Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Tuesday, October 18, 2011

Un mundo extraño y los jóvenes que se hacen preguntas

Me pregunto, ¿cómo ven los jóvenes este mundo? La respuesta sencilla es asumir o suponer que lo ven como nosotros (los que ahora somos de más de cuarenta años) los veíamos a su edad. No estoy seguro. Somos humanos  y repetimos patrones pero es indudable que este milenio se presenta con un cúmulo de acontecimientos, nimios o trascendentes, al mismo tiempo todos y que a gran velocidad cambian. Cambian de un día a otro, para tratar de fijarle un tiempo, aunque ahora con las redes sociales es aún más veloz. ¿Cómo asimilar todo esto?

En los programas de televisión me sorprende que apenas estén abordando el tema de los Indignados en el mundo. Esto ya tiene meses, y apenas ayer periodistas vanos y serios, académicos respetables, y los llamados intelectuales, comienzan a elucubrar y lo más significativo: no tienen la menor idea.

No tenemos la menor idea los adultos porque lo queremos filtrar por ese escudo llamado experiencia. La verdad es que solo los jóvenes podrían darnos alguna luz. Y la luz que arrojan se ve en los hechos, no en las palabras. Probablemente si ellos mismos intentasen hallar la explicación exacta se quedarían cortos. Los especialistas (anoche lo vi de nuevo en un programa serio de televisión) lo reducían a "unos bancos" a "unos empresarios que pactan con políticos". Y no es así. No es solo eso. No es tan reductivo.

Lo que no comprenderemos los adultos es que se trata de Todo. Del Todo. Del todo y la nada, de un mundo capitalista, más allá del capitalismo si somos precisos, viviendo, existiendo en una época a la que aún no hayamos nombre (postmodernismo es solo mientras tanto, pero no la define). Del todo y la nada, esa línea delgadísima que no ofrece contundentes respuestas. 




A las dudas y dolores existenciales inherentes a su edad se aúnan los dolores de un mundo que se enfrenta a sí mismo: su veneración por el dinero solo ha producido más pobres. Materialmente y espiritualmente (si es que existe algo así).

Un mundo sin una fe en que se tenga fe.
Un mundo en donde "los mayores" (que alguna vez fueron los jóvenes que serían los adultos del futuro) no han hecho más que robar.

Y otro mundo que se ha quedado inerme contemplando cómo unos muy poquitos, un puñado, roba con descaro.

No se trata de "un sistema" económico, no se trata de teorías. Se trata de que les han mentido. Y con ello quieren "encaminar a los jóvenes". ¿Cón qué cara?

Los países llamados civilizados y hasta pomposamente de Primer mundo están demostrando que en lo esencial no lo son tanto. Al descarapelarse la fragilidad de un sistema (por no tener otro nombre) que se resquebraja gracias a la voracidad de quienes lo enarbolaban, lo que queda al descubierto es una realidad que ya ni siquiera sorprende, por ejemplo en México.



Control.
Se trata del Control.
Se trata de que pocos tengan mucho y los muchos tengan poco...o nada.

La nada y el todo.

Y en un dilema así los jóvenes se avalanzan gracias a sus impulsos. No lo piensan demasiado como los adultos que nos dedicamos a buscar  el punto negro en el muro blanco. Están haciendo lo que sienten: simple y sencillamente las cosas no son justas.

Y los grandes, los trajeados, los muy formales, continuarán enredando más la madeja pues les conviene.

Permitir manifestarse muchas veces también trabaja a favor de los poderosos: se desahogan, es válvula de escape. Lo curioso es que estos jóvenes no se quitan, no se van. Es curioso que sean los jóvenes los que más inspiren temor entre los poderosos.

Tienen razón: es más difícil comprar a alguien que tiene muy bien plantadas sus convicciones.

No comments:

Post a Comment

Eres un lunático con pensamiento, GRACIAS.