Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Saturday, October 18, 2014

Apple Walking Dead


Tecnología amigable, intuitiva, diseños bien resueltos, materiales finos, conjunto de cualidades que venían envueltas bajo un halo quasi mágico:

1. Era lo que Steve nos recomendaba. Si él lo había imaginado y su equipo lo había aterrizado a buen puerto, nosotros teníamos que tenerlo.
2. Te hacía sentir especial, como si destacaras de la masa, Steve y sus ideas.
El personaje no le ganaba a su creación, iban de la mano: lo que dijera Steve estaba bien. No solo eso: era extraordinario.
3. Ese halo no solo fue publicidad creativa y elegante y mínimalista, donde el producto siempre era la estrella; a la calidad del producto se agregaban esas chispas Jobs: todos queríamos tener una.

Algo era notorio en Apple: no era la típica corporación americana hambrienta de ventas crecients a como diera lugar: Claro que se trataba de vender, pero primero estaba la verdadera innovación, siempre un paso más adelante, siempre, aunque fuera un detallito, nos sorprendía Steve con algo. Y si era mínimo, incluso alguna falla (como su sistema de localización geográfica, maps), él sabía minimizarlo, proyectaba su sinceridad y lo perdonabas, si fallaba aún la pila del iPhone, no importaba porque Steve te decía que no había problema, que lo corregirían. ¿Quién otro ha ofrecido disculpas y en vez de ser rechazado o recibido con una mueca es respondido con ovaciones? Solo Steve. Y mucho porque era neto. Sabíamos que él era así: tómalo o déjalo. Rock star.
Pero los productos continuaban siendo más que sobresalientes y no solo deseabas poseerlos sino que casi casi era una obligación si querias pertenecer al mundo más adelantado y refinado, a una imaginaria pero bienvenida elite.

El que el régimen Apple fuese totalitario no fue para nada malo si no todo lo contrario.
Se sabía de sus arranques, de su obsesiva búsqueda de la perfección, y ahí nos llevaba a todos tomados de la mano. Creó una verdadera comunidad Mac. Te hacía sentir diferente, incluso único.

Los Mac de corazón evitaban envenenar su máquina con apps piratas, la relación máquina/humano era de respeto, de conjunción macluhaniana, extensión de ti era y con mucho gusto.

Se dice que Steve había dejado en caja de seguridad inexpugnable los nuevos diseños, los pasos a seguir puntuales.... pero lo ignoraron.


HOY

Tomó el control una banda porque uno solo no podía lograr el impacto de esas presentaciones tan espectaculares que realizaba Steve solo con su presencia y un keynote increíble.
La presentación y show  era ver a Steve y aprender, y saborear lo que presentaría.
Steve y lo que hacía el nuevo producto.

Nunca atiborró de adjetivos calificativos insulsos. Simplemente te decía un maravilloso o increíble pero la carne de la presentación la componían los atributos de los nuevos productos.

Pero, se fue. 
Y al parecer, lo primero que hizo este grupo de empresarios fue ignorar todo lo que Steve había delineado.
O lo pasaron a segundo, tercer término.
Clones de Steve (aprendiéndose la coreografía pero cero alma) los ejecutivos de Apple reflejan lo que son: simples ejecutivos.

En todo lo que han implementado luego de la partida de Steve destella un letrerote: Dinero, Dinero, Dinero, Dinero.

Parecerá difícil de comprender pero a Steve Jobs no le interesaba el dinero. Todos sabemos que más que un gran empresario fue un visionario, un creador. 
Crear cosas maravillosas era el punto. La venta vendria solita y masiva.

APPLE AHORA.

1. Apple ahora sigue por los aires gracias al halo que aún posee, cada vez más deslavado, de la magia Steve Jobs.
2. Apple sigue porque es una empresa y los empresarios saben lo que hacen, si hablamos de una simple empresa que quiere vender, pero están matando (para mí ya lo mataron) el mito. Lo que hacía Apple algo más allá de una empresa exitosa, ese "Algo" ya no existe.
3. UNO DE LOS ERRORES FATALES (SENTENCIA DE MUERTE DEL MITO APPLE) PARA APPLE ES que ahora son una empresa que no propone sino que reacciona.
¿Cuándo nos ibamos a imaginar a la Apple de Steve Reaccionando a lo que hiciera la fúrica competencia? Jamás. 
Apple marcaba la pauta, los demás la seguían.
Steve impuso (entre tanta cosa que bien conocemos) la manera de presentar los productos: todos lo copiaron idéntico, clones sin magia, mucho show, poca carne. Y no Jobs.

El ejemplo más penoso fue el mini Ipad. 
Pronto estamos viendo como ese mercado está decayendo y morirá y no correspondía a Apple formar parte de esa caravana de ilusos yendo hacia la barranca.

4. Otro ERROR MEGA GARRAFAL DE APPLE: MATAR EL IPOD CLASSIC
En primer lugar: nunca matas a tus clásicos. Apple se podía dar el lujo de tenerlo ahí, quizá con menos presencia, pero presente, porque era el clásico.
Su manejo, la famosa ruedita de mando, es de las ideas más innovadores que se hayan creado jamás. Y la matan ¿por qué? Por que queremos vender más Touch, porque lo Touch es lo más moderno. Insulso racionamiento propio de ejecutivitos muy buenos para vender nada más por vender, desalmados. Pagarán muy caro haber matado a su abuelo, a su clásico. 
Eliminarlo solo hubiese sido comprensible si este se hubiese suplido por un ipod maravilloso, y no necesariamente más tecnológico. Pero lo dudo:

El iPod Classic es como la botella de Coca Cola...¡y la mataron!
Esa traición solo puede concebirse de vendedores no de creativos. 

5. Tan tan difícil es construir una marca, su imagen, aún más lo es que tenga MAGIA.
Apple tenía la magia primero porque existía Steve Jobs, pero pudo transferirla a sus productos.
Era lógico que las cosas tenían que cambiar, pero ahí les había dejado el manual para conservar ese halo mamonesco/amigable/único (pues jamás se ponía junto a pc´s, era otro planeta) 
solo tenían que seguir teniendo como prioridad la Creatividad, impulsar la innovación, generar más artístas de la computación, ingenieros creativos, aventurarse a buscar nuevas fronteras...pero  no...

6. No estamos viendo el ascenso de la competencia, estamos atestiguando el descenso de Apple al nivel de las demás. Menos ideas más venta.

7. Desde que se fue Steve (y repetimos alguien como él imposible que no haya dejado lineamientos y vislumbres para los próximos, qué quieren, 15 años mínimo) los ejecutivos se dedicaron a ser chachareros, a llenar y vaciar pedidos, y dejaron fuera las ideas. Se nota a leguas.
Claro que ninguno de ellos iba a ser Jobs, pero sí él dejó la inspiración, si él al final echo mano de grandes artistas e ingenieros para aterrizar lo que él imaginaba, cómo no pudo continuarlo la banda que se apoderó de Apple? Porque para ellos las ideas no importan. 

Incluso puedo afirmar que ellos no creían tanto en Steve. Le tuvieron temor pero no eran fans. 
No se percataron de los alcances de Steve y de que sus lineamientos, quizá con errores (él no quería hacer grande la pantalla del iphone y en parte no estaba errado: es el tamaño ideal para manipularlo con una mano) hubiera sido mil veces mejor hacerle caso a hacerlas bolita y arrojarlas al bote de basura.

Hoy por hoy: 
Apple es bonita, claro que sigue teniendo gran calidad. Pero sus rotores tienen rato apagados, están planeando, dejándose llevar aún por lo poco que han dejado de la demolición Jobs, pero no han arrancado sus propios motores.

Hoy por hoy:
Apple es muy buena sí, pero ya no tiene ese halo.
Se lo arrancaron a navajazos sus propios hijos.
Los típicos que quieren borrar de un manotazo lo que hizo el padre y creen que ellos van a "innovar".

Pues no.

Se ve difícil que Mac vuelva a retomar ese lugar olímpico.
Ya aquí dispusimos algunas ideas que podrían convertirse en las nuevas turbinas para que Apple retomara el vuelo.

Pero, ¿escucharían?

No comments:

Post a Comment

Eres un lunático con pensamiento, GRACIAS.