Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Saturday, January 4, 2014

Por la puerta de la comprensión entra la paz



1. La mujer peonza jala hacia arriba constantemente sus mallas. Le confiere la percepción equívoca de que esta adelgazando.

2. La televisión (aún televisión y no pantalla plana) ha sido despedida de la habitación.

3. Esta madrugada en la radio un hombre cuya voz revelaba una juventud treintañera se atropellaba para expresar sus opiniones. Se autodenominó literato. Su lenguaje, por lo menos oralmente, era coloquial y limitado. Podría ser un ejemplo de como los libros son objetos que poseen una vida independiente de su creador, pues si en ellos habita un lenguaje elevado, en quien los escribió no se halló rastro alguno de que aquella riqueza. 

La Literatura con letra mayúscula: la tierra del pensamiento en la que las palabras se lucen, se sopesan y edifican edificios de ideas  confieren un más allá, supuestamente más elevado al hombre, a su habla cotidiana. Por lo menos las obras que se quedan en nuestro ser son las que nos dejan esa sensación trascendente. Pero, es visto que no siempre debiera ser así. Los debieras son peligrosos.

El escritor entrevistado en la radio había recibido un galardón por una colección de crónicas. Señaló que aborda la situación imperante en el norte de México y sus tribulaciones. Criticó el hecho de que autores nacidos en Ciudad México abordasen este tema. Para él, un autor chilango debe escribir sobre los chilangos y su chilanga ciudad. Más bien, él deseaba que eso ocurriese. 

4. Otra escritora, entrevistada en la estación de radio de una universidad privada de Ciudad México, soltaba en cada respuesta un florilegio de improperios.  Al comienzo juzgué dudoso su título de escritora o literata. Había recibido un galardón por una colección de artículos, cuentos y fragmentos de una novela. Declaró que aún no estaba terminado el volúmen y que continaba retocando, editando, adicionando aquí y allá. Me pregunté cuál habría sido el atributo destacado que le confirió un premio a una obra no concluída aún. 

Después, abriéndome paso entre el bosque de groserías, pude concordar con la escritora sobre algunas sentencias que arrojaba como ladridos, como en medio de una desesperación, pues en momentos su sinceridad se confundía con altanería. Estuve de acuerdo con algunos puntos: la rebeldía está ya muy manoseada y ya no existe. Yo he hablado mucho de ello desde hace veinte años. No todos los pobres son los buenos ni todos los ricos son los malos. También. No se erige como salvadora de animales, no quiere expiar culpas ni trocar en heroína, simplemente, si se topa con un gato o perro en desgracia no puede ignorarlo. Sinceridad: me agradó su sinceridad. La creí.

Su desboque de palabras, sin miedo a nombrar las cosas por su nombre, pese a que se oían "fuertes", atizadas por esa urgencia de decir, me agradó.

5. Lo mejor que se puede regalar a un niño son juguetes. No hay instrumento más eficaz y entrañable para alimentar la imaginación. La imaginación, tan tenida a menos en nuestros días realistas y objetivos. 

6. La imaginación abre puertas de salvación imbatibles.

7. Cierto: el cine posee esa cualidad amoral que puede ser catártica. Aunque el cine no tenga por qué ser terapéutico. El Cine se debe a su lenguaje, a su mundo propio. 
Es curioso como en la literatura no se recibe bien en nuestros días la obra desprovista de moral. Aquí hay que fijar posiciones y el autor, para ganarse un lugar de aplauso y reconocimiento entre el público, sus congéneres de gremio, tiene que luchar contra algo, revelar una verdad. La ambigüedad no es bien vista. La abstracción no es bien recibida. 

8. La abstracción en el arte tiene que poder ser comprendida. Como dijera Paz de la poesía: "puede ser inexplicable, pero no ininteligible".

9. Si la vejez es la aceptación de la realidad tal y como es. Si esto significa una rendición, podría acercanos a algo parecido a la felicidad identificada como tranquilidad. 

Si la vejez significa este recogimiento, este deponer las armas, entonces se podría suponer que finalmente se ha comprendido. Y por la puerta de la comprensión entra la paz. 


 












No comments:

Post a Comment

Eres un lunático con pensamiento, GRACIAS.