Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Wednesday, June 19, 2013

La juventud de los años o Los Rolling Stones





Lo rápido, lo inmediato. Hoy (este hoy tan elusivo, tan vago como nuestra elusiva y vaga era Postmoderna, de nombre elusivo también, inasible, líquido), pues hoy cada promesa publicitaria (osea casa promesa de todo lo que nos rodea y conforma nuestra cotidianeidad) fincada está en la rapidez, si es posible, en la inmediatez. 

Incluso queremos, esperamos que el amor sea inmediato. 

Con la inmediatez y su furor, esa desesperación, viene esa cosa que antes se llamaba "esforzarse por lo que uno anhela poseer o lograr". Hoy, este hoy como dijimos, no se valora, no se tiene en cuenta "el Esfuerzo" ¿Qué es eso? ¿Con que se come? Se preguntan los jóvenes. Yo quiero todo ahora, ya, y con el mínimo esfuerzo.

Ahora (hoy) vivimos la fiebre no del liderazgo sino de "los liderazgos". Ahora resulta que en un ejército pueden haber varios líderes: cena de negros. Es un invento político (osea mentiroso), políticamente correcto (mentiroso) para que nadie se sienta mal y te sientas un líder sin serlo.

Y resulta que aún ahora, hoy, como se llamen los tiempos y como sean, el liderazgo se demuestra no se dice, ni se anuncia, ni se otorga. Existe la palabra pero es pura acción.

Con la urgencia por tener todo rápido: bajar de peso rápido, llegar al clímax rápido, tener dinero rápido; sin el menor esfuerzo posible, yace la contradicción.

Para nosotros en el LUNARBLOG (blog lunático), insistentes, necios tal vez, esta época es la de Las Contradicciones. Abrazarlas, comprenderlas al menos nos puede servir para vivir más tranquilos, más viviblemente.

Hoy, rodeados de lo dicho, pareciera que el esfuerzo por aquello que se anhela, que se sueña, es un ingrediente indispensable para mantenerse joven. No único pero sí vital.

Quienes han vivido épocas duras y con base al esfuerzo, con base al Ideal inamovible, pareciera que en el momento de lograr aquello que anhelaban la juventud les es premio.

LOS JÓVENES (ELLOS Y NOSOTROS) DE HOY

Hay jóvenes hoy más jóvenes que los jóvenes: los chavos les llaman viejos, rucos, vejetes, ancianos. Pero nosotros atestiguamos a diario a jóvenes que son ancianos: se echan en el piso del Metro, se cansan rápido, tienen sueño constante, no se quieren esforzar, y lo peor: no tienen grandes ideales.

Hay de todo. Pero, ¿será posible que en nuestros días jóvenes se sigan embarazando echando a perder su vida? ¿Jóvenes que no llegan a la mayoría de edad aún ya violan, matan, roban? ¿Qué es la mayoría de edad? ¿No es algo similar a hacerse responsable por sus actos? ¿No son responsables de sus actos aquellos jóvenes que planean matar, robar, violar, secuestrar, halconear?

Porque, ¿para qué esforzarse si se puede ganar dinero "Fácil"? Y sus vidas duran poco.

Hoy, todos parecemos expertos en todos los temas y nos vertimos en twitter y en facebook encarando a personas que probablemente se pasaron cinco años quemándose las pestañas para comprender un tema.


CÓMO HACERTE PASAR POR REBELDE, POR INTELECTUAL.

Y es que el signo de la Facilidad de esta era es la Crítica. Critcar es súper fácil y te pone la máscara de Intelectual: estás "indignado", "todo está mal", "todos son corruptos", "todos son imbéciles...quejarse. El signo de estos tiempos no está en el estudio ni en el esfuerzo sino en el Quejarse.

Quéjate y pasa por inteligente, por listo, por inconforme que es sinónimo (frágil, falsamente) de rebelde.

Sé rebelde: lanza improperios a los poderosos en las redes, arroja la piedra y corre a esconderte, quéjate, mienta madres y serás adorado: eres rebelde, ¡bravo!

¿Sí? No. Es que es más fácil criticar y quejarse que aportar, que crear. Y crear es el verdadero ingrediente de la juventud. Crear es la fuente de Xanadu.

CREAR ES LA FUENTE DE LA JUVENTUD

Un ejemplo de la juventud de los años son Los Rolling Stones. Ahí están las masas de chavos y chavas vueltos locos por ver y escuchar a una banda que cumple 50 años y siguen rockanroleando tan vivos y dinámicos como siempre. 

Oyes a Keith Richards y estás escuchando a un niño ilusionado, divirtiéndose de lo lindo. Él no quería "ser millonario" de joven (aunque siga siendo joven), él queria hacer música. 

Lees a José Saramago, a Octavio Paz, a Carlos Fuentes y uno lee a jóvenes apasionados, atascados de vida, con un poder para atraparlo todo y devolverlo rica y deliciosamente a nuestros ojos y pensamientos.

¿Quiénes son los jóvenes y quiénes los viejos?

LA FATALIDAD DEL DECRETO DE "INNOVAR" Y APPLE

Cada año esperamos el teléfono más increíble que el año pasado, cada año la tecnología tiene la imposición de "innovar". Apple está llegando a un tope y se está dando con la pared: no se puede innovar por decreto. Sobre todo si ya no existe el genio y solo quedan los clones, los que quieren imitar cómo presentaba pero no como sentía y vibraba con cada nuevo dispositivo. Jobs creaba, sus clones imitan y buscan hacer negocio: buscan nichos, piensan más en las acciones de la bolsa que en las acciones de la creación. Por contradictorio que parezca, a Steve Jobs no le interesaba ganar dinero: le interesaba sorprenderse, continuar jugando, crear. Ni siquiera era la imposición de la innovación a lo bruto. Era la sorpresa diaria de crear.

Y los que viven con la sorpresa diaria de crear son niños, y serán siempre los jóvenes.

Cuando empiezas a decir: voy a sentar cabeza, ya no puedo hacer eso, ya no me puedo vestir así, ya tuve mi época,

Cuando dices y proclamas, mis tiempos eran mejores, ya no hay nada nuevo, estoy aburrido, 

Entonces eres un anciano. Y esto se lo dice un niño de 17 y un hombre de 40.

Entonces, ¿por qué andan por ahí aún rodando los Rolling Stones?

Entonces, ¿por qué aún andan por ahí poetas enamorando?

Los Rolling Stones o la juventud de los años.

Piénsalo.

¿Extraña entrada en el blog lunático? No. 
Estás en el blog lunático.











No comments:

Post a Comment

Eres un lunático con pensamiento, GRACIAS.