Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Tuesday, November 17, 2015

Garibay nuevo proyecto, Q&A

Jonas J colaborador de años le hace a Gabriel un rápido Q&A Preguntas & respuestas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

- ¿Dejas de escribir?
- Noup, queria, pero no se puede.

-¿Por?
-Porque ya esta uno metido hasta el cuello, se dejó mucho atrás, vidas aseguradas, sueldos puntuales por esto. No se puede, ya en mitad del oceano es mejor no retroceder. No tendría sentido.

-Supimos que varios temas andan rondándote y que podrían aterrizar en el nuevo proyecto como por ejemplo: el control de la mente, las religiones, la pronografía, la fe y los misterios del espacio.
- Si, algo hay de eso.

-No se ve que sea la novela normalita que ibas a escribir para que el gran público te lea y pueda estar tu libro en todos los Sanborns y en las listas de best sellers.
- Yo creo que si podría figurar, pero ja, tienes razón, dejé atrás ese futil intento de "escribir para todos". No puedo, no me sale. O bueno, si puedo, pero me hacía muy infeliz y pues de eso no se trata.
Lo que si puedo decir es que me parece que es menos laberíntico, muy visual y siento que le gustará a quien este interesado en esos temas.

-¿Dejas de lado el tema de la Mujer? En toda tu obra, antes de que se pusiera de moda, siempre tienes a mujeres como protagonistas.
- Al contrario, me parece que esta vez ahondo mas en sus misterios. Quizá a muchos les resulte incómodo o molesto, tomando en cuenta que hoy en día no se puede ser crítico en ese tema. Pero quienes me conocen saben que parto de una gran admiración por la mujer y sus misterios.

Combina los misterios de la mujer, sus contradicciones, sus poderes, con religión, el espacio sideral, la materia oscura, el diablo y el amor y creo que tenemos algo interesante fraguándose.

- ¿Cuándo estará listo?
-Tomará tiempo. Ya pasé la fase de investigación, aterrizando los datos, las referencias, estoy en el proceso siguiente. Tomará tiempo, mientras los dejo descansar de mi un rato.

-Una amiga tuya, Tanya R, que ha seguido de cerca tu proceso como escritor nos ha dicho que a propósito, desde que comenzaste a escribir tu obra, cada libro se interconecta con los otros. ¿Es cierto?

- Si.

-¿Cuál ha sido el reto que te ha puesto a dudar si continuar o dejar de escribir?
Bueno, el dejar de escribir porque pues han sido ya muchos años y ha sido difícil sostenerse así, a salto de mata, haciendo de todo con el único fin de estar encerrado del mundo para escribir. No digo que no viva ni que me queje, pero como yo si quiero alcanzar al mayor número de lectores, pues el seguir underground llega a ser frustrante.
No se si sea ya necedad: quiero mas lectores, claro. No soy el típico "escritor oscuro" que se autojustifica y dice que no quiere que lo lean, que escribe para el, esas son patrañas. Entonces sigue con tu diario y punto. No, a mi me interesan mucho las estructuras, la evolución e involución que esta viviendo el lenguaje, me gusta explorar, tratar de encontrar nuevos caminos aunque muchos ya han sido transitados por los consagrados. No busco relatar una historia y punto. No, hay algo mas que me empuja. Pero esto lo trato de combinar con un relato que sea interesante al público. La cosa es que no puedes abocarte unicamente a "satisfacer al público". No se vale. Ni es justo para quienes quieren leer otro tipo de literatura. Al final, pese a todo, pase lo que pase, uno tiene que volver a creer en uno mismo y continuar. Y tocar puertas y hacer envíos pero no entregarte a lo fácil, a lo que no sientes es sincero y que proviene de lo mas profundo de ti. Si no no tiene caso para mi. Perdón si sueno arrogante. Todo artista se siente el mas grande, el mas innovador. A veces siento que si soy muy bueno, que tengo mucho que aportar. La mayoría de las veces siento que estoy escribiendo pura mierda. Y al final trato de hallar un equilibrio y sigo. Es así, es inevitable. A mi me gusta mucho lo que tengo escrito, me divierte, me sorprendo yo mismo de los giros que luego se suceden, cuando los personajes parecieran tomar su vida y llevarte por un camino que tu no habías trazado. Me encanta que pase eso.

-¿Tu eres de los escritores que no tienen un final hasta que se da solo?
-No, fíjate que casi siempre tengo mas idea de cómo va a acabar todo. Pero siempre me pasa que el camino se bifurca, se aleja del destino, da vueltas y llega por otro lado.

-¿Escribes "como te sale"? ¿Haces un esquema de tus novelas, cuadros sinópticos o te vas por instinto?

-Ambas cosas. De Velouria conservo recortes, fotos, música, casets, que contienen las referencias que tomé para escribirla. Ahora ya no porque como todo lo puedes hacer en la Mac y ya no me gusta estar rodeado de tantos papeles pues no se nota, pero si lo hago. Busco lugares, nombres, sus significados. Necesito tener un trazo, un plano del proceso de la historia, muchas notas, me gusta mucho tener mis cuadernos y escribir en ellos. Escribo a mano pasajes que luego paso y corrijo en la computadora. Anoto los puntos en que unas historias y otras pasadas o por escribirse se conectan. Y luego, ya que estoy con mi disco mental lleno de datos y de paisajes y rostros y cuerpos, exploro estilos narrativos. Por ejemplo, Velouria la escribí teniendo como inspiración las novelas del siglo XIX pese a que narra un México futuro. Valkirie fue un experimento que tiene como padres adoptivos el Ulyses y Finnegans Wake de Joyce, La muerte de Virgilio de Hermann Broch, incluso el Cristobal Nonato de Carlos Fuentes y (fíjate, sin querer) tiene muchos ecos de Rayuela de Cortázar. Valkirie para mi es como haber escrito un Guernica de Picasso.

-Es indudable que todo escritor se debe a lo que ha bebido de otros escritores, sus héroes, ¿tienes otras fuentes de inspiración ya al momento de atacar un nuevo libro?
-Siento que mi manera de abordar la escritura es mas parecida a pintar o a componer música. Desde que aprendí cómo compone Peter Gabriel sus canciones y sus álbums me sentí muy influenciado por ello. Quizá mi manera de escribir encontró un apoyo, una base, en su manera de componer con base de layers, capas y capas de sonidos. Tu puedes escuchar una canción suya y detectas ciertos sonidos, la puedes oír después y descubres otros que no habías notado, quizá porque tienes audifonos o un equipo distinto. Eso me fascina de lo que el hace. Y eso me gusta reproducir en mis escritos. No se si lo logre pero me gusta hacerlo.

-¿Es cierto que todos tienen también "mensajes escondidos" con los que haces referencias a "otras cosas"?
- Si. Sobre todo "Velouria" tiene muchas referencias literarias, y si, ciertos mensajes ocultos. Pero esto se ha dado como resultado de las capas que solitas se van asentando cuando paso de un borrador a otro. La verdad en mi primera novela, en Velouria, no fue consciente. Ya hasta después me di cuenta y me gustó. A partir de ahí lo único que he repetido en cada novela, es ese proceso de capas y capas que se da irremediablemente cuando escribo un borrador y luego lo voy corrigiendo, aumentando, acortando, etc.
Creo que solo en el nuevo proyecto que estoy trabajando ya tengo mas conciente lo que quiero dejar atrás, lo que quiero dejar enterrado y lo que quiero sea la fachada.

-Velouria, Los Cuernos de la Luna, Valkirie; me decías que los escribiste teniendo música específica de fondo. ¿Con el nuevo libro pasa igual?
-No, fíjate que aquí no he requerido o no me ha llamado una música específica. Pero si sonidos, muchos sonidos de la naturaleza. Y el silencio absoluto.

-Me comentaste que has estado muy metido leyendo artículos, libros y viendo documentales en You Tube sobre los supuestos mensajes ocultos que dejó Stanley Kubrick en sus películas. Y has estado de nuevo revisando la filmografía de Godard, de Lars Von Tier, así como el cine de Bela Tarr y Sion Sono entre otros. Ah, Tarkovsky no falla.

-Así es, me han inspirado mucho últimamente...¡o de nuevo!

-¿Cuándo nos platicas que otros mensajes vienen en tus novelas a parte de la historia que narra?
-Tanya me ha preguntado mucho y ella ha descubierto cosas que ni yo había notado. Será interesante leerlo cuando lo tenga listo. No creo que tarde mucho.

-¿Cómo visualizas tu nuevo proyecto?

Veo el nuevo proyecto como una vieja casona con múltiples habitaciones, sótanos y recovecos, en donde de pronto te puedes llevar una sorpresa o un susto. 
 
 








 

No comments:

Post a Comment

Eres un lunático con pensamiento, GRACIAS.