Desde la LUna

Tu planeta llamado Tierra (¿por qué no le pusieron Agua?) se ve de la siguiente manera...bienvenid@

Wednesday, June 27, 2012

Examen de inconciencia: la entrevista






Gabriel Garibay: el hombre más raro del planeta
ENTREVISTA DESDE ALGÚN LUGAR DE NINGUNA PARTE CON TANYA ROH.

Desde un remoto lugar de cuyas referencias nos hemos prometido no revelar, me encuentro con el imaginador, Gabriel Garibay, Gabrielo, GGTgabriel, Gabrich, Gab. No le gusta mucho Gabo. Primero, dice, porque el Gabo es Gabriel García Márquez, porque Gabo ya todo mundo es. Pero no le molesta que le llamen así. Si quieres que le agrade mucho, llámalo por su nombre completo: Gabriel.

Le gusta su nombre porque suena bonito, porque es el nombre del arcángel mensajero, y porque significa "fuerza de Dios".

Nos abocamos a investigar y encontramos algo que sentimos le va a nuestro raro personaje:

Análisis por numerología del nombre Gabriel

Naturaleza Emotiva:

Naturaleza emotiva y activa. Se expresa por medio de la perseverancia, las asociaciones, el planteamiento y el asentamiento. Ama las innovaciones y las realizaciones. Le gusta ser asistido y apoyado.

Naturaleza Expresiva:

Es minucioso. Se expresa de manera de llamar la atención y se siente superior. Busca la prosperidad y la realización. Ama la ejecución, la planificación y aportar ideas.

Talento Natural:

Es mente de pensamiento deductivo. Se expresa como pensador independiente, con autoridad y lealtad, generalmente en actividades exclusivas, más dependiente de la intuición que de la razón. Recibe aumento en tareas que requieren meditación, inspiración, inmersión en las profundidades del ser y de las cosas. Ama lo complejo y lo elevado, lo que se siente y lo que se presiente.
Podría destacar en profesiones como científico, profesor, ocultista, escritor, horticultor, inventor, abogado, actor, analista o líder religioso.



Tanya:    Gabs (también le llaman así, y le gusta), Gabs, cuál es tu color favorito:

Gabs:   El azul. El azul eléctrico, el azul rey, casi toda la gama de azul. Luego el púrpura, injustamente llamado cardenal.

Tanya:    Gabo, ¿crees en Dios?

Gabs:      Sí.

Tanya:    ¿Eres ateo?

Gabs:     Sí.

Tanya:   ¿Eres espiritual?

Gabs:    Sí.

Tanya:   ¿Eres materialista?

Gabs:   No me importan sino ciertos materiales.

Tanya:  Por ejemplo...

Gabs:   Mi ipod, Ipad, los libros.

Tanya: Como escritor desconocido, ¿cuántas personas crees que realmente te hayan leído?

Gabs:  Así, reaaaaaalmente nadie. Y de leer alguno o un par de mis libritos, mmmm, no más de sesenta.

Tanya: Para que no te conozca nadie está bien ¿no? 

Gabs.  Yo creo que sí. De ahí se parten los que les ha gustado mucho, los que no han entendido nada y los que odiaron lo que leyeron.

Tanya: ¿Familiares?

Gabs.  Solo me ha leído, de familia, una tía. Y mi hermana, a quien le encantó Metrónomo pero le sacó de onda Velouria.

Tanya: ¿Le gustó?

Gabs:  Las partes que tenían que ver con su vida y sus hermanas; y las partes sexosas.

Tanya: ¿Te ha leído algún "experto crítico"?

Gabs: Sí. 

Tanya: ¿Y qué te dijo?

Gabs: Que yo poseo una imaginación que ya quisiera él. Que escribo muy bien. 

Tanya: ¿Y luego?

Gabs.  Ah, que su editorial no publicaba novela. Pero sí publica.

Tanya: ¿Y es buen crítico?

Gabs:  Es casi una leyenda, se llama Federico Alvarez. Decir si es bueno o malo es truculento. Si le gusto lo mío ¿sería bueno?  Fue objetivo, me dio consejos valiosos. Ya por eso se lo agradecí mucho. 

