Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Friday, November 29, 2013

Metrónomo Nueva Edición corregida y aumentada (historias desde el Metro de Cd. México)


Métronomo es, hasta ahora, probablemente el libro más accesible de Garibay. Es un libro constituído por pequeñas narracciones con conexiones y transbordos que lo vuelven un todo único.

Puedes entrar a un cuento y quedarte allí, o puedes continuar el viaje y seguir leyendo para descubrir pequeños guiños que conectan una narración con otra. 

Es divertido y de un humor que recuerda a Woody Allen o al mejor Groucho Marx. Pero con el estilo propio de Garibay.

Si acostumbras aventurarte en los túneles, andenes y trenes del Metro de Ciudad México, sin duda te divertirá mucho porque también hace las veces de una guía práctica. Si lo lees dentro del Metro podrás levantar la vista y encontrar a ese personaje particular al que la narración refiere.





El Metro de Ciudad México es un ser vivo, lo integra un sistema nervioso complejo y fascinante.
El "Metrónomo" de Gabriel Garibay está a punto de cumplir casi un sexenio. Este es un buen pretexto que sirvió a Gabriel para revisarlo y enriquecerlo. Y hay otra razón:

"La última novela que compuse se ha ido a las llamas. Yo ya había hecho labor compartiendo con el puñado de lectores que me ha seguido la próxima salida del nuevo libro...me sentí mal con ellos. Estoy dice y dice que voy aquí, que voy acá, que estoy a punto y de pronto ¡juas! anuncio que una vez nacida murió en el parto la nueva novela. Muchas razones que abordaré en pronta ocasión. La cosa fue que me topé con mi libro de relatos (o tal vez novelle) Metrónomo. Al releerlo recordé nuevas experiencias que he anotado cuando viajo en él (no me gusta mucho tener auto, así que mi medio de transporte principal es el Metro, además de que me mareo en los autos), y decidí enriquecerlo y ofrecer una nueva versión, tal vez como disculpa también por no haber lanzado la novela que tanto trabajé y anuncié."




El Metrónomo tiene un aliento ligero y divertido, y le sirvió a Garibay para olvidarse un poco de lo que consideró era sumamente aterrador de la nueva novela que terminó y que decidió destruir.

"No quiere decir que haya abandonado del todo ese reto. Simplemente sentí que era demasiado real, demasiado anecdótica, demasiado de hoy...y francamente siento que ya estamos inundados de cosas terribles. Aunque literariamente sea probablemente lo más rico que he escrito, el tono me incomodó mucho y me angustió. Ya hay decenas, centenas, de novelas, libros de investigación y hasta películas que han abordado de manera excelente lo que está atravesando México hoy en día. Decidí detenerme y explorar otro sendero del bosque. A ver qué pasa. Debe contener la realidad pero no ser un periódico, tiene que ser literatura."

Así que, disfruten muy pronto de la nueva edición del divertido y cáustico y fino METRONOMO de GABRIEL GARIBAY

ESTARÁ DISPONIBLE GRATUITAMENTE EN FORMATO ELECTRÓNICO (CUIDA ÁRBOLES) PDF. 

LES DAREMOS LA FECHA Y CÓMO SOLICITARLO.



No comments:

Post a Comment

Eres un lunático con pensamiento, GRACIAS.