Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Saturday, October 15, 2011

DIÁLOGO X LA PAZ: algunas conclusiones breves



Y haciéndolo como el Presidente y los Sicilios hicieron: numerando.

1. El ciudadano Presidente no escuchó, solo se defendió.

2. Los Sicilios repitieron la misma estructura del pasado encuentro perdiendo así un tiempo valioso.

3. La estrategia hubiese sido que primero expusiera el Presidente para luego rebatirlo (exactamente lo que astutamente este hizo). Si tú escuchas primero vas pensando cómo revirarles.

4. Sin restarle importancia a los reclamos nuevos que se hicieron presentes en el encuentro, no era ese el momento o "timing" para hacerlo.  La estructura hubiese sido:

a) Primero expone el Gobierno Federal y el Presidente, ya que a ellos les tocaba responder, basados en la última reunión.

b) Los Sicilios debieron rebatir los puntos del Presidente pues era obvio que este insistiría en los mismo. No comenzar con una lista de quejas (ya se sabía de qué se hablaba, se supone), no leer poemas (al menos no en ese momento).

Había que ser concretos y con preguntas directas al Presidente para, precisamente, dejar en evidencia su cerrazón y llevarlo a un punto límite en que respondiese: cuándo, según su estrategia, México estaría libre de esta batalla.
¿Por qué no se pensó primero en reformar todo lo que el Presidente mismo expuso (policias locales mejor capacitadas, ejército con entrenamiento para luchar contra grupos narco, inteligencia más eficiente, depuración de elementos corruptos, etc) y luego entonces irse a las armas?

c) La lectura de poemas debió haber sido al final, como cierre. Al inicio solo debilitó a los Sicilios, pues querían apelar a la sensibilidad de un Presidente que, a todas luces, ha demostrado no serlo en ningún aspecto.

Qué otras cosas aprendimos de este fallido encuentro y ya no llamado histórico (aunque todo lo que ocurre en la vida es histórico):

1. Que una persona que es fácilmente irascible por no controlar sus emociones, es dudoso que pueda desempeñar el duro papel de ser presidente de la república.

2. Que todo este encuentro fue otra manera de querer ganarse adeptos Felipe Calderón. No lo logró, pero conservó los millones que tiene y que, de hecho, respaldan lo que está haciendo.

3. Una visión muy estrecha también de los Sicilios pues, tenemos que reconocerlo, vas a Tamaulipas o a Veracruz y sí, mucha gente "de a pie" sí prefiere que esté ahorita el ejército.

4. El hacer caravanas para que la gente vuelva a abrirse la herida y luego ver estos resultados está siendo contraproducente para los Sicilios y está abonando razones y adherencias (contradictoriamente) al gobierno actual.

5. No se ignora, bajo ninguna circunstancia, la buena voluntad y a tragedia que sufrió el señor Sicilia, pero, así como alguien que no puede controlar sus emociones no puede ser presidente, un hombre que es más bien pasivo y en extremo paciente no puede ser líder de un movimiento así.

6. Una aclaración fuera del tema. Hasta está dejando Sicilia una imagen del poeta que no es totalmente exacta. Es su manera de ser poeta, pero se acerca más al tono de un sacerdote o líder espiritual. Poetas como Octavio Paz o incluso su extremo, Arthur Rimbaud, no tenían esa actitud tan calma. Paz, cuando se trataba de temas políticos fue claro, lúcido, concreto.

Pese a que el Subcomandante Marcos no era un poeta, su vena literaria siempre estuvo aparte de sus declaraciones políticas.

Por cierto, nadie se ha preguntado por qué el famoso Suc ya no aparece...

Sentimos que la personalidad de Sicilia es, sí, la de un personaje espiritual que quiere reconfortar a la gente.

7. Fue un error estratégico desde el inicio que cayeran en la trampa astuta del Gobierno Federal de decir: "pues preséntenme propuestas". De nuevo, todo lo rebatiría Calderón.

Luego, no es nuestro deber. El Gobierno es quien tiene la obligación de presentar las propuestas, tiene el poder y el dinero para convocar a expertos en los temas que hubiesen que tocar y de todo el mundo.

El Gobierno era quien debía proponer y el pueblo decidir si está de acuerdo o no.

Así, desde el inicio, el Gobierno tuvo la sartén por el mango. Y los Sicilios permanecieron contenidos en su cajita.

Que más podemos aprender de estos encuentros:

1. Que solo cada uno dentro de sí puede trabajar por la paz esforzándose en ser pacífico.
Todos somos y estamos muy agresivos. En ciudades, en pueblos, todo está a punto de ebullición.

Tenemos que concientizarnos de que desde casa, en nuestra forma de hablar, de discutir, estamos más en la orilla de la no paz que de la paz.

2. Que, ya que el Gobierno Federal ignoró la propuesta de la  UNAM. Y nadie tocó el punto.
Con lo cual, parece que a los Sicilios tampoco les importó mucho ese punto, que a nuestro humilde juicio, es medular para el futuro.

3. Que no es cierto que las próximas elecciones sean las de la ignominia. Este punto no tenía nada que ver con lo que se estaba tratando.

4. Que los Sicilios, a excepción de la sra. de Wallace, fueron difusos, heterogéneos y también sin un objetivo claro a lograr. Nunca se vio claro ¿qué respuesta querían lograr del Presidente? ¿Qué reacción querían provocar? Porque tendría que ser uno muy inocente para pensar que el sr. Calderón, sabiendo cómo es, cedería un ápice.

Al final, no gana el país nada. Técnicamente el presidente tuvo más argumentos para ganar el debate.


A nosotros nos queda claro que no votaríamos por el PAN bajo ninguna circunstancia.

Nos queda claro que la paz debemos trabajarla nosotros mismos, por lo menos para ir sembrando las semillas de lo que sería un país con gente más pacífica y no como estamos ahora.

El ejército seguirá haciendo lo que le han encargado hacer, desgraciadamente, nosotros somos los inermes, porque el presidente jamás se abrió, jamás quiso escuchar, solo se defendió.

Falta poco para que acabe este sexenio (para mí ya concluyó). Incluso si el presidente, por un milagro de su dios, se hubiese iluminado y recapacitado, ya no habría tiempo para resolver lo que el señor Calderón provocó a gran escala.

Es como querer atrapar el humo con una mano.

¿Qué otra forma podemos implementar para que esto no siga?

Pues, definitivamente, el PAn no es una opción.




No comments:

Post a Comment

Eres un lunático con pensamiento, GRACIAS.