Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Friday, November 15, 2013

Donde quedó la imaginación



Los temas ahí están. Probablemente se han repetido como humanos han vivido y muerto en el planeta.
Yo busco sí el tema, pero como material para sumergirme en el lenguaje.

Qué puede decir el lenguaje de tal forma que te deje huellas en la mente?
Cómo construir una historia con historias que no necesariamente te indiquen claramente cómo terminará?

Nada nuevo en ello. Dostoievsky y sobre todo Chekov lo mostraron. Pero, cómo darle esa vuelta de tuerca tomando en cuenta el tiempo que está viviendo el escritor.

La novela es un contar el tiempo. Contar un tiempo. Dejar una impronta de letras que describen y, si son atinadas, profundizar en el alma humana de determinado momento histórico.

Yo me esfuerzo por no visitar las maneras del lenguaje que estén ejercitando capaces autores. Me esfuerzo, para mi propio reto y placer, en intentar explorar otros territorios que afloren en nuevas sensaciones y pensamientos.

Me ocupa el ser o no ser del mexicano. Me ocupa la contradicción de ser. El que los seres humanos no abracemos aún nuestras contradicciones. Al contario, irónicamente, las queremos evadir. Condenamos a quien ofrece un pensamiento y acomoda otro diametralmente opuesto. ¡Pero si nuestra mente, el universo, no tiene límites! ¿Por qué nos gusta ponernos bardas en todo?

Porque las fronteras son necesarias, también. Pero están en la mente y uno las puede brincar cuando a uno bien se le antoje.

Los relatos que hoy en día son los alabados vienen de la llamada "realidad". Las narraciones loadas son aquellas que "reflejan la realidad que estamos viviendo". Casi todas provienen del periodismo. No se levanta más vuelo en la mente. El fin es mostrar lo que ya los diarios y los noticiarios nos ofrecen como misa diaria. No hay más allá. Hasta se alaba al profeta que dicta una sentencia que bien vista ya todos conocemos. No lo critico. Solo apunto que, una vez atiborrado ese salón, prefiero, aprovecho, para salir de esa casa o no entrar y encaminarme al bosque que nadie a caminado...o que pocos. ¿Qué hay más allá de la realidad que tan obsesivamente queremos releer?

¿Dónde quedó la imaginación? Hoy en día parece subvaluada. No tiene importancia imaginar. Importa lo que ES. ¿Y qué será ese ES cuando esas historias si carecen de literatura tienen más posibilidades de ser olvidadas?

Las obras que se han quedado con la humanidad no son aquellas que hablaron del tema sino que lo narraron de una manera imaginativa, distinta u original. Yo aspiro a ello.

Por supuesto que un ingrediente es la realidad. Intento mostrarla sin caer en la obviedad.
Por supuesto que no se puede evitar la realidad, pero yo la uso como pista para despegar.

Nunca he encajado en ningún círculo literario. A veces rechazado más por envidias que por incapacidad. A veces más por no entrar al juego de la juerga eterna porque mi ser me empuja a encerrarme en casa y leer y escribir.

Diseñar un libro como si fuese un edificio. Componer una novela como si fuese música. Escribirla como si pintase.

Al final, al no encontrar los libros que tengan esa novedad que me atraiga, no tengo más remedio que escribírmelos.

Donde quedó la imaginación.











No comments:

Post a Comment

Eres un lunático con pensamiento, GRACIAS.