Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Tuesday, June 25, 2013

El hombre de acero en dvd: emocionante, genial. Sí.

Adendum (1 enero 2014):

Antes de la entrada original escribo aquí un comentario nuevo despúes de haber disfrutado de este film en formato dvd.


Excelente película. 

Hay películas que requieren de más tiempo en nuestro interior para sembrar sus esencias. Pasa con los libros, pasa con los discos. 

Man of Steel me ha encantado. El reto fue mayúsculo pero todos los ángulos fueron pensados para presentar a un Hombre de Acero más acorde a nuestros tiempos. 

En efecto, continúo afirmando las razones que considero contribuyeron a que Superman no tuviese la acogida que tuvo Batman en su momento. Pero, enfocándonos en esta película, tomando en cuenta el bagaje histórico, el tiempo presente, y todas las historias que se han llevado ya al cine de tantos superhéroes, el reto llega a buen puerto.


Muy disfrutable, un guion que sí, está redondito. 

Más allá de todo esto se localizan nuestras consideraciones de cómo debe ser un héroe hoy en día. Y es válido, por supuesto.

Pero, Kal-El, la metáfora del Mesias que siempre ha sido, cumple con creces. 

Si te es posible, dale otra oportunidad, en verdad es emocionante.

Por otra parte, admito que este entusiasmo fue influido en gran medida por mi pequeño sobrino, quien ignoraba todo acerca de este (que ha sido mi héroe favorito desde niño): cuando la vimos juntos, me transmitió su emoción...terminamos echando porras a Superman, admirando también al General Zod, aplaudiendo y gritando vivas al final, cuando Lois le responde a Clark Kent: "Bienvenido al Planeta".

Sí, tal vez el mundo no esté preparado aún para un héroe como Superman. 

El tiempo le dará su razón.


(A continuación la entrada original)

Dividió. No fue el revuelo y la veneración, la quasi veneración del Caballero de la Noche.

Las razones las hemos expuesto en numerosos artículos. Aquí las enlistamos para rápida revisión. Y es simple.

Un héroe es venerado en tanto conecta con los valores o ideales de los fans. Los valores primordiales que encarna El Hombre de Acero no corresponden a aquellos que, supuestamente a primera vista, tendrían que ser indiscutibles con el público:

Nobleza, Integridad, Honradez, Verdad, Honestidad....y agárrense: Bondad.

Vivimos los tiempos en los que todos estos valores son considerados en la realidad palpable del día a día ciertamente como defectos. Enarbolar esos valores es como decir que eres perfectamente un imbécil.

Ser buena persona es visto como signo de debilidad. La bondad hoy en día se apareja con estupidez. Se confunde con la inocencia. Y ser inocente (si se fuese) también sería algo mal visto.

Los valores de Superman no son congruentes con los de la humanidad que en estos tiempos postmodernos quiere ser canija, cabrona, astuta, competitiva; aprovecha la mínima oportunidad para sojuzgar al débil, no practica la justicia y efectivamente no quiere ser considerada como Buena o bondadosa. ¿Se han fijado como todos hacemos loas cuando un personaje o el tratamiento de un film es "oscuro"?

Los últimos grandes héroes han sido anti héroes, en otros tiempos serían claramente los villanos: Tony Soprano, Dr. House, Don Draper.

Sabemos que esto generará más de una mueca pero bien mirado así es.

De cualquier manera no se trató de un fracaso: el Hombre de Acero pudo levantar el vuelo a pesar de una masa que no cree en la bondad, que desconfía de las personas buenas por parecer tontas (según el Mundo de hoy). Superman esta vez remonta el vuelo, con dificultad y azotándose contra una montaña, a pesar de nosotros.

Y si agregamos la innegable metáfora o sustancia de la cual se alimenta o se crea este personaje como el Hijo de dios que baja a la Tierra a sacrificarse por la Humanidad, bueno, pues que le ponemos varias cargas de dinamita o de kriptonita.

El Hombre de Acero al descender a la Tierra, mirando a los ojos al padre verdadero que le dice: Tú puedes salvarlos. Y Él extiende los brazos y se deja caer al mundo.

En lo personal, aunque no crea que sea la intención del cómic ni de la película hacer pasar a Kal El como Jesucristo (de ninguna manera, es solo que recoje esos elementos), eso es precisamente lo que me gustó del personaje desde que fui su fan de niño. Y ahora que vi Man of Steel por segunda vez.

En un futuro, aún lejano, cuando la Humanidad vuelva, no solo a creer, sino que anhele concebir y educar hijos que en su actuar sean algo cercano a la bondad y la nobleza, entonces Superman retomará el lugar que el mundo aún no le permite tomar.

En un diálogo de la película él mismo le dice a Lois Lane, "Mi padre me decía que si el mundo descubría quién era yo me rechazaría. Decía que el mundo no estaba listo, ¿Tú qué crees?"




Nosotros sí estabamos listos. Y nos entusiasmó. 





Notas adicionales sobre la película:


1. La presentación de sus orígenes es muy buena, traída a estos tiempos y tomando en cuenta todas las películas y efectos en donde aparecen criaturas, naves, apocalípsis...vamos que no ignoraron lo que han hecho otros héroes en otras películas.

2. La relación Clark/Lois es genial. Y no es obvia. Y es más comprensiva a los tiempos de hoy.

3. Mucha acción. Tal vez se pasaron. Pero era el antidoto a la película tan poco afortunada que fue  Superman Returns.

4. Le hacen el mayor homenaje que se le puede hacer a Chris Reeve olvidándolo, dejándole descansar en paz.

5. Tiene la misma línea "seria" y tono que viene desde la trilogía del Caballero de la Noche. El tono no es cómico y sin embargo tiene algunos momentos simpáticos. Tal vez en la siguiente entrega, ya con el esperado Lex Luthor, se suelten un poquito.

6. Henry Cavill hace un buen trabajo como Superman. Gran reto pues se alejó de Chris Reeve pero se acercó al personaje original del Hombre de Acero. Parecido pero no lo mismo.

7. Bien por el casting.

8. La música, qué decir, justamente lo que se requería de Hans Zimmer.

9. El final te saca una sonrisota.

10. Nolan y Snyder tomaron en serio al personaje. Bien. 



No comments:

Post a Comment

Eres un lunático con pensamiento, GRACIAS.