, sirvientes, la chacha, el naco, el sucio, los greñudos, los drogadictos (aunque ellos también se ultra droguen), los pobres que lo son "porque no tienen educación".

La derecha es fáci porque se trata de pura compra y venta. De hacer negocio. De sacar provecho.



Por ello, al final me sigo sintiendo de izquierdas (además de ser zurdo), pero ahora desconfío tanto o mucho más de los políticos de izquierdas porque vi con mis propios ojos como nada más nos hacen el caldo gordo, nos dan atole con el dedo. 

Y los jóvenes ultra izquierdosos me dan un poco de pereza ya. Debemos reconocer que son extremosos, como al igual y en su punto distante son los de derechas. Oir a una jovencita gritando la verborrea cubana, del Che y demás (lindos momentos) ya ultra viejas maneras raya en lo cómico y luego dan ganas de llorar. Siempre comienzan (gritando claro): "El Gobierno opresooooor_______________"

Y así no se puede ya.
No decimos que se borre la crítica. Decimos que urge autocrítica.
Urge más que crítica el autoanálisis, la reflexión.
Urge escuchar más.
Urge callarse un buen rato y dedicarse a escuchar.


La Derecha vive sin ideas porque su dios es el dinero, que no tiene alma, ni planes más que el de multiplicarse para que compres cosas o gente.

Pero la Izquierda tiene los ideales, tiene el romanticismo; y tiene que rescatarlos y evaluarlos y convertirlos en una cama de educación y respeto frente a los otros. 

Pero, sobre todo, tiene que hallar un camino pragmático y claro para explicarse y explicar a sus semejantes y no, lo que son y qué quieren para sus países.

Urge La Gran Convención y el Gran Manifiesto que unifique lo que significa ser Socialista entre todos los grupos que apoyan lo zurdo en todo el mundo. Si todo mundo tiene su versión de ser izquierdoso seguirá la confusión. 

La Izquierda tiene que hallar la manera de dialogar con eso que denostan pero necesitan tanto como cualquier ser humano: el dinero.

Cuando se sinceren y dialoguen con el dinero y sepan puntualizar para qué es y que no tiene nada de malo tenerlo en su justa medida, las cosas podrían dar un vuelco interesante, atrayente de nuevo. 

Por eso, critico y reflexiono más sobre la Izquierda: tiene a cuestas mayor responsabilidad porque sueña más alto. 

Aterricemos. Nada sucede si se vive dormido. Y solo dormido se sueña (aunque estés despierto)





















Friday, June 21, 2013

Hoy: el día más lunático del mes


No pues ya. Que hoy es el día oficialmente más lunático del mes. 
Para mí. Por lo pronto y con eso más que suficiente.

La sensación no te la bancas fácil. Que anhelas un revolver en la sien y terminar la penuria. Pero tampoco.

Es como un viaje, como si anduvieras volando más allá de la estratósfera, ocho líneas puras, andas volando, volando y al mismo tiempo, en ese escabroso bosque llamado tu cerebro también sientes que algo te derriba sin compasión, la línea y el caballo, golpeándote, estrujándote, uno jalando pabajo, el otro estirándote parriba, es horrible.

Suena a guasa pero no. 
Los sabelotodosrespondepronto te espetan: que te estás sugestionando tío, que cada mes es lo mismo con tu puta luna. Pero no.

Los médicos me han revisado y no ven indicios. No hay respuesta científica te avientan sin sonrisa pero sabes que con burla, no hay respuesta: debe ser un malestar psicosomático. 
Con lo cual volvermos a la cámara acolchonada y los electroshocks de prejuicio.

Algún día, escuchen bien, algún día, en verdad os digo, que la ciencia arribará a la conclusión de que, en efecto, la conjunción de la luna, su radio gravitacional, su ser biológico, influye, no solo las mareas y las plantas, si no también a esos serecitos vivos llamados seres humanos.

La luna levanta mareas.
Es verdad que te marea.
Estás ebrio pero no feliz.
Es una sensación que no te invita, te empuja al suicidio (cuando está de veras loca de atar)

Hoy me hunde. Como si la mano gigante, blanca de transparente de la lunota me aplastara. Que se siente feo.

Es el mono sin habertela pasado pipa anoche.

Algún día entenderán.
Ustedes algún día entenderán.

Mientras tanto: modo sleep.




Thursday, June 20, 2013

El cumpleaños que viene ¿qué le buscamos?




Por costumbre cultural, porque los hombres requerimos de rituales, cada año que se cumple de vida es visto como un punto de quietud en el cual tiene, debe o se quiere disponer un balance sobre el año vivido y sobre la vida vivida.

Yo puedo decir que llego a ese punto culminante o preculminante con mucho reposo de cientos de cosas que me atormentaban, de verdad me atormentaban. Esta vez no. No este año.

No me hago preguntas. O las preguntas y cuestionamientos los dejé guardados en un cajón. 

Sentencias, sin que tengan que ser lapidarias pues todo cambia y aunque no cambiemos sí cambiamos: 

1. Veo al mundo tal cual. No me ando revolviendo la cabeza ni la panza torturándome sobre por qué alguien es así o asado, por qué el mundo es así o asado. No me pregunto ya eso.


2. En lugar de estarle dando vueltas que te vueltas sobre qué haré y cómo, simplemente me pongo a hacerlo. No lo digo con sentido ufano ni con presunción. Simplemente así le hago ahora. Me propuse no estarle dando vueltas al asunto pues no hay de otra.

3. Hoy en día se trata de sobrevivir para vivir. No se tiene seguro nada, absolutamente nada. Así que, aunque tengo momentos de preocupacón como todos ustedes (básicamente por los dineros que no alcanzan para pagar a veces las mundanas cosas), tener mucho más no me interesa. De hecho, tiene años que me dediqué a des/hacerme de cosas y no de atiborrarme de objetos. Aunque ahora tengo una excepción gozosa que anotaré más adelante.

4. He disminuido la dieta contaminante de estar sumergido leyendo todos los diarios y escuchando programas de radio con sesudos analistas al 80%. Solo 20% dedico a ello. Al vuelo. Que ya no me clavo vamos en qué hizo ese otro. Ya tenemos más que abusivamente demasiadas noticias para saber de qué se trata este mundo o por lo pronto saber cómo funciona, nos guste o no. Así que, ¿para qué darte manija con eso? ¿Sirve de algo?

5.Solo recuerdo a quién me importa. No es mala onda, ni revolturas de pensamiento. Simplemente le pongo atención a lo que me interesa, minding my own business.



Futuro. 

No me obsesiono mas no soy indiferente. El futuro me importa porque se tiene por qué. Me acompaña en mi soledad tan gozada, reímos, amamos, y reímos otra vez. Por ella, por mí, me entra la gana de volver a tener nuevas cosas, algún mueble. Algo bonito.

Porque vislumbrar un futuro o llevarlo contigo como de un hilo un rojo globo, es muy lindo si vas de la mano de ese amor y mientras tanto, sean peras o manzanas, gozas como nada ni nadie el presente. 


Vida

Claro que se vale vivir como se quiera porque en este milenio cierto es que nada es definitivamente cierto, ni todo es una mentira. 

Los claroscuros son misteriosos pero también son bellos.

Si tengo el privilegio de tener las pocas cosas que tengo y el mucho amor que va de mi mano, aprovecharlo ahorita y no estarle pensando: vivirlo. Sentirse bien.


Lo físico y lo no físico

Dicen, diiiiiicen que me veo diez años menor de la edad que tengo. Pero, ¿qué edad tenemos realmente? Yo digo que me veo de mi edad (el próximo 30 tendré cuarenta y seis), pero que no estoy tan dado al ejote como algunos contemporáneos (tengo aún cabellos hirsutos y rizados, aún ninguna cana visible, no hay hasta ahora señal de calvicie, no estoy arrugado y no estoy obeso).

A veces mi interior se siente de 200 años y de repente da un vuelco y se pone de 5 años. Pero no de niño físico, sino de curiosidad de niño, del juego del niño que ve la vida como juego, sin futuro, sin prejuicios.

Y a veces me veo como un futuro Leonard Cohen (el sombrero, ojalá la delgadez, el traje completo, esas arrugas ahí donde deben estar, bellas, la mirada de más allá aquí, una sonrisa), a veces me veo como un futuro Keith Richards (la extravagancia, el delineador en el ojo, la sonrisa de un niño, la mirada del niño, la sabiduría verdadera de la vida, los colguijes, muy rockandroll)


Cosas que me encantan a mis próximos 46

Me encanta la lluvia. Caminar bajo la lluvia contaminada o no. Disfruto de que aún haya árboles por donde ando. Disfruto viajar en Metro y no tener auto. Me encanta ir al cine, comprar el boleto, entrar, buscar tu asiento, esperar, ver los cortos y la película. 

No cambio por nada llevar los audífonos puestos a todo volumen (sí, a todo, y qué y qué) escuchando el soundtrack del día.

Nunca me dejará de encantar leer. Leer más que escribir. Me encanta leer. Ya me doy el tiempo de irme despacito en las frases, atrás y adelante, no tengo prisas ni echo carreras para terminarme un libro. Estoy releyendo mucho. Y es fascinante descubrir, a la sombra de los años que has vivido, que cosas que no habías notado ahora las ves en las historias que lees. El libro como objeto, sostenerlo, verte leyendo, es maravilloso.

Me gustan mucho los perros. Disfruto mucho de verlos caminar, como brincan sus orejitas cuando van felices paseando, oliendo los meados o la caca de otro pariente, meando los troncos, oliendo el pasto, la tierra, bebiendo del charco, echándo brava a un perrón o saludando a otro colega, echándole los perros a alguna perrita linda. Los perros siempre tienen una sonrisa sabia, hermosa. Y la mirada más linda que he visto es la de los perros, la más honesta, la más honrada.

En el plano del amor que sí es amor de todo a todo: Me encanta Lu. Nunca pensé que llegaría a ella. No en esta vida. Y sí. Y es una conexión que de verdad hace más de veinte años no tenía. Es completa, es agua, es río y lago. No nos detenemos en fijar plazos pero estamos planeando, vislumbramos, amamos y reímos mucho. No se lo he dicho pero me tiene pasmado su capacidad de vivir y de asimilar las cosas feas de la vida. Ella vive por sobre todas las cosas, más allá de lo que pudiese complicarle la vida ella vive. Ella vive más allá de la Vida. Ella le enseña a la vida a vivir. Yo en lucha cuerpo a cuerpo para controlar mi mente, para hallar el equilibrio o un bosquejo y llega ella con su naturalidad: Lü es budista pura sin saberlo, y por ello es aún más budista. Jamás le daré a leer mis libros del Dalai, la estropearía. Lü es un ser feliz, respira para ser feliz aún en las más duras condiciones que ha vivido. 

Y yo estoy bebiendo tan pura y felizmente de esas aguas claras suyas. Me fascina verla dormir, como despierta y se activa como una muñequita, no deja de hacer cosas, no deja de imaginar, de ser creativa, es la mujer más hermosa que tenido a mí lado por dentro y fuera. Todavía me pellizco para comprobar si es cierto. Hasta mi loca mente ya juega con la idea de hacerla mi esposa (pero, para seguir los canones sin canon de Gabriel, de manera distinta, evadiendo todo rastro ya caminado de lo que siempre hacen los que se matrimonian, neh, nada de eso.)

Me encanta mi trabajo y lo que hago. Me encanta anunciar cosas. La publicidad es lo de hoy más que nunca. Es el presente. Me gusta el diseño, las formas, los colores y las frases ingeniosas que te hacen sonreír mientras andas por las calles. Ahora he estado desaprendiendo para aprender nuevas cosas y las cosas que hacía hacerlas desde otra perspectiva. Ya me cansé de hacer las cosas igualito. Ya no, me da un poco de temor, pero ese que te da cuando estás ya montado en la montaña rusa y no puedes ni quieres bajarte. 


Listo para el punto final

En realidad lo que me interesa ahorita, mi anhelo, mi meta es disfrutar el viaje. Ya.
Solo estoy disfrutando el viaje, gozándolo. Incluso las cosas poco gratas, aceptando, de veras aceptando, a los que no comprendo bien, a los distintos. Es liberador. Simplemente  es parte de vivir. 

Estoy progresando nuevamente en las cosas, en los objetos y está bien. La verdad me lo merezco. Pero al día, nada de extremos. Esforzándose. Es importante el esfuerzo y amar lo que uno hace. 

Si tuviese que irme hoy me sentiría triste por Lu. Porque no quiero causarle ninguna pena. Egoistamente me sentiría triste de mí de perderme otros momentos más con Lu. 

Fuera de ello: no guardo sentimientos feos por nadie (aunque no signifique que los quiera ver), creo que mi mayor deuda es conmigo mismo: me apenaría morirme y no ver terminada mi obra literaria (más desconocida, recóndita pero tan sabrosa, tan llena, tan bien escrita, tan en deuda con Paz, con Fuentes, con Rimbaud, con Mishima, con Thomas Mann, con Somerset)...lo que es para mí el regalo que legaría ignorado a mi querido país, a este México tan loco pero tan hermoso. De mis ocupaciones mi escribir es lo único sagrado para mí, desde niño. 

Pero uno no manda.

Mientras tanto, quiero ver todo nuevo otra vez. Lo estoy viendo. Se siente el aire fresco, mi café me sabe a un café nunca antes probado. Arriba, las nubes algodonosas y grises se ven maravillosas, invitan a la reflexión, a buscar estar en paz.

Todo saldrá bien. 
Todo, aunque a veces no entendamos qué es lo que sucede, todo es como debe ser.

Al final, todo siempre sale bien. 

Feliz cumpleaños a mí.