Llegas de visita. O a impartir un curso a niños. Te hospedas en uno de los modestos hoteles de Paracho o de cualquier otro municipio de Michoacán. Decides salir a tomar un trago con tus amigos.
En la madrugada irrumpen en tu habitación. Te sacan a la fuerza, ¿te "levantan"?
En la recepción vieron la extracción. Es más: casi todos en el pueblo saben quiénes lo llevan a cabo pues es algo cotidiano. Conocen incluso sus nombres. A veces hasta dónde viven.
Todos callan. Por miedo. Porque están empleados. Porque no les importa.
Pasa el tiempo. Los padres de los muchachos no tienen noticias de ellos. La angustia toma posesión.
Inicia la desesperada peregrinación de las madres y padres de los ¿desaparecidos? ¿levantados?
Acuden a toda instancia legal. Van a todas las oficinas conocidas y por conocer: Derechos Humanos, PGR, a la cabecera municipal.
Cuando una de las madres se lanza a Paracho sus acompañantes locales le advierten que mejor no se quede ahí, que se hospede en Morelia, que es peligroso.
La escoltan personas del municipio (más tarde los padres y madres deducen que aquellos también están coludidos o apalabrados o intimidados. No van a ayudarlos).
Vuelven a Ciudad México. Otra vez la danza de oficinas, burocracias y papeleos: describa los hechos, ¿tiene nombres? ¿tiene la descripción de los rostros? ¡Cómo! ¡Cómo van a tener esos datos!
No es secuestro porque no han pedido recompensa...espérese a que le llamen, se la pidan y entonces nos avisa otra vez.
No están desaparecidos, están extraviados. Porque no tiene pruebas de quiénes los levantaron.
Como estaban en un bar los dos muchachos y una chica no faltan los comentarios irónicos. Si ella estaba bonita seguro se lo buscó. Provocó a los señores de la mesa contigua. Los amigos quisieron defenderla, se pusieron con Sansón a las patadas, pa qué no se fijan.
Que no los busquen. Que no se metan.
Las madres y padres acuden a los medios. Al principio los ignoran.
En el programa de Carmen Aristegui consideran que no es nota, en ese momento prefieren dar cobertura total a un tal #Yosoy120 o 121 ...ahora olvidado evento, y sin duda menos grave.
Las madres y padres emprenden una campaña en medios alternativos para que los medios de información les abran las puertas, los escuchen y tomen esa causa para que los jóvenes puedan ser liberados.
Las madres y padres solo piden que los liberen. Punto. Que los dejen en alguna carretera. No van a acudir a la Justicia (¿cuál?)
Las propias pesquizas de los padres los conducen a otra noticia: los jóvenes fueron llevados al Estado de Jalisco...o quizá otro estado.
Los abducen o levantan o se los llevan a la fuerza (porque dicen que no se diga secuestro ni desaparición) en Michoacán y de ahí los sacan a otros estados para trabajar en calidad literalmente de esclavos en fábricas clandestinas de estupefacientes.
Fueron llevados a la fuerza el 21 de julio del 2012.
Ya son casi dos años.
El gobierno, los medios informativos, la gente, todo mundo en una avalancha de noticias y de chismes y de reportes de que "se está salvando a Michoacán".
Se dice que se inyectarán millonarios (exorbitantes) recursos para "el desarrollo".
Se dice que los grupos de autodefensa están liberando municipios.
Se dice que los Templarios huyen despavoridos y aterrados del Estado.
Se dice que se atrapa a cabecillas.
Y nadie dice nada de la gente inocente que en este momento no está en libertad.
Y nadie habla de que la gente de Michoacán sabe, tiene pistas del paradero de decenas de jóvenes mexicanos y extranjeros que son llevados a la fuerza y que se encuentran en plantíos de ese o de otro estado como esclavos, en la cosecha o preparando estupefacientes.
Y sí hay indicios de dónde podrían estar estos lugares, estas granjas, estos centros clandestinos donde tal vez cientos de personas están ahí en contra de su voluntad.
Pero eso no le importa a los intelectuales que comercian con la información de muertes y armas.
Pero eso no es nota para los noticiarios que aparentan ser de izquierda.
Curiosamente fue Televisa y Milenio quienes les abrieron las puertas y publicaron un par de notas.
Pero lo importante es que, según todos ustedes, Michoacán está salvo.
Está bien.
¿Dónde están Los Olvidados levantados en Michoacán?
¿Están de veras Olvidados?
Ya no le muevan, ¿verdad?
Osea: persiste el tráfico, persisten los levantones, persiste su esquema.
No es solo un Estado. Qué falta de miras, qué ciegos todos los eruditos académicos, como si Michoacán fuera un planeta solitario. Este Estado es el centro que comunica todas las redes que acarrean de sur a norte la droga, las armas, las personas.
Nadie, nadie ni una sola nota en estos días tan dedicados, tan preocupados por Michoacán, sobre el abuso a estas personas, sobre su tráfico, sobre los trabajos forzosos.
Hay un penar más hondo que la tristeza y se mezcla con una impotencia y furia desesperantes, ese penar provocado por la indiferencia.
http://tu.tv/videos/la-busqueda-de-tono-ana-y-kike-secuestr
http://liberenlosporfavor.blogspot.mx/2012_09_01_archive.html
http://m.tu.tv/videos/la-busqueda-de-tono-ana-y-kike-secuestr
No comments:
Post a Comment
Eres un lunático con pensamiento, GRACIAS.