Tanya: ¿por qué no buscas editorial? ¿Por qué publicar tu solo?

Gabs: Busqué. Pero es claro que necesitas no solo talento sino una pizca de suerte. Y alguien que te apoye. No chuecamente, sino simplemente alguien que te abra la puerta, que sí te quiera escuchar, o en este caso, leer. Luego, en mi experiencia la gente de las editoriales ha sido muy grosera, se creen paridos por los dioses. Tuve anécdotas en las que un revisador o ayudante del editor o ve tú a saber me telefonoeaba para despotricar que yo era un pretensioso...luego decirme que era maravilloso...luego enterarme que no pasó mi novela a publicación...y luego enterarme que esa personita quería ser poeta y al ver que yo era superior algo le molestó y prefirió sepultar el manuscrito.

Tanya: ¿Es cierto que también Eduardo Milán elogió tu poesía?

Gabs: Sí, pero así como le gustó huyó. Estaba yo muy joven. Él tenía un taller de poesía, el cual consistía esencialmente en un grupo de personas sin talento que eran su séquito y tenían que besarle los pies. La primera vez yo moría de terror, lo respetaba mucho. Mi primer poemita fue algo tímido y con gran influencia de Paz. Milán me dijo: usted sabe quién pontificó ya en ese tono verdad? Bueno, pues tráigame algo suyo, algo suyo. Entonces saqué del baúl mis poemas más entrañables. "Guerras" se llama. Todos lo hicieron pedazos. A Milán le encantó, recuerdo que, lógico, habló al final y dijo: "Muy fino...muy fino". 

Tanya: ¿y qué pasó después?

Gabs: Bueno, habrás de imaginar las caras de los demás. Pasó después que "curiosamente" no me llegaban los avisos de dónde sería la próxima sesión. O llegaba y el portero me decía que se "habían ido a otro lado", que los alcanzara allá. Pero nunca supe dónde quedaba ese "allá". 

Tanya: Recientemente te pasó algo similar tratando de hacer una labor social...

Gabs: Eeh, sí.

Tanya: Estabas interesado en compartir tu experiencia en publicidad, comunicaciones y redes sociales...

Gabs: Sí, bueno en realidad yo estaba muy entusiasmado de colaborar. De ofrecer mi poco saber en algo útil que, aunque fuese una mirruña, pudiese ayudar a alguien en sus derechos humanos.
Pero, es un mundo diferente al que uno se imagina. Uno cree que están devotos a su lucha, que se entregan sin reservas. Pues no. Es otra danza de egos, de luchas internas, de política, todo es lento, todo es tardado, y ¡no me hacían caso de nada! Por un lado, muy políticos, te decían "No, sí Gabo, qué bueeeeno que estás aquí para ayudarnos, ese es nuestro coco..." Y en realidad te ignoraban. Hacían cosas sin enterarme de nada. Luego yo lo descubría pues lo veía en las redes o en los noticiarios y mal hecho, les enviaba recomendaciones y me decían "ah, sí, es que en esto qué bueno que nos estás ayudando, es que es nuestro coco..." Y ya. No pasaba nada, jajajajaja. Te dan por tu lado, son políticos. Y creen, lo más increíble es que creen que tú eres un imbécil que no te das cuenta que te están dando atole con el dedo. Encima te querían pagar. Yo no quería que me pagaran ni simbólicamente, sino que me dieran chance de ayudarlos. Pero descubrí que pagarte es una forma de limitarte, de tenerte a raya, para que no hagas más. Entonces los altruistas, los héroes son ellos, tú no formas parte. Te ignoran, te dan el avión. Y no solo a mí. Lo hacen con todo mundo que quiere entrar con ellos pensando que de verdad luchan por algo positivo. Pues no. Y no creo que no se den cuenta. Es raro, rarísimo. Y lo hacen todo mal, y por eso sus anuncios no pegan, no llegan, están caóticos...y luego ellos son los que atacan y reniegan de la publicidad. Se me hizo ofensivo lo que hicieron con unos mensajes. En fin.

Tanya:  ¿No querías tú toda la atención?

Gabs: No, solo que me consultaran en lo que soy experto, que aprovecharan lo poco que sé, que, por lo menos en es ámbito es más experimentado que el de ellos. Pero no les interesa. Fue como vivir una mini radiografía de México. La gente arriba puede ser brillante y honesta (que muchos lo son) pero hay gente en ese nivel que solo quiere su crédito, alimentar su ego y manejar dinero; y en la gente que está abajo hay ansias de poder ridículas, mezquindades espectaculares, te dejan con el ojo cuadrado. Yo salí casi corriendo. Simplemente somos distintos. No quepo ahí, no he cabido en ningún lado. Es más mi culpa. Pero fue aleccionador, confirmé que ningún presidente podrá jamás cambiar nada. Esto es una cuestión individual. 

Tanya: ¿no querías que te pagaran?

Gabs: No, y fue casi cómico. Los que tienen que pagarme no me pagan y a la fecha me deben. Y con los que yo quería aportar mi talento obviamente sin pago, me querían pagar, poquito, pero me querían pagar. Es que esas personas viven en un mundo tan ruín que de verdad desconfían hasta de su sombra. No te creen, simple y sencillamente no te creen. Siempre ven y verán, creerán, que hay una intensión monetaria al final del túnel. Francamente no pueden concebir que alguien done su trabajo sin pedir retribución económica. Y sin confianza no se puede. Y te repito, por encimita sí te tratan bien, fingen preocuparse por tus pensamientos, pero en los hechos te quedas de a cuatro. 

Antes que yo a una diseñadora le hicieron lo mismo. Y jamás hay autoreflexión, ellos siguen. Son una aplanadora indiferente que simplemente sigue su paso de autoelogio sin hacer nada, ni siquiera lo que proclaman. En casi medio año: no hubo resultado de nada. Todo seguía en proceso, en consulta, consensuando, viendo, analizando...desesperante, triste, frustrante. Y ¿qué necesidad?
No ganaba nada, no tomaban en cuenta nada...traducción: no quería mi ayuda. No la quieren de nadie. Ellos quieren su dinero y ellos llevarse el crédito. Y no les muevas su anquilosado status quo. 

Pero no lo critico. Yo aprendo mucho. Observo. Intento. Y luego tengo mucho material para seguir escribiendo ese enigma tan tragicómico que es el género humano.

Tanya: Te ve la gente como raro. Siempre terminan llamándote raro. Gabriel es raro.

Gabs: Y tienen razón. 


raro,ra

  1. adj. Extraordinario,singular,poco común o frecuente:
    coincidimos en raras ocasiones.
  2. Escaso en su clase o especie:
    es una rara edición del siglo xviii.
  3. De comportamiento e ideas extravagantes:
    es más raro que un perro verde.  











Gabo y las antenas de la luna

Tanya     La gente o hay gente que te acusa que te pones muy intenso días antes de la luna llena y que tú te pones muy altanero o grosero o irónico, que cambia tu carácter.

Gabs        Y sí. Pero lo que ellos no quieren aceptar es que también son ellos los afectados por la influencia lunar. A todos nos afecta y todos nos ponemos en un estado más intenso. Estamos más irritables, más nostálgicos, más agresivos. Es un hecho. Pero no lo aceptan. La culpa es mía.

Tanya.      ¿Por qué?¿ Por lo que te dijo el gurú ese, que eres una antena, que eres imán y que la gente acude a ti por ayuda y eso es a veces soltarte a ti todo lo que ellos no pueden decirse a sí mismos?

Gabs          Exacto. Ese gurú me dijo cosas muy interesantes, muy sorprendentes. Y con el tiempo, alejado de la vibra metafísica, en tranquilidad, me he dado cuenta que es cierto. Yo soy imán. Y la falta de cálculo que cometí fue compartirle a la gente que me afecta la luna llena, cuando está cerca. Entonces de ahí, como cuando le das un revolver a un niño, me la regresan y cuando yo estoy más intenso o sensitivo que es cuando la gente lo está también, me atacan y me dicen, "ay, ya te está cambiando el carácter, tranquilo!" Pero lo cierto es que también ellos o ellas andan igual. Pero me culpan a mí. Todos nos ponemos intensos. Si todos lo reconocieramos intentaríamos tener mayor paciencia. Pero es más sencillo escupir las cosas. Además a nadie le gusta reconocer que esas cosas te influyen. En un mundo sobre todo cuando tienes que ser frío, fuerte, equilibrado. Nadie nadie lo es, pero en las apariencias nos movemos.

Tanya        Has mencionado que rumbo a tus 45 ya no volverás a mencionar esas cosas, ya no te expondrás.

Gabs            Así es. Ese es uno de los grandes cambios para mis 45. Ya experimenté ese camino para contactar con la gente. Y no ha sido muy benéfico para mí de no ser por el aprendizaje. Y la verdad ya me cansó que me vean como "buenita persona, loquita" y luego se enojen por sus propios problemas. No se vale. 

Tanya          Tú mismo has dicho que has venido a esta tierra a experimentar todo y lo has hecho. Y la verdad es que con el género humano tú tan abierto pues estás expuesto, sí, a que te hagan daño.

Gabs             Sí, por ello no culpo a nadie por lo que me pasa. Uno deja ver a la gente lo que uno les permite ver. He hecho ese experimento con gente totalmente distinta y creen que no he leído un libro en mi vida. Todo al final es vivencia real que me sirve para mis libros.   

Agrego: como ya siento aprendí lo aprendible de esta aproximación, pasamos a otra un poco más enfocada en la figura de cultura e imaginación, la imagen del escritor, del poeta.

Tania           Yo siento que, una vez que uno te conoce un poco y lo que haces, definitivamente sí llevas una vida de poeta. Sí estás como que un poco loco, sin ofender.

Gabs              Sí, terriblemente cuerdo y terriblemente loco.


loco, ca

  1. adj. Que tiene trastornadas las facultades mentales. También s.:
    los locos reciben tratamiento psiquiátrico en el manicomio.
  2. Insensato, imprudente. También s.:
    eres un loco si piensas que así vas a conseguirlo.
  3. Que excede en mucho a lo ordinario o presumible:
    precios, celos locos.
  4. Que siente un gran deseo, interés o entusiasmo:
    estoy loca por irme de vacaciones.
  5. [Mecanismo] que no funciona adecuadamente:




Garibay: el mejor escritor 

Tanya:    Gabs, hay un puñado de personas que saben de literatura y que han vertido la admiración a tu trabajo literario. Como creativo son pocos pero los mejores quienes han expresado que eres uno de los mejores creativos publicitarios de México. Pero tú no te "das fama" con eso. ¿No es contradictorio siendo tú publicista?

Gabs:      Lo es. No abundaré en ello, pero sí he tenido un conflicto toda mi vida con respecto a mi vida como publicista y mi vida como escritor. Jamás jamás las he querido mezclar. Con el tiempo he aprendido a querer mucho mi profesión u oficio de publicista. Antes la aborrecía, sentía que me impediría tener el reconocomiento como escritor que quería. Ahora sé que no tiene nada que ver.

Pero tiene que ver mucho con mi ser interior. Con lo que he experimentado en la vida, tratando de entrar a talleres literarios, buscando el grupo que me acepte, pues terminé entendiendo que eso no tiene caso, que es una manera en realidad poco honrada de querer ser reconocido. No digo que los que lo hagan estén haciendo algo chueco. Hay quienes les ha resultado y fluyen ahí y les dan la oportunidad y los descubren. A mí eso no me funciona. Simplemente no se me da. Por ello decidí que si llegase ese reconocimiento y llego a ser publicado por una editorial conocida pues que llegue solo. No sé, se me hace exageradamente budista, pero no se me hace bonito competir para lograr fama. No quiero fama, yo quisiera prestigio, si es que incluso quisiera eso. Hay algo en tu interior que sí te pide ser reconocido. Es humano, es muy occidental.  Pero primero me he esmerado por escribir mejor, primero he aprendido a gozar lo que hago. No quiero volverlo mercancía yo. Al final lo es, pero no lo quiero conducir así. Quiero que sea, por lo menos de mi parte, llevado de una manera totalmente distinta a como lo hace tooooooodo mundo hoy en día. Sé que llegaría al mismo punto, sé que luego se trata de venderlos y no tengo nada en contra de ello, me gustaría vivir de escritor, de la venta de mis libros. Pero simplemente lo siento en mi ser, que mi camino no es insistiendo. Se dará. Vendrá. Y si no, tampoco me importa. Ya a estas alturas la verdad no me importa. Yo soy escritor porque escribo. Ahí están los libros, las imaginaciones, mi trabajo. Ahí está. 

Tanya:   Lo recalcas porque hoy en día ser escritor significa que eres publicado y no solo publicado sino publicado por una editorial conocida, ya ni siquiera cualquier editorial. Todo trastocado. 

Gabs:     El mundo de la apariencia. 

Tanya:   Y si nos ponemos a ver, pues lo que abunda en los Sanborns y en muchas librerías son autores que son muy muy malos.

Gabs:     Hay de todo. Pero me da mucho gusto ser de los mejores que hay. No presumo, no tengo nada qué presumir. Es la verdad. Es como si uno cardiólogo o un cirujano de corazón no reconociese que es bueno. Uno tiene que ser sincero, también objetivo, y reconocer lo que uno es.
Yo sé qué es lo que me falta dominar, pulir, aprender. Pero el balance es que, probablemente, después de Carmen Boullosa, soy el mejor escritor mexicano vivo. 

Tanya:  Yo que te conozco de años sé que no lo dices payasamente. Y yo siento que sí. 

Gabs:    Pero ya uno que lo dice tiene que caer al suelo nuevamente y estar tranquilo: hay mucho talento en México y en el mundo. Lo que pasa es que solo los poquitos quieren SER. Y no te dejan entrar. Pero lo que me encanta es que ellos saben que yo sé. Y al final, eso qué. Uno tiene el talento de imaginar y plasmarlo, otros hacen transplantes de corazón, otros descubren el mapa del genoma humano, eso es lo que hay que buscar. 




Garibay y las navidades


Tanya:      Han dicho que te gusta la navidad.

Gabs:       Sí. Me gusta ver el árbol con luces, antes me gustaba el aroma a pino. Ahora ya no porque ni huelen, ni duran y no me siento bien viendo en casa un árbol arrancado. Pero, siempre he soñado una navidad tipo norteamericana, que vas con tu novia y compras el arbolito, y llegas a casa con bolsas de regalos y todo huele rico, y hace frío...

Tanya:      Nada qué ver con la tradición del nacimiento del redentor.

Gabs:       En la noche, ya cuando acabó la cena, sí dedico unos minutos a recordar que la idea de ese día inventado es saber que nació alguien divino que dio la vida por nosotros. La historia, sí, más bella del mundo. En verdad la veo así. Me gusta mucho esa historia de Jesús. Real o no, no importa, lo que importa es que lo que nos presentan que hizo o dijo es hermoso. Y si uno intentara de hacerlo seríamos un poquito más pacíficos.

Tanya:     Pero la gente se queja de que es comercial y que es solo comprar.

Gabs:      La gente compra más porque es cuando tiene más dinero. Pero de que compra compra siempre. Ahí están las fechas inventadas para celebrar. Y cada celebración implica comprar. Por gusto o por compromiso. No tiene nada de malo comprar cosas que te gusten. La cosa es cuando uno solo vive o se tranquiliza comprando. La cosa es cuando compras y no puedes con las deudas. Y eso no quita que no puedas ser humano. Eso no quita que una parte la des a alguien en problemas, ropa para quien no tiene, comida para el hambriento. Tú directamente, no vayas a una "organización" solo van a caravanear con sombrero ajeno. No hay nada más bonito y gratificante (si quieres te calma tantito el remordimiento de que compraste porquerías) que ver a un niño o alguien sonreir porque "le llegó algo de navidad". De preferencia no dar dinero. No es bonito. Todo se puede. No entiendo por qué los seres humanos nos sellamos. Nos cerramos. Ahora cuando vemos que las computadoras pueden hacer cosas diferentes, pueden operar cosas totalmente distintas, incluso contrarias, nosotros como humanos nos limitamos.


Es mejor mantener la distancia

Tanya:      ¿Entonces ya no vas a ser taaaaan buena onda o cómo?

Gabs:        Solo exploraré otra forma. Un poco más medida. Un poco menos de querer acercamiento. Un poco distante. Pero notarás la energía y la intensidad en mis nuevos libros. Y de pronto como persona, pero he considerado que solo un puñado, no más de diez personas seguirán viendo a ese Gabo.

Pero esencialmente me gusta ser amable. La cosa es que ya no seré tan tan cercano como antes. La gente lo interpreta mal y abusa. Repito: uno permite hasta donde uno quiere.



¿Qué pasa con la Tuit Novela y la verdad?

Tanya:      Es la primera y creo que la única en que un artista hace eso de una novela en twitter y casi sin que los followers se den cuenta que son parte de ella. 

Gabs:       Solo se fue dando, de pronto comenzaron a pasarme cosas muy locas, luego pasaron cosas curiosísimas cuando iba en busca del nuevo libro de poemas de Carmen Boullosa (que ya quiero leer y aún no está), volvió a mi vida la idea de Tesla, su legado, mi admiración por él, justo cuando estaba yo preparando mi vuelta a las conferencias - performance para estudiantes, y etc, que se fue dando una relación muy intensa con ciertos followers y muy interactiva con otros que bien me siguieron la onda, que fue muy interesante. Así que eso no sé cuando termine, se supone que el próximo 30.

Tanya:     Y ahora que vas a cumplir cuatro cinco, como hablan en Monterrey, crees que te falta algo?

Gabs:         Nada. Me gustaría X o Z cosa que pasara pero así que me haga falta, pues no. Nada.
                  Ya nada más me estoy dedicando a respirar y a prepararme cuando ya no.









Nuevo álbum de canciones

Tanya:      Gab, desde prácticamente niño has sacado tus álbums solistas de canciones cada año o cada dos, o incluso cuatro años. ¿Es cierto que has estado preparando un nuevo álbum?

Gabs:          Sí, ya está casi listo. Estoy muy contento.

Tanya:        El anterior fue "HI" y presentaba letras un poco oscuras, muy "ecológicas" en las que entremezclabas el amor por la mujer y por el planeta; usaste orquestaciones muy Scott Walker, muy  Scelsi...oscuro oscuro...el nuevo, ¿cómo será?

Gabs:         En realidad hay tres álbums. No sé cuál sacar primero. Uno, que tiene ya como seis años que he venido trabjando con John Cale, a quien admiro muchísimo. Salió algo increíble. Otro muy Leonard Cohen, pero que en este pasaje de mi vida me duele aún, así que no creo que salga por ahora y uno muy muy Dylan: volví a la simplicidad de una guitarra y piano, que me ayudó a tocar Jonás, y que de hecho él toca en la mayoría de tracks. Las primeras maquetas las queríamos llevar así, a que fueran solo guitarra y voz. Pero luego me pareció bueno que incluyésemos a toda la banda. Salió muy blues, muy rico. Muy sur de Estados Unidos. Ese será, me parece, el que vea la luz en estas semanas.

Tanya:        Para conmemorar el cumple. Ya casi eres #YoSoy45

Gabs:         Ya casi. Ya soy un viejo completo.

Tanya:        Se quedaron muchas preguntas en el tintero....pero bueno...última: ¿cuál es la frontera en tre lo real y lo imaginario?

Gabs.          No existe.















Pregunta bonus track:

Tanya:          Entonces, sí te sientes un autor incomprendido...

Gabriel:       En sentido estricto sí. Hasta como ser humano. Pero no me tiro al suelo. Nada más, pues así es esto.

Tanya:         ¿Podrías nombrar aunque sea a una persona que sientas sí te comprende?

Gabriel:       Sí. Mi sobrino de 4 años, David. Una vez, sin que hubiera yo dicho o hecho nada, veíamos la tele y de pronto me dijo: No te preocupes tío, yo te voy a cuidar.
Me deshizo.



No comments:

Post a Comment

Eres un lunático con pensamiento, GRACIAS.