Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Tuesday, February 14, 2012

SE NOS VA OTRO GENIO: TAPIES




La enfermedad del cuerpo y La Montaña Mágica, de Thomas Mann, en el sanatorio de Puig d’Olena, el mismo al que llegó el joven Antoni Tàpiespoco después de la muerte, 1942, del sutil poeta Marius Torres, que con su personalidad había inundado los ámbitos y ambiente del lugar y que siempre amó ambos extremos de la vida, las raíces y la cumbre infinita, al igual que el árbol sumergido en la tierra y penetrando, respirando y unido al cielo con, además, la múltiple función de la madera para hacer cómoda la vida y su alianza con el fuego para consumirse a sí mismo.
Ese ambiente pudo dar a la obra del futuro artista matérico aquel fuerte regusto de apego y alejamiento de todo lo que es inmediato y que, si en lo esencial coincidía con lo narrado por el novelista alemán, en lo material era muy diferente porque en el sanatorio había encontrado la contradicción entre lo que se desea y lo que se encuentra.
El surrealismo, la admisión de que es lo interno y no lo externo lo que nos constituye, pero no porque la subjetividad nazca de sí misma sino porque es la realidad del mundo que la constituye y es nuestra persona que elabora los contenidos proporcionados por la realidad aparentemente mundana, que no lo es porque lo simple e inmediato es lo único a que nos podemos asir.
Viajar el mundo y el descubrimiento de las materias como el medio de expresión más directo de la subjetividad. La brutalidad gestual a partir de los años 1954-55. El asentamiento simbólico y la preocupación científica acerca del mundo, con retorno a los sentimientos y vivencias directos.

FUENTE ABC CULTURA

No comments:

Post a Comment

Eres un lunático con pensamiento, GRACIAS